×
×
Red Internacional

Es parte de la agenda para impulsar la industria del hidrógeno para exportar. Se realizará en Bariloche y estarán presentes Matías Kulfas, Gerardo Morales, entre otros gobernadores, junto a representantes de empresas y distintos embajadores.

Domingo 29 de mayo | 23:06

Este lunes 30 de mayo se realizará en la ciudad de Bariloche el "Encuentro Nacional Hidrógeno 2030. Situación y Perspectivas” organizado por el Consejo Económico y Social, la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, la Provincia de Río Negro y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Es parte de la agenda de debate para la Estrategia Nacional de Hidrógeno bajo en emisiones 2030 para desarrollar la industria del hidrógeno.

El hidrógeno tiene el potencial de funcionar como vector de energía y como energía en sí mismo, y en un mundo en el cual es imperioso disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, los gobiernos lo quieren usar como una alternativa a los combustibles fósiles en la producción de energía.

Te puede interesar: ¿Qué es el hidrógeno verde que se producirá en el país?

El evento contará con la presencia de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro; Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén; Eugenio Quiroga; vicegobernador de Santa Cruz; Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego; Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación. Junto a representantes de empresas del sector; académicos; funcionarios y embajadores de países con trayectoria en el tema como Chile, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur.

En el encuentro se van a llevar a cabo los siguientes paneles:

  1. Transición energética y el rol del hidrógeno
  2. Avances en la agenda internacional
  3. Iniciativas de inversión e innovación
  4. Potencial científico - tecnológico de Argentina
  5. Oportunidades y desafíos para el desarrollo de hidrógeno en Argentina
  6. Estrategias provinciales de promoción del hidrógeno

¿Transición energética para los negocios?

Es en este contexto que el gobierno nacional ve una oportunidad de ingreso de divisas. Según el sitio oficial Hidrógeno 2030, "el hidrógeno bajo en emisiones representa una oportunidad de inversiones y crecimiento para la Argentina, en especial por la infinidad de sus potenciales usos, el aumento de la demanda mundial de energía limpia y el desarrollo de las energías renovables ligadas a la producción."

Te puede interesar: Hidrógeno verde: el lado oscuro del "ambientalismo" de Alberto Fernández

Si bien discursivamente, se habla de la necesidad de la transición energética para cuidar el ambiente, es curioso que entre los oradores, Sergio Luis González, coordinador del grupo de medio ambiente y cambio climático de la CTA T Nacional, es el único que tiene alguna vinculación con la temática ambiental y el cambio climático.

Más aún, a la par de este encuentro, se va a desarrollar en Mar del Plata una audiencia pública sobre la exploración petrolera offshore en la cercanía de las costas marplatenses, política que cuenta con el respaldo del gobierno provincial y nacional. También hay que mencionar el apoyo que brindan al fracking en Vaca Muerta. Por lo que la decisión de tomar medidas contra el cambio climático parece carecer de sustento, y en cambio lo que prima es la oportunidad para ingresar dólares, que además se van a ir a pagar la deuda con el FMI.

No hay dudas de la necesidad de tomar medidas para enfrentar la clisis climática que se está empezando a desarrollar. Y la transición energética es solo un aspecto de las acciones que hay que realizar y solo puede ser realizada de manera consecuente si no es utilizada para los negocios y es llevada adelante por la clase trabajadores y demás sectores populares discutiendo democráticamente para qué utilizar energía y cuanta energía es necesaria producir.

Te puede interesar: Crisis climática: según la ONU, se acaba el tiempo para tomar medidas urgentes

Te puede interesar: Fortescue, el gigante de la megaminería con el que el Gobierno acordó producir hidrógeno verde




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias