Política

ELECCIONES 2019

Este domingo se vota en Jujuy: cuáles son las claves de la elección

La UCR-Cambiemos y su operación despegue de Mauricio Macri. El PJ y su disputa para definir quién es el mejor socio de Morales y Macri. La izquierda, un voto en defensa propia de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Verónica Valdez

@valveritos

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Jueves 6 de junio | 13:32

El domingo 9 de junio se votan gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales en Jujuy. Algunas definiciones ante el cierre de campaña.

Sin rumbo, ni futuro

El actual gobernador de la UCR-Cambiemos, Gerardo Morales, ratificó su táctica de despegarse de la decadente figura y gestión de Mauricio Macri. Aunque sigue en Cambiemos, apostó a mostrar "gestión" a fuerza de pésimos resultados económicos y sociales.

Te puede interesar: Nueve meses de destrucción del empleo en Jujuy

Hizo uso y abuso de los fondos del Estado provincial para su publicidad de campaña. Inaugurando diez kilómetros de vías ¡en cuatro años! del tren a La Quiaca ¿y el tren?.. te lo debo. Anunciando zonas francas que no son más que terrenos vacíos con un alambrado. Anuncios de fantasía con los que intentó tapar la realidad de crecimiento del hambre y la pobreza que se ha profundizado en la Provincia.

Provincializar las discusiones para no discutir nada

En suma, la táctica electoral de Gerardo Morales y Cambiemos fue evitar discusiones de fondo sobre el rumbo de la economía cuando el FMI pasó a dirigir al país. Y el acuerdo de ajuste con el Fondo implica en Jujuy, entre otras cosas, no construir escuelas, el recorte del 50 % en el presupuesto para vacunas y las becas Progresar.

Te puede interesar: Indignante: por la crisis lavan gasas y vendas en centros de salud de San Pedro de Jujuy

Por eso, como señalamos desde el Frente de Izquierda, lejos del mundo de fantasía de la campaña oficial, con Gerardo Morales, Macri y el FMI, no hay rumbo ni futuro para el pueblo trabajador.

Candidatos en venta

El PJ tuvo su guerra de baja intensidad entre dos de sus principales facciones. Por un lado, el empresario dueño del multimedios Canal 7 y terrateniente tabacalero, Guillermo Jenefes, llevó como candidato al actual senador Guillermo Snopek, alineado con Alternativa Federal. Votadores seriales de las antipopulares medidas macristas.

Por su parte, para alimentar el mal menor, la facción del empresario Rubén Rivarola, actual diputado y presidente del PJ, puso al ex funcionario Julio Ferreyra de candidato a gobernador, quien el mismo día de presentación de listas dejó plantado a su partido, Confiar, de efímera existencia. Un panqueque que acomodó a su hija y habría recibido $25 millones por su candidatura a modo de "renovación" detrás del cual se ocultan los apellidos de los mismos de siempre: Rivarola, Moisés, entre otros.

Te puede interesar: Alejandro Vilca: "Los partidos tradicionales denuncian compra y venta de candidatos, sólo el FIT está siempre del mismo lado"

Mientras el hambre y la miseria se multiplican y golpean a los trabajadores, las mujeres y la juventud, la campaña del PJ se basó en el anuncio de la compra - venta de candidatos y colectoras, haciendo público lo que gran parte del pueblo trabajador desprecia de estos políticos empresarios que se atornillan a los cargos del Estado para multiplicar sus privilegios y negocios.

Ni una ni otra son oposición al Macri ni a Morales. Ambas votan sus proyectos y en la provincia el PJ Rivarola se perfila como el mejor socio de Morales en negocios desde el Estado.

#SiempreDelMismoLado: con los trabajadores, las mujeres y la juventud

En la vereda opuesta a los partidos de los poderosos, el Frente de Izquierda con el obrero de la recolección de residuos, actual diputado provincial del FIT, Alejandro Vilca como candidato gobernador y la joven universitaria, concejala por la capital, Andrea Gutiérrez como vice, ratificó ser la única fuerza política que siempre se mantiene del lado de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Te puede interesar: #SiempreDelMismoLado: la campaña audiovisual del Frente de Izquierda en Jujuy

En Jujuy, como en todo el país, el Frente de Izquierda es la única fuerza que da pelea por discutir un programa para que sean los grandes empresarios y terratenientes los que paguen los costos de una crisis que las mayorías no generamos.

Por eso fueron sus candidatas y candidatos los que pusieron en discusión lo que la UCR-Cambiemos y el PJ quisieron ocultar: que la realidad de hambre y oprobios a la que someten al pueblo trabajador no puede más que profundizarse si no rompemos con el FMI y dejamos de pagar la ilegítima, ilegal y fraudulenta deuda pública.

Te puede interesar: Con las mujeres y la juventud: trabajador del Ingenio La Esperanza es candidato a concejal en Jujuy

Medida indispensable para dar vuelta la historia donde somos los trabajadores, mujeres y jóvenes quienes tenemos que pagar las crisis, mientras unos pocos empresarios y terratenientes multiplican sus ganancias, y avanzar en un programa de emergencia a favor de las grandes mayorías como planteamos desde el Frente de Izquierda, anulando los tarifazos y estatizando los servicios públicos bajo gestión de trabajadores y usuarios populares; prohibir los despidos y suspensiones; terminar con la precarización laboral que afecta agudamente a las mujeres y la juventud; impulsar un plan de obras públicas para construir escuelas, hospitales, viviendas, caminos y generar miles de nuevos puestos de trabajo, en base a impuestos progresivos a las fortunas de las mineras, tabacaleras y azucareras.

Frente de Izquierda: un voto en defensa propia

Si Gerardo Morales obtiene la reelección, tal como indican todos los sondeos, Macri puede mostrar un triunfo a amarillo, luego de 11 derrotas en las provincias que tuvieron elecciones anticipadas donde se ratificaron los oficialismos del PJ que le ayudaron a gobernar.

El PJ segundo no resuelve sus crisis internas pero si, a fuerza de tragar sapos, se encaminaría detrás de la fórmula Fernández - Fernández.

El voto al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con la lista 503, este domingo 9 es un voto en defensa propia, a favor de un programa de la clase trabajadora contra la resignación que quieren imponer los partidos tradicionales.







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Frente de Izquierda   /    Gerardo Morales   /    Alejandro Vilca   /    PJ   /    FMI   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO