Géneros y Sexualidades

LIBERTAD A BELÉN

Este 12A nos movilizamos en todo el país

Mercedes Lizondo

Agrupación Marrón Docente

Sábado 6 de agosto de 2016 | Edición del día

Campaña nacional con trascendencia internacional

Belén está presa hace más de 2 años en el Penal para mujeres de Tucumán por haber recurrido a un hospital mientras atravesaba un aborto espontáneo, terminó presa acusada de homicidio. Las organizaciones de mujeres conocimos su situación recién en abril de este año cuando la condenaron a 8 años de prisión. En estos 3 meses la causa ha tomado trascendencia internacional, fue el motor de lucha de cientos de agrupaciones feministas, organizaciones políticas, de DD.HH. y sociales que tomamos en nuestras manos la campaña por su libertad. Logramos generar la solidaridad de cientos de miles en el país y el mundo haciendo escuchar la voz de Belén, en quien se refleja la situación de las mujeres y la pelea que debemos dar por nuestros derechos.

El dictamen del Ministro Fiscal

Días atrás se conoció el dictamen de Edmundo Jiménez, fiscal de Estado de Tucumán. En el mismo expresa que el fallo es “arbitrario y por ende, nulo” y recomienda a la Corte Suprema local que otorgue la apelación. Si bien no tiene carácter vinculante, los puntos del análisis presentado por el fiscal demuestran el carácter misógino y clasista de la justicia que él mismo ayuda a sostener y que sale a la luz en numerosos casos que hicieron tristemente conocida a la provincia como el de Paulina Lebbos o el de Marita Verón.

El dictamen del fiscal salió días después que la Comisión de DD.HH. de las Naciones Unidas (ONU) se expidiera por la inmediata libertad, pidiendo la revisión del fallo. La causa y esta resolución tuvieron impacto internacional llegando a los principales diarios del mundo.

El dictamen del fiscal y la resolución de la ONU, tomando los argumentos presentados por la propia defensa, dan cuenta de los resultados de la intensa campaña llevada adelante desde la Mesa por la Libertad para Belén que en Tucumán nuclea a más de 40 organizaciones.

“Que ninguna mujer pase por lo mismo, ni tenga miedo de ir a un hospital”

Con estas palabras Belén expresa que su caso no es el único pero que puede sentar un duro precedente contra las mujeres. Que conquistar su libertad es hoy el gran desafío para fortalecer la lucha por todos nuestros derechos.

Para que no haya ningún caso más como el de Belén es necesario arrancarle al gobierno los derechos que nos son negados. El derecho a tener educación sexual laica y científica en todas las escuelas, a tener pleno acceso a la salud pública exigiendo la implementación del Programa de salud sexual y reproductiva, como también la implementación de la Ley contra la violencia de género cuyo presupuesto se reduce año tras año desde su sanción.

Junto a esto, así como somos las mujeres las que estamos a la cabeza de enfrentar los tarifazos y el ajuste, tenemos que dar la pelea para dejar de ser mano de obra barata, cobrar igual que nuestros compañeros varones y exigir un salario digno.

Ni muertas ni criminalizadas. ¡Aborto Legal YA!

El caso de Belén merece poner sobre la mesa la discusión de fondo: ninguna de las arbitrariedades en el hospital ni en la Justicia podrían haberse llevado a cabo, de ser legal el aborto.

En su única declaración respecto a Belén, Macri aprovechó para reafirmar su negativa a aprobar el derecho al aborto legal seguro y gratuito. Mencionó que era un caso delicado, pero inmediatamente se tiró contra las organizaciones de mujeres que peleamos por ese derecho.

En la misma sintonía el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, exministro de Salud bajo el gobierno de Cristina Kirchner, en una muestra de brutal hipocresía declaró estar “preocupado” por el caso, al mismo tiempo que respaldaba a los jueces llamando a ser “respetuosos de la justicia”.

Mientras tanto, el aborto sigue siendo una realidad en la que las mujeres que no cuentan con los recursos para acceder a una clínica privada terminan despojadas de su libertad, criminalizadas o pagando con sus vidas las consecuencias de la clandestinidad. Por eso, semanas atrás se presentó por sexta vez consecutiva el Proyecto de Ley elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto para la interrupción voluntaria del embarazo. Esta vez estuvo acompañado de la firma de varios diputados del PRO y del FpV, sin embargo, durante los últimos 12 años, el kirchnerismo, aun teniendo mayoría parlamentaria, se negó siquiera a abrir el debate en el recinto. Macri piensa seguir el recorrido trazado por Cristina. Por eso, la lucha por conquistar nuestro derecho a decidir va a depender de nuestras propias fuerzas. No podemos esperar nada del Gobierno de Cambiemos ni del FpV y vamos a tener que redoblar nuestros esfuerzos para que no haya NiUnaMenos por aborto clandestino y NiUnaPresaMásporAborto.

Con la fuerza del #NiUnaMenos

Las mujeres ya demostramos la fuerza que tenemos cuando nos organizamos y salimos de a miles a las plazas de todo el país contra los femicidios. Este 12 de agosto, vamos a estar de nuevo en las calles exigiendo la inmediata libertad para Belén, la anulación de su sentencia y que no haya ni una presa más por abortos.

Las referentes del FIT, Myriam Bregman, Laura Vilches y Noelia Barbeito, que desde sus bancas impulsaron el repudio al fallo y el pedido de libertad, participarán de la movilización junto a cientos de compañeras de Pan y Rosas que en todo el país estamos preparándonos para llevar la voz de Belén al Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, impulsando en cada lugar de estudio y trabajo la organización de comisiones de género, talleres, charlas debate donde participan cientos de compañeras.

Porque Belén no está sola. Necesitamos poner en pie un gran movimiento de mujeres para enfrentar los ataques del Gobierno nacional y los gobiernos provinciales y conquistar todos nuestros derechos.







Temas relacionados

#LibertadParaBelen   /    Libertad   /    Libertades Democráticas   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO