TRABAJADORAS

Este 29 de mayo las trabajadoras domésticas y de limpieza salimos a la calle por la IFE

Desde la asamblea realizada el último fin de semana, las empleadas de casas particulares y las trabajadoras tercerizadas de limpieza convocamos a la movilización que saldrá el viernes 29 a las 10 hs. desde el Obelisco hacia el Ministerio del Trabajo, junto con La Red de precarizados e informales.

Ire Lescano

Trabajadora doméstica | Pan y Rosas Zona Norte GBA

Miércoles 27 de mayo | 21:05

El domingo realizamos nuestra primera reunión de trabajadoras domésticas que nos venimos organizando contra todos los atropellos que recibimos, junto a otras trabajadoras de distintos lugares del país. Esto lo llevamos adelante luego de que varias participáramos en la enorme asamblea de la Red de Precarizados e Informales que se realizó el día anterior con más de mil pibas y pibes a nivel nacional.

Ver esta publicación en Instagram

Nuestra compañera @evelinn_cano es migrante, trabajadora de casas particulares y estudiante de abogacía en la UBA El domingo las trabajadoras domésticas se organizaron en una asamblea virtual, como lo vienen haciendo les jóvenes precarizades mostrando como la unidad comienza desde abajo. A les negaron el mísero IFE de $10.000 mientras el mismo gobierno subsidia a empresas multinacionales a través de ATP, con un impuesto a las grandes fortunas y a quienes son los mismos que hoy despiden, suspenden o rebajan salarios: podríamos obtener un salario de cuarentena de $30.000 para quienes no pudieron acceder al IFE o quienes lo necesitan. Por eso este viernes 29/05, las @domesticasorganizadas y @lared.precarizadxs salen a las calles porque ya no son invisibles sino que se están organizando. . 📍En el obelisco, CABA, a las 10hs. . 📣 Si vos trabajas en condiciones informales, te suspendieron, te rebajaron el sueldo o te despidieron: escribinos para sumarte! . . #PrecarizacionLaboral #PrecarizacionJuvenil #Precarizacion #Juventud

Una publicación compartida de Pan y Rosas Argentina (@panyrosasargentina) el

Como venimos denunciando en este medio, desde que empezó el aislamiento social obligatorio, para nosotras se agravaron aún más las condiciones de trabajo que ya eran terribles. Los números son indignantes: el 75 % de todas las empleadas del país en este rubro están en negro; sin ningún derecho a obra social, aguinaldo, ni siquiera indemnización al ser despedida.

Lo que significa que en esta cuarentena muchas quedamos sin percibir ingresos o con rebajas de nuestros salarios porque tampoco nos dan la licencia por maternidad o por enfermedad que nos corresponde, siendo que muchas somos sostén de hogar. Ayer se conoció que solo el 33% de las empleadas cobraron su sueldo en los últimos meses, cuando según el decreto presidencial nadie debería recibir descuentos en el salario.

Te puede interesar: Crueldad con las trabajadoras domésticas: limpiar casas ajenas no es una "tarea esencial"

Por un lado, la cuarentena trajo despidos de a miles, porque los ricos y millonarios, como los que viven en Nordelta, que no les importan nuestras necesidades y nuestros derechos, vieron como un “gasto innecesario” pagarles el sueldo a las trabajadoras si ellas no podían ir a las casas a limpiar.

Por otro lado, los patrones que no optaron por el despido, obligaron a sus empleadas a asistir a sus trabajos con permisos truchos para circular o a quedarse el tiempo que dure la cuarentena en las mansiones que no quieren limpiar ellos mismos, sin poder volver a sus casas con su familia. Incluso escondieron a una trabajadora en el baúl del auto.

Podés leer: Cuarentena de clase: empresario intenta entrar a country con empleada doméstica en el baúl

Estas son imágenes que estuvieron en todas las pantallas, sin embargo parece que ni el Ministerio de Trabajo ni el Sindicato U.P.A.C.P. prendieron la tele esos días, porque no dijeron una palabra.

Uno de los temas más importantes que surgió en nuestra asamblea es que cada día se vuelve más difícil poder llevar el plato de comida a nuestras mesas, por los descuentos en los salarios, las que perdieron su único ingreso y el aumento desmedido de todos los productos.

Lo que más indignación genera es que la IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que dispuso el gobierno, primero es totalmente insuficiente, una enorme cantidad de mujeres que la están solicitando es porque perdieron su trabajo. ¿Quién puede alimentar a su familia con $10.000? Y para colmo muchísimas fueron rechazadas de forma totalmente discriminatoria por ser inmigrantes o por cuestiones burocráticas; las líneas habilitadas para realizar las consultas o reclamos están colapsadas y por mail no dan respuestas.

Las empleadas domésticas y de limpieza queremos que nos paguen la IFE a todas las que lo necesitamos, y además pedimos un salario de cuarentena de $30.000 y ¡que no digan que no alcanza la plata! Porque si se dejara de subsidiar a las empresas que ganan de a millones como Mcdonald’s y se les pusiera un impuesto más alto a las fortunas más grandes del país, a quienes les limpiamos las casas, habría plata suficiente.

Necesitamos que el trabajo de todas sea registrado y que nuestros salarios no estén por debajo de la línea de pobreza.

Por todo esto, el viernes 29 a las 10 hs. nos sumamos a la movilización del Obelisco al Ministerio de Trabajo, junto con todos los trabajadores precarizados e informales. Porque entendemos que el ataque a nuestras condiciones de vida y nuestro reclamo es el mismo, Queremos unirnos en un solo puño para golpear más fuerte. ¡No nos callamos más!.

Contactanos: 11-3926-7224 o por Facebook Trabajadoras Domésticas Contra la Discriminación







Temas relacionados

Cuarentena   /    Mujer trabajadora   /    Mundo Obrero   /    derechos laborales   /    Trabajadores de limpieza   /    Trabajadoras domésticas   /    Trabajadoras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO