Economía

Estados Unidos, la “cuestión” social lejos de la recuperación

Un informe reciente sobre pobreza, ingreso y cobertura médica, en Estados Unidos, muestra un panorama complejo y con muy pocos cambios entre 2013 y 2012. Hay 45,3 millones de personas en condiciones de pobreza y 42 millones sin cobertura médica, una situación difícil de revertir cuando el motor económico no termina de arrancar.

Jueves 18 de septiembre de 2014 | Edición del día

El martes pasado la Oficina de Censo de los EE.UU publicó el Suplemento Anual Social y Económico de la Encuesta de la Población Actual http://www.census.gov/newsroom/pres... , en el cual se presentan datos de los hogares referidos a ingresos, pobreza y cobertura médica correspondientes al 2013. Este suplemento es parte de la Encuesta de Población Actual que se lleva a cabo todos los meses y es la principal fuente de estadísticas de la fuerza laboral.

Según el informe, la tasa oficial de pobreza tuvo un leve cambio en el 2013 cuando era de 14,5 por ciento, respecto al 15 por ciento de 2012. En 2013, 45,3 millones de personas vivían en el nivel de pobreza o por debajo de él. Aunque es la primera vez que baja la pobreza desde el año 2006, la disminución no representa un cambio estadísticamente significativo en comparación con las estadísticas del año anterior.

Por su parte, el ingreso promedio anual de los hogares en los Estados Unidos en el 2013 era de U$S 51.939, cuando en el 2012 fue de U$S 51.759. El informe señala que es el segundo año consecutivo en que el cambio anual no fue estadísticamente significativo, después de dos años consecutivos de disminución. No obstante, el resultado más relevante, surge de una comparación del ingreso real promedio de los hogares en los últimos seis años que muestra que el ingreso es 8 por ciento más bajo que en el 2007. Esto quiere decir, como se analizó en La Izquierda Diario en Claroscuros de la recuperación norteamericana http://www.laizquierdadiario.com/Cl..., que el poder adquisitivo de los salarios y el ingreso se encuentra por detrás de los valores previos al inicio de la crisis económica. Y en esta pérdida, como es habitual, las mujeres son las que peor la llevan, su ingreso real promedio equivale al 78 por ciento del de los hombres que trabajan en iguales condiciones, a tiempo completo todo el año.

En cuanto a la situación de la salud, la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, indica que el 13,4% de la población, o sea, 42 millones de personas, se encuentran sin seguro médico. Una cifra, incluso, muy similar al total de pobres en el país. Por su parte, de los que sí accedieron a la cobertura médica, el 64,2% lo hizo de manera privada –la cobertura por el empleo cubrió el 53,9 de la población- y el 34,3% lo hizo a través de la cobertura provista por el gobierno.

Por último, el coeficiente de Gini (un indicador de la desigualdad de la distribución de los ingresos entre la población) no registró cambios significativos en 2013 respecto al año anterior. El coeficiente viene mostrando, desde 1993 -el primer año disponible para comparar medidas de desigualdad de ingresos-, un aumento de 4.9 por ciento. Lo cual significa que la sociedad de Estados Unidos se hace más desigual, incluso desde antes del inicio de la crisis última.

Los datos de pobreza, ingreso y cobertura médica, muestran una situación compleja que difícilmente pueda revertirse en lo inmediato dada la debilidad de la recuperación económica como se analizó la semana pasada en La política de la Reserva Federal y la economía real http://www.laizquierdadiario.com/La....







Temas relacionados

Recuperación   /    seguros médicos   /    Ingreso   /    Pobreza   /    Desigualdad   /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO