Mundo Obrero

LUCHA CONTRA EL AJUSTE

Estatales bonaerenses se movilizaron en La Plata contra el ajuste y por la reapertura de paritarias

Durante el mediodía del miércoles la capital bonaerense fue el escenario de importantes movilizaciones. Estatales, organizaciones sociales y productores de la región marcharon para reclamarle al gobierno de Vidal la reapertura de paritarias y políticas públicas.

Miércoles 28 de agosto | 23:34

La masiva movilización de los movimientos sociales que llenaron la Autopista 25 de Mayo y la Avenida 9 de Julio, fue una muestra contundente de que el deterioro de la situación de millones de trabajadores no se aguanta más.

Tras la derrota electoral del gobierno, la devaluación del dólar –que hoy volvió a superar los 60$- fueron un duro golpe al bolsillo del pueblo trabajador y las medidas anunciadas para contener la bronca, no alcanzan ni para recomponer el 30% del salario perdido en apenas unas horas de ese lunes de furia de los mercados.

En la provincia de Buenos Aires, la situación es igual de grave. Hasta el día de hoy, el gobierno de Vidal no anunció una sola medida económica luego de la devaluación y el salario de los trabajadores de la provincia está muy por detrás de lo que necesita una familia tipo para no ser pobre.

Por eso en el marco de un paro provincial por 24 h, los gremios provinciales ATE (estatales), CICOP (salud), AJB (judiciales) hoy movilizaron junto a las organizaciones sociales como la CTEP, la CCC y Barrios de Pie y la federación Universitaria de La Plata, para reclamar la reapertura de paritarias y una serie de medidas para no seguir perdiendo frente a una inflación que ya supera el 50% anual.

Los trabajadores de cooperativas municipales se concentraron frente a la Municipalidad de La Plata, en reclamo del pago de salarios adeudados por el intendente Julio Garro.

Desde La Agrupación Marrón, participaron con una importante delegación de trabajadores estatales y judiciales. Consultada por este medio, Lorena Timko - Secretaria General del Ministerio de Desarrollo Social- sostuvo: “la enorme movilización del día de hoy en Ciudad de Buenos Aires y la que estamos realizando en La Plata son una muestra más de la bronca que tiene el pueblo trabajador contra este gobierno que sigue ajustando nuestro bolsillo a pesar del repudio popular que tuvo en las urnas. Y también son un mensaje para los dirigentes políticos que nos piden que esperemos hasta octubre, y luego hasta diciembre, mientras el dólar sigue subiendo y nuestro salario sigue perdiendo. Las luchas de los trabajadores estatales de Chubut y el triunfo de los trabajadores de Rain Bat, muestran que hay otra alternativa. Los sindicatos tienen que ponerse a la cabeza y darle continuidad a la manifestación de hoy, en un plan de lucha unificado. Esa es la única manera de enfrentar el ajuste que viene llevando adelante el macrismo y que Fernández y la burocracia sindical convalida con la paz social y la tregua”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO