×
Red Internacional

La lucha de los trabajadores de la salud en Neuquén ha conquistado un enorme apoyo popular. Desde la Agrupación Marrón Clasista repudian los ataques del MPN y ATE Neuquén a los ceramistas solidarios con la lucha y llaman a que ATE nacionalice el conflicto para que triunfe.

Lorena TimkoSecretaria general ATE – Desarrollo de la Comunidad|@LorenaTimko

Martes 13 de abril | 10:05

Hace más de 46 días los trabajadores de la salud de la provincia de Neuquén están en lucha contra el acuerdo salarial firmado entre el gobierno del MPN, ATE y UPCN que había sido rechazado por las asambleas (un aumento del 12%, que luego el gobierno elevó a 15%). La lucha ha generado todo tipo de acciones en este tiempo, con piquetes en la ruta del petróleo atacando el corazón de Vaca Muerta y conquistando un enorme apoyo popular.

Cada intento de desalojo de las rutas fue enfrentado por los trabajadores del estado junto a los ceramistas, petroleros, camioneros, la comunidad mapuche y el pueblo de comunidades enteras como la de Añelo junto a otros sectores de la juventud precarizada. Se ha ido desarrollando así una vanguardia que no sólo pelea por sus intereses de sector sino que puso sobre la agenda que los gobiernos privilegian la ganancia capitalista a las vidas trabajadoras.

El corte de las rutas del petróleo lo mostró concretamente, evidenciando la enorme riqueza que se produce en el país como en Vaca Muerta por ejemplo, así como la contradicción de clases existente. Esta tensión se expresa en cada piquete y es a raíz de ellas que el gobierno tuvo que abrir una instancia de diálogo con los autoconvocados, mientras intenta todo tipo de maniobras para ahogar a los sectores solidarios con la lucha.

Es el caso de los trabajadores ceramistas que vienen siendo parte de las movilizaciones y piquetes, llamando a la coordinación como es su tradición desde hace 20 años. Por un lado el gobierno activó las medidas que van en el camino del remate de la Cerámica Neuquén bajo control obrero y por otro, el viernes pasado a las 3am, la empresa EPEN les cortó el servicio de luz a FaSinPat (ex Zanon), en una clara medida de hostigamiento del gobierno del MPN.

Te puede interesar: Los obreros de Zanon responden al EPEN y reclaman reconexión de la energía

Lo que es un escándalo es el papel jugado por el representante de los trabajadores en el directorio de la empresa, el señor Mario Chiappe de ATE Neuquén que avaló la medida de ataque a la gestión obrera, rompiendo con años de lucha en unidad que permitieron que la EPEN no se privatice y que FasinPat siga bajo gestión obrera.

El propio Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén e integrante de la lista Verde y Blanca, justificó el corte de luz dando un salto en su integración al gobierno, poniéndose al servicio de un gobierno antipopular como el de Omar Gutiérrez.

La Agrupación Marrón Clasista en ATE- provincia de Buenos Aires llamó a rechazar el ataque que realiza otra seccional del mismo gremio a un emblema de lucha de los trabajadores como Zanon. "En esto no puede haber medias tintas", sostienen a la vez que llaman "a un pronunciamiento contundente de agrupaciones, delegados, juntas internas, seccionales y directivos de nuestro gremio."

La lucha de los trabajadores de la salud debe ser rodeada de solidaridad y apoyo activo porque está en un momento clave. Por eso desde ATE nacional y ATE provincia de Buenos Aires hay que nacionalizar el conflicto y llamar a una gran jornada de lucha para los compañeros y compañeras de triunfen.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias