×
Red Internacional
La Izquierda Diario

24 DE MARZO. Este 24M los docentes tenemos muchos motivos para marchar

Se cumplen 45 años del golpe genocida y con cuidados sanitarios saldremos a las calles miles de guardapolvos blancos: por el juicio y castigo a los genocidas, contra la represión de ayer y de hoy, contra el ajuste y para fortalecer las luchas en curso. SUTEBA Provincia debe convocar a la movilización, impulsada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto a Madres línea fundadora.

Jorgelina EstecheCongresal Suteba Morón | @EstecheJor

Vanina TarsiaSuteba Morón | PTS

Miércoles 17 de marzo | 19:44

Los docentes de Provincia de Buenos Aires nos movilizaremos este 24 de marzo. Sobran los motivos para ser miles en las calles.

1- Por los 30 mil compañeros/as detenidos desaparecidos

Porque fue un genocidio y no damos vuelta la página; porque la última dictadura cívico militar a través del terrorismo de Estado fue el instrumento de los grandes empresarios y el gobierno de EEUU, para barrer a trabajadores y estudiantes que eran parte de un proceso de insurgencia. Los docentes fueron parte de esa vanguardia, 600 compañeros/as fueron detenidos y desaparecidos. No nos olvidamos, que en la provincia de Buenos Aires desaparecieron más de 100 compañeros. Seguimos diciendo: "Ni Olvido, Ni Perdón, Ni reconciliación"..

2- Continúa la pelea por la educación pública, laica, gratuita y de calidad

A partir de las dictaduras y los acuerdos con los organismos Internacionales de Créditos, la educación recibe ataques sistemáticos. La descentralización de la educación fue parte del plan, se transfieren las escuelas de Nación a provincia, junto a un recorte del presupuesto educativo.
Con el menemismo, todas las leyes educativas fueron parte de un paquete de ajuste. Todos los gobiernos siguientes, mantuvieron esta estructura

En el 2014 cantábamos al gobierno kirchnerista “gastas millones pagando a Repsol y ni un solo peso para educación”. Seguimos denunciando que la educación no es una prioridad: la pandemia ayuda a ver que los problemas de infraestructura empeoran cada año y que el plan de vuelta a clases es bajo condiciones inseguras para toda la comunidad educativa, con sobrecarga laboral y precarización para los trabajadores docentes y no docentes de las escuelas. A esto sumemos el bajo presupuesto en alimentos para las familias que ni siquiera reciben el IFE y la falta de conectividad. Mientras tanto, nos siguen condenando a pagar una deuda ilegítima y fraudulenta, heredada de la dictadura. Pero la docencia responde, y sale a la lucha como en Mendoza, Tucumán y Chaco, o se organiza como en varias escuelas de la provincia de Bs.As, donde ponen en pie Comisiones de Seguridad e Higiene en las escuelas.
Para para educación, salud, vivienda y trabajo, no para el FMI

3- Las mujeres docentes al frente

La última dictadura también tuvo un enorme ensañamiento contra las mujeres. La política de disciplinamiento a las mujeres fue con colaboración del empresariado y la jerarquía de la Iglesia. Cómo no destacar el rol de resistencia de las valientes mujeres que en plena dictadura enfrentaron al golpe en la pelea por la aparición de sus hijos, o las mujeres trabajadoras y estudiantes que fueron torturadas y desaparecidas.

Desde la gran marcha de NiUnaMenos hasta la pelea conquistada en las calles por el aborto, y este 8M cuando volvimos a movilizarnos, seguimos organizadas por todos nuestros derechos. Nos sentimos conmovidas por los femicidios como el de Úrsula. Mientras en Argentina se registra un femicidio cada 23 horas, el gobierno no destina presupuesto para poder pelear contra la violencia de género.. Por eso gritamos “el Estado es responsable”.

Las cúpulas eclesiásticas fueron cómplices de la dictadura cívico-militar. Se callaron con el robo de bebés y las torturas. Obtuvieron beneficios como subsidios, propiedades y jubilaciones de privilegio que aún se mantienen.
Hoy se oponen a los derechos de las mujeres así como al acceso a Educación Sexual Integral en las escuelas. Por eso también decimos Iglesia y Estado, asuntos separados.

4- Contra la continuidad de la precarización laboral

La avanzada flexibilizadora del trabajo, ataque que llevó adelante el menemismo, fue la continuidad de los planes golpistas, avanzando sobre los derechos laborales a favor de los empresarios. La escuela pública no quedó afuera de esto y en los últimos años vimos el avance de la precarización laboral. En la década kirchnerista, fueron los planes Fines y Coas. Hoy la excusa de la pandemia lleva a la precarización de los docentes a niveles más profundos como los que impulsó Kicillof en provincia de Bs.As.: los planes como el PIEDAS, ATR y FORTE son sin derechos laborales y por salarios bajísimos. Además, miles no accedieron a ningún trabajo en 2020 por la falta de actos públicos y la creación de cargos.
Nos organizamos para enfrentar estas condiciones de trabajo, como en La Matanza donde pusimos en pie la Comisión de docentes precarizadxs en el Suteba Multicolor, así como en Florencio Varela se mantienen movilizados, y el día lunes entregaron un petitorio a Suteba conducido por la Celeste exigiendo que tomen sus demandas en el marco que vienen promoviendo estos programas.

5-Contra la represión

Continúa la brutalidad policial con nuestros pibes, el gatillo fácil, los desaparecidos en democracia y la criminalización a quienes reclaman. Basta de gatillo fácil, basta de represión y basta de ajuste al pueblo trabajador. Queremos justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Facundo Castro, Lucas Verón y los miles de pibes víctimas de la maldita policía

6- Los golpistas de ayer son los empresarios de hoy

Los Rocca, los Macri, los Mastellone, los Vicentin, los Madanes, los Magnetto, los Pagani, los Pérez Companc, los Bunge son algunos de los apellidos renombrados que piden mano dura contra los trabajadores y mayor flexibilización laboral, despiden o precarizan, pero el gobierno se sienta a negociar con ellos.

Distinta es para los trabajadores: en Arrebeef ante la pelea por sus puestos de trabajo tomaron la fábrica y en la madrugada fueron reprimidos por la policía bonaerense de Berni y Kicillof.
En la Patagonia, avanza la deforestación, la contaminación, el negocio inmobiliario y del turismo, sin importar la vida de la gente y la naturaleza. Las familias no sólo se quedaron sin vivienda sino que lanzaron una campaña con varios gobernantes de turno para estigmatizar al pueblo de Chubut y pueblos originarios, deteniendo gente como una cacería de brujas. Los ricos no piden permiso, pero el pueblo organiza la solidaridad y profundiza la lucha ganando las calles diciendo #NoEsNo.

Los grandes medios vienen ocultandolas importantes luchas que se desarrollan de una punta a otra del país: trabajadores de la salud, educación, aeronáuticos, metalúrgicos, siderurgia, transporte, aplicaciones, frigoríficos, ferroviarios, son sólo algunos de los ejemplos

Sobran los motivos para estar en la calle el 24

Este año, las conducciones de SUTEBA y CTA llaman a plantar un árbol en cada escuela desconociendo la tradición de nuestro gremio, que ni siquiera en dictadura dejó de movilizarse: las valientes maestras de UDEM (nombre del sindicato docente en los 70s) desafiaron el golpe de estado y se movilizaron por sus derechos. Hoy la memoria debe sostenerse en las calles. Es el único lenguaje que comprende la clase empresaria, la misma que se enriqueció en la dictadura. Somos millones los que estamos padeciendo las consecuencias de la crisis que causó el covid-19. Tenemos que unirnos a los sectores en lucha que nos muestran el camino: los trabajadores de Arrebeef, los trabajadores de LATAM, etc.

Basta de que nuestro sindicato esté al servicio de saludar las políticas oficiales y de que decidan unos pocos dirigentes en nombre de cientos de miles. Suteba debe convocar asambleas para decidir si este 24 de marzo estaremos en las calles, como ya están convocando las seccionales Multicolor a marchar junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia..

Vení con La Marrón el 24 de marzo, no da lo mismo, si no estás.

Te puede interesar: Tu presencia es necesaria: este 24 de Marzo, seamos miles en las calles




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias