×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Por Úrsula, por Guadalupe, por todas. Con las de Guernica y las que luchan por vivienda. Con las obreras de Zanon y Madygraf, Hey Latam y las que luchan contra los despedidos. Por las precarizadas, las repartidoras y las jóvenes de los call centers. Por las trabajadoras de la salud y las docentes. Con las pibas que salieron con sus pañuelos verdes por el aborto legal. Exijamos a la CGT y la CTA un paro activo el 8M para que nuestros reclamos se escuchen.

Sábado 27 de febrero | Edición del día

Queremos mostrar que no nos resignamos a esperar las migajas del Estado responsable de la violencia machista y de la explotación que vivimos. A lo largo del país estaremos movilizadas este 8M porque si tocan a una, nos organizamos miles.

Banquemos a las pibas de Hey Latam

En Rosario lo haremos junto a las trabajadoras de Hey Latam. En este call center cuya patronal impulsa una quiebra fraudulenta, la mayoría de los trabajadores son mujeres jóvenes que hoy luchan por la defensa de sus puestos de trabajo. Les piden al Estado que les dé trabajo y se ofrecen, en el marco de constituirse como cooperativa, para brindar atención telefónica dentro de un plan integral contra la violencia de género.

Muchas de ellas son madres que sostienen a sus familias y que se organizan en común con otras trabajadoras, como las mujeres que luchan por tierra y vivienda en la Toma de Magaldi. Allí junto a Pan y Rosas y la juventud trabajadora que se organiza en La Red de Trabajadores Precarizados seremos parte de esta jornada para fortalecer la lucha por trabajo para Hey Latam, por tierra y vivienda y por trabajo en condiciones seguras junto a las docentes.

Solidaridad con La Terre y las trabajadoras vitivinícolas

En Mendoza marcharemos con las trabajadoras de La Terre que pelean contra el remate de su fábrica mientras donan 50 mil raciones de comida a los comedores populares mostrando su solidaridad de clase. Estarán junto a las trabajadoras precarizadas de la salud, las trabajadoras vitivinícolas que reclaman mejores salarios y mejores condiciones laborales, las docentes del SUTE y las trabajadoras de las aplicaciones que vienen de un paro en reclamo por condiciones de trabajo y salariales.

Las gestiones obreras de Neuquén gritan ¡Ni una menos!

En Neuquén nos movilizamos por #JusticiaPorGuadalupe y por todas las que ya no están. Marina Catilao, referente de la gestión obrera textil "Traful Newen", nos dice que “este 8M nos movilizaremos en reclamo de Justicia por Guadalupe, por #NiUnaMenos y denunciamos que el Estado y sus Gobiernos son responsables de los femicidios.

Junto a la Comisión de Mujeres de Zanón en defensa de las gestiones obreras y diciéndole "No Al Remate De Cerámica Neuquén". Y junto a nuestras compañeras de las tomas de Casimiro y Centenario que pelean por una vivienda digna para sus hijos, junto a las compañeras docentes, trabajadoras de la salud y la juventud. Porque si hay algo que sabemos las mujeres es que ningún Gobierno nos regaló nada y que todo lo que hemos conquistado ha sido gracias a la lucha, organizadas y en las calles.

Por Ivana y Nora

En Córdoba también venimos en las calles reclamando justicia por Ivana, Nora y el desmantelamiento de todas las redes de trata. Este 8 marzo seguiremos gritando fuerte ¡Ni una menos! junto las trabajadoras de limpieza que luchan contra los despidos y denuncian que “el sueldo no llega a cubrir lo que se necesita para sobrevivir y las mujeres tienen que aguantar al marido que les pega o las maltrata porque no tienen adonde ir”. Lucharemos también junto a las docentes suplentes y las feriantes que se quedaron sin ingresos por la pandemia, así como también las trabajadoras de la educación que empiezan a organizar comisiones de higiene y seguridad en sus escuelas.

Acompañemos a las trabajadores rurales jujeñas

Desde Jujuy movilizaremos con las trabajadoras rurales que luchan por salario y por recuperar su sindicato. Ellas dicen: “Nos cansamos del dirigente vendido, decidimos sacarlo y recuperar nuestro sindicato". Viven terribles condiciones de explotación, maltrato y acoso por salarios de 14 mil pesos. Estaremos junto a las vendedoras ambulantes que enfrentan la persecución policial en Palpalá,en Libertador, en San Salvador; por el derecho a vender para sobrevivir contra la persecución de los municipios radicales y peronistas.

Como decía una de ellas: “Me hicieron una multa por desacato a la autoridad. Yo desacato porque soy desocupada y tengo 4 niños que alimentar y no tengo derecho a un trabajo”.

Ni una menos sin vivienda

“Muchas mujeres están acá porque escaparon de situaciones de violencia por sus parejas. Y hoy el Estado hace vista gorda. Somos despojo de una sociedad que no nos permite ni siquiera tener agua para nuestros hijos. Un gobierno al que muchas familias confiaron pero hoy les da la espalda. Un gobierno que dijo que iba a velar por la gente que más los necesitara y aún así nos ignora”. Son las palabras de Esther, enferma auxiliar que vive en el barrio Los Ceibos (La Matanza) y estuvo al frente del reclamo por tierra para vivir. “Ni una menos sin vivienda y ni una menos sin trabajo" reclama.

Nicole, referente de la Asamblea Permanente de Guernica, nos comenta que siguen luchando por su derecho a la vivienda. "Tuvimos que enfrentar la represión del gobierno de Kicillof y se escuchó un enorme silencio desde los ministerios que hablan de perspectiva de género pero que nada hicieron o dijeron cuando nos quemaban las casillas. Sabemos que necesitamos unirnos a todas las mujeres y a los trabajadores y la juventud para fortalecer nuestra pelea” nos menciona la luchadora quien junto a sus vecinas asistirá a la jornada.

Las trabajadoras de la educación y de la salud, al frente

En Buenos Aires seremos parte de la convocatoria junto a las trabajadoras docentes que exigen un regreso a las aulas en condiciones seguras. Natalia Seligra, dirigente
del SUTEBA Matanza, expresó que “las docentes estamos junto a nuestros alumnos y sus familias, muchas de ellas con madres sostén de hogar, luchando por condiciones de seguridad e higiene sanitarias en las escuelas, exigiendo que se nos vacune a todos los docentes, reclamando recursos para la virtualidad. Muchos de nuestros alumnos no tienen conectividad ni computadoras. Exigimos becas para los alumnos. Nos organizamos en Comités de Seguridad e Higiene y exigimos a las conducciones del SUTEBA y de la CTA que este 8 marzo convoque a un paro activo para que las mujeres puedan movilizarse”.

Las trabajadoras de la salud, quienes fueron parte de la primera línea en la pandemia, estarán presentes junto a las compañeras de La Marrón Salud. Laura Cano, médica del Hospital Cestino de Ensenada y quien encabeza la Lista 5 en las elecciones del sindicato CICOP afirma: "Nuestra pelea es por nuestras condiciones laborales, pero también para que se cumpla el derecho a la salud para las grandes mayorías y no sea un negocio y privilegio de unos pocos, como lo estamos viendo con el escándalo de las vacunas. Mientras trabajamos a destajo, con salarios de miseria que nos empujan al pluriempleo, donde hace casi un año que no tenemos vacaciones, con todo la sobrecarga y estrés que significó la pandemia, con compañeros que enfermaban y morían por covid-19 y fallecimientos como Ramona de la villa 31 porque nadie fue capaz de garantizarle las condiciones mínimas para su aislamiento, ellos priorizaron las vacunas para los Duhalde, Solá, Scioli y a sus familias. Nosotros y nuestros pacientes seguimos esperando. Queremos decir basta a esos privilegios”.

Ni una menos sin trabajo

Las trabajadoras despedidas de Latam siguen en lucha y participarán este 8M. Emilia, una de ellas, nos cuenta que "desde que la empresa anunció que dejaba de operar en el país, venimos luchando por la continuidad laboral de todos los trabajadores efectivos y tercerizados. Una gran mayoría somos además mujeres, sostenes de hogar y con niñes a cargo y consideramos que dejar familias en la calle en medio de una pandemia también es una forma de violencia contra las mujeres”.

Estarán acompañadas por las trabajadoras de la Comisión de Mujeres de GPS que junto a su referente Ayelén Córdoba nos relata: “El año pasado peleamos contra los despidos persecutorios entre los cuales me encontraba. Logramos que nos reincorporen y luego la empresa realizó rebajas salariales a todos los trabajadores. En diciembre hartos de esta situación y sin paritarias, las mujeres se ponen al frente de organizar asambleas y un paro, logran que nos depositen el aguinaldo y empezamos la lucha por paritarias. Frente a esto la empresa empieza a perseguir y sancionar a quienes estuvimos al frente de este reclamo. Con la unidad y la lucha logramos que se firmen un 38% de paritarias y seguimos peleando contra la persecución a los trabajadores. Pusimos en pie la Comisión de Mujeres de GPS y este 8 diremos ¡Presente!".

"Obrera, escucha, tu lucha es nuestra lucha"

Las Trabajadoras de la Agrupación Bordo de la Alimentación también se movilizarán. Una de ellas, Pamela Bulacio, nos afirma: "en el 2020 fuimos declarados esenciales y las alimenticias no dejaron de producir. Nosotros tuvimos que pelear para que distribuyan alcohol en gel, hicimos asambleas y paros por nuestras condiciones sanitarias y peleamos una comisión de seguridad e higiene. En Mondelez planta Victoria, la patronal se stockeó y suspendió a todo el personal, se prestaron trabajadores con la figura del pluriempleo y hoy hay cientos de pibes que los quieren usar como material descartable. A las madres les recortaron los salarios, las paritarias fueron por debajo de la inflación y en cómodas cuotas. Todo esto con aval del gobierno. Estamos exigiendo la efectivización de los contratados y exigimos al sindicato de la alimentación que el 8 de marzo haya asambleas y paro en las fábricas por las demandas de las mujeres trabajadoras de la alimentación y para poder sumarnos a la movilización".

La Comisión de Mujeres de Madygraf cumplió 10 años y nos envió este mensaje: “Todos estos años hemos estado en las calles peleando por nuestra fuente de trabajo y por los derechos de todas. Alberto Fernández dice que terminó con el patriarcado pero hay un femicidio por día y no hay presupuesto para las mujeres víctimas de la violencia machista. Este 8 de marzo redoblemos la apuesta y mostremos nuestras fuerzas en las calles".

No estarán ausentes tampoco las trabajadoras de telecomunicaciones de la Agrupación Violeta de Telecomunicaciones que vienen denunciando que la falta de inversión de las empresas del sector hizo que Guadalupe, víctima de femicidio, no pueda acceder siquiera a un botón antipánico por falta de conectividad en la zona.

"Venimos denunciando las maniobras de grupos como Cablevisión y Fibertel, quienes se la llevaron en pala el año pasado con aumentos ilegales y sin tarifas sociales, liquidan mal nuestros salarios. Tuvimos aumentos salariales miserables, nuestras compañeras tercerizadas están cada vez más precarizadas y nuestros compañeros pierden sus vidas trabajando, como Matías Di Muro por quien seguimos exigiendo justicia" nos dice Florencia Saracho, integrante de la Violeta.

"Merecemos todo. No me callo más"

“Es cierto que quieren que nos acostumbremos a la miseria, pero no queremos más eso: Queremos todo, merecemos todo. No me callo más” dice una trabajadora rural en Jujuy y lo decimos ¡TODAS!

Lo decimos junto a la Comisión de Mujeres de Coca Cola, trabajadoras ferroviarias, estatales, jubiladas, amas de casa y cientos de mujeres trabajadoras y del pueblo pobre que enfrentan los despidos y los cierres de empresas, las que resisten en las tomas para tener un techo para sus familias.

Porque todas vivimos cotidianamente y vemos, ante cada femicidio, que el Estado es responsable, nos unimos para luchar por nuestros derechos, para exigir Justicia por Úrsula y por todas. Porque nos queremos vivas, porque no queremos ni una menos sin vivienda, ni una menos sin trabajo y con un salario con el que pueda mantener su familia, ni una menos en la primera línea de la lucha contra el covid sin derecho a vacunarse mientras desfilan los amigos del gobierno, ni una menos dando clases en escuelas donde ni las niñas y niños ni las docentes tienen las mínimas condiciones higiénicas, ni una menos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias