×
×
Red Internacional

Congreso Nacional. Este jueves: el Senado debate modificaciones al monotributo y VIH

La sesión está prevista para las 14 hs. Forman parte del temario de la jornada otros temas como la creación o ampliación de cuatro parques naturales nacionales: Pre Delta, Ansenuza, Aconquija y El Palmar y el régimen de protección integral del niño, niña y adolescentes con cáncer.

Jueves 30 de junio | 10:42

Este jueves a partir de las 14 hs., el Senado sesionará por quinta vez en el año para debatir varios proyectos de ley, entre ellos el proyecto que hace modificaciones al monotributo y autónomos; y el proyecto de ley de VIH, las hepatitis, la tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual. Ambos proyectos ya cuentan con la media sanción de Diputados.

De acuerdo a los acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, del miércoles pasado, entre los jefes de los bloques del oficialismo y de la oposición, el proyecto sobre las modificaciones al monotributo y autónomos será el tema con el que cierre la jornada.

Dicho proyecto obtuvo la media sanción en Diputados el miércoles 15 de junio y fue presentado como “un alivio fiscal” para las y los trabajadores de forman parte de ese sector y padecen peores condiciones laborales que quienes se encuentran bajo relación de dependencia.

Te puede interesar: POLÍTICA
Congreso. Diputados: se votaron modificaciones al monotributo y autónomos pero sigue el fraude laboral

Las modificaciones para los monotributistas consisten centralmente en adelantamiento al 1° de julio de las actualizaciones de los montos de facturación para cada categoría estipuladas para el 1 de enero del 2023. Por otro lado, en relación a los autónomos, el cambio es que se aumenta el monto de la deducción de "ganancia no imponible" de 1 a 2,5 veces, y para "nuevos profesionales" o "nuevos emprendedores" aumenta de 1,5 a 3 veces.

En el debate en Diputados, Nicolás del Caño, diputado del PTS en el Frente de Izquierda que acompañó junto con su bloque esta iniciativa, explicó que "esto no es un alivio sino una corrección por el grave problema de la inflación. Como dijimos con impuesto al salario, debería actualizarse en forma automática según inflación. Sino se usa para que algunos se saquen fotos y consigan algún título en los diarios” .

Estamos hablando de un universo de más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores en está condición, que en muchos casos son obligados a trabajar bajo esta condición hasta por el propio Estado. Como bien denunció el Frente de Izquierda, a través de sus cuatro diputadas y diputados, lo que no se propone esta ley es acabar con el fraude laboral que implica.

Otro de los proyectos importantes, y que también viene con media sanción de Diputados, es el de la ley de VIH, las hepatitis, la tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual. Esta iniciativa tuvo que ser presentada 4 veces para ser tratada, ya que todas las veces anteriores fue cajoneada. Ahora, producto de la lucha de pacientes, familiares y de diversas organizaciones, está a un paso de convertirse en ley.

Te puede interesar: Congreso. Sesión en Diputados: show mediático, negocios y un avance en VIH

La iniciativa busca establecer el acceso universal y gratuito al tratamiento correspondiente, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada. Vale aclarar, que en esta oportunidad también estamos hablando de un sector de la población que sufre discriminación, estigmatización y todo tipo de destratos y maltratos, y no sólo desde el punto de vista sanitario.

Por último, también serán tratados otros temas como la creación o ampliación de cuatro parques naturales nacionales: Pre Delta, Ansenuza, Aconquija y El Palmar y el régimen de protección integral del niño, niña y adolescentes con cáncer.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias