Mundo Obrero México

1 DE MAYO

Este 1 de mayo los trabajadores universitarios invitamos al acto virtual

En medio de una profunda crisis sanitaria y económica queremos invitar a las y los trabajadores universitarios a sumarse a este 1 de mayo y sintonizar por Izquierda Diario México en punto de las 1 pm.

Martes 28 de abril | 21:12

Este primero de mayo la clase trabajadora en todo el mundo enfrenta las consecuencias de la pandemia, tanto en el terreno de la salud como las duras consecuencias económicas que se traducen en despidos y recortes salariales.

Sólo por poner un ejemplo, en 5 semanas 26 millones de trabajadores han sido despedidos en Estados Unidos, el 60% de los latinos han perdido su empleo y ya hay más de 56 mil muertes en todo el país.

En México el pronóstico no es más agradable, las proyecciones para este año señalan una contracción de 6.6% en la economía -algo que no se veía desde la crisis de 1929- y que tendrá profundas consecuencias para la economía de nuestras familias.

A inicios de abril el gobierno federal aseguró que ya había 346 mil despidos entre mediados de marzo y principios de abril, las cámaras patronales proyectan cerca de un millón de despidos para fin de mes.

Te puede interesar: Es un hecho: un millón de desempleados a fines de abril

Aunado a esto, cientos de empresas en todo el país han decidido reducir el salario de sus trabajadores en medio de la pandemia. Lo que confirma que frente a la crisis de proporciones históricas en la que llegamos al 1 de mayo, las grandes patronales nacionales e internacionales apuestan a que, cómo en 2009, seamos nosotros y nuestras familias quienes paguemos la crisis.

¡Por un primero de mayo combativo e internacionalista!

Esta situación que azota al país y al mundo entero, no es ajena para los miles de trabajadores universitarios de todo el país, que venimos resistiendo la crisis de once universidades y una reforma jubilatoria que la Secretaría de Educación Pública y las burocracias sindicales vienen aprobando en varias universidades. El impacto en la economía y la especulación de productos de la canasta básica y de salud, como cubrebocas, merman nuestro poder adquisitivo.

A esto se le suma la propuesta que la SEP junto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) empujan para que los semestres o trimestres no se cancelen y se evalúen a los estudiantes sin importan el aprendizaje, ni las condiciones económicas y sociales de millones de estudiantes y profesores.

Es frente a esta adversidad que consideramos que el STUNAM, el SITUAM y los principales sindicatos del gremio tienen que dar respuesta no solo por la defensa de las condiciones laborales de sus agremiados, sino para plantear una salida progresiva para el conjunto de las y los trabajadores que en todo el país enfrentan la prepotencia de los grandes empresarios nacionales e internacionales.

Los trabajadores universitarios tenemos que pelear por imponer un rumbo combativo a nuestros sindicatos en medio de la pandemia, para frenar los despidos y recortes salariales, garantizar tes masivos e insumo suficientes para los trabajadores de la salud y porque la crisis económica no la paguemos nosotros.

Este 1 de mayo invitamos a todos los trabajadores universitarios a sumarse a la transmisión en vivo del acto internacionalista con referentes obreras y obreros de 14 países a la 1pm por la página de La Izquierda Diario México.

¡Alto a los despidos y recortes salariales!

Las grandes patronales apuntan a que la clave para salir de la crisis es que nos volvamos a endeudar con el Fondo Monetario Internacional, concesionarles impuestos y darles facilidades fiscales y, para evitar más despidos, la vuelta al trabajo en la maquila y la industria automotriz así como que el gobierno pague la mitad del salario de sus empleados.

Frente a esto, el gobierno federal ha demostrado en distintas conferencias quienes son las empresas que despiden y deben impuestos, así como las que no siendo esenciales, continúan en labores en medio de la fase 3 de la pandemia. En el norte del país la Secretaría del Trabajo ha cerrado maquilas pero sin garantizar el pago al 100% para los trabajadores.

Es decir, el gobierno federal ha tomado una serie de medidas, pero resultan insuficientes para detener la avaricia de los grandes empresarios, que en medio de la pandemia empujan a un acuerdo con la burocracia sindical de la Confederación de trabajadores de México y otras centrales sindicales para avalar los despidos, recortes salariales y la vuelta al trabajo en algunas industrias.

Por su parte la Unión Nacional de Trabajadores mantiene una postura imparcial y llama a la unidad con el gobierno sin denunciar los miles de despidos. Por su parte la Nueva Central de Trabajadores y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigen el alto a los despidos y otra serie de medidas, pero evitan hablar sobre las condiciones laborales de los agremiados, como las clases en línea, y tampoco hay una propuesta de cómo imponer estas justas demandas.

Desde las agrupaciones clasistas Desde las Bases STUNAM y Contracorriente SITUAM consideramos fundamental que las principales centrales sindicales que se reclaman democráticas exijan la legislación o el decreto de prohibición de los despidos, así como licencias con goce de sueldo al 100% para todos los trabajadores no esenciales y quienes forman parte de grupos vulnerables.

Garanticemos insumos básicos para el sector salud

Para enfrentar la pandemia es fundamental que los trabajadores de la salud tengan a su disposición todos los insumos necesarios. Es cierto que al desabasto es un síntoma del saqueo del sector salud durante décadas de neoliberalismo y que el gobierno federal toma medidas como la

compra de insumos médicos a China y la construcción de 700 ventiladores para mediados de mayo con un costo de 6 mil dólares por cada unidad.

Te puede interesar:Conferencia vespertina: más de mil defunciones y fabricación de ventiladores

Pero el problema es más profundo, no hay posibilidad de mermar la pandemia si estamos a ciegas frente al virus. Un ministro holandés decía que su gobierno estaba tomando el 100% de sus decisiones sobre el 5% de los datos. El gobierno federal apuesta por el modelo centinela y medidas de distanciamiento social, pero omite una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los test masivos.

El desabasto y la falta de test masivos, merman la capacidad del sector salud, en el que ya hay mil 934 contagios entre sus trabajadores.

Para enfrentar este panorama es fundamental que se centralice el sistema se salud público y privado, bajo control de sus trabajadores, garantizando así atención gratuita a toda persona que lo requiera.

Para garantizar insumos básicos y evitar el lucro, en fundamental la reconversión industrial, bajo control de sus trabajadores, que las fábricas automotrices y aeroespaciales así como la maquila y la industria textil se pongan al servicio de combatir la pandemia y junto con esto es fundamental exigir test masivos en todo el país







Temas relacionados

Desde las Bases STUNAM   /    SITUAM   /    Mundo Obrero México   /    1º de Mayo   /    FT- CI   /    Fracción Trotskista- Cuarta Internacional   /    STUNAM   /    Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO