×
×
Red Internacional

Ofensiva conservadora. Estados Unidos: gobernador de Oklahoma promulgó ley que prohíbe el aborto

Oklahoma se convierte así en el bastión conservador del sur de Estados Unidos y será el estado más restrictivo en materia de interrupción voluntaria del embarazo. La ofensiva contra los derechos de las mujeres llega cuando la Corte Suprema anunció que podría eliminar el fallo que despenalizó el aborto hace 50 años en el país.

Jueves 26 de mayo | 10:47
Activistas contra el aborto marchan por las calles de Washington, DC, el 21 de enero durante la 49.ª Marcha anual por la Vida. Foto de archivo de Jemal Countess/UPI

El movimiento de mujeres en Estados Unidos se encuentra en alerta ante la ofensiva conservadora que busca eliminar el derecho al aborto. Tras la noticia de que la Corte Suprema podría eliminar el fallo que despenalizó el aborto en el país hace 50 años, el Estado de Oklahoma acaba de avanzar en una restricción extrema para las mujeres y personas gestantes.

El gobernador Kevin Stitt, promulgó este jueves una ley que prohíbe el aborto desde la fecundación, lo que hace de este bastión conservador del sur de Estados Unidos el estado más restrictivo en materia de interrupción voluntaria del embarazo.

"Había prometido a los habitantes de Oklahoma que como gobernador firmaría toda ley pro-vida que se me presentara, y estoy orgulloso de haber mantenido esa promesa hoy", declaró el republicano Stitt en un comunicado. "En Oklahoma siempre defenderemos la vida", agregó.

La ofensiva conservadora, no solo en Estados Unidos, ha convertido el slogan "pro-vida" en una verdadera batalla contra los derechos de las mujeres. El objetivo no es salvar ninguna vida ni oponerse a los abortos, que de cualquier manera suceden, sino evitar que estos se realicen en forma segura.

Oklahoma se inspiró en una ley adoptada por Texas en septiembre. Este texto, que entra en vigor en todo el estado, abre la puerta a denuncias de simples ciudadanos contra personas sospechosas de haber abortado.

La definición del aborto, según el texto, no incluye sin embargo "el uso, la prescripción, la entrega o la venta de píldoras del día después, o de todo tipo de contracepción o contracepción de emergencia".

Esta ley fue adoptada por el Parlamento de Oklahoma a mediados de mayo, en un contexto de amenaza al derecho al aborto por parte de la Suprema Corte que, según un documento revelado por el medio Político, parece dispuesta a retroceder 50 años sobre su histórica decisión de proteger la interrupción voluntaria del embarazo.

La organización Planned Parenthood, que defiende el derecho al aborto, anunció en esa ocasión que se propone "demandar a Oklahoma".

"Hay que impedir esta prohibición - así como todas las otras prohibiciones que este estado ha votado durante el mes pasado", indicó la organización en Twitter.

Por su parte el gobernador dijo "Quiero que Oklahoma se vuelva el estado más pro-vida en el país", usando la expresión empleada por los estadounidenses que se oponen al derecho al aborto.

Oklahoma acogía desde hace meses a miles de tejanas que buscaban abortar, tras la adopción de un texto similar en el estado vecino.

Aunque es respaldado por una mayoría de la población, según sondeos recientes, el derecho al aborto es un tema de sociedad muy polarizante desde el fallo histórico de Roe v.Wade de enero de 1973, que protege el derecho de los estadounidenses a interrumpir su embarazo.

En caso de que la Suprema Corte cambie su postura sobre el derecho, 26 estados conservadores, la mayoría en el centro y el sur del país, como Wyoming, Tennessee o Carolina del Norte, están listos para prohibir por completo el aborto.

Si bien es cierto que los estados de signo republicano han avanzado más en legislaciones restrictivas, los demócratas no han hecho nada para frenarlos en los últimos años, cuando más han avanzado las fuerzas conservadoras.

Ahora el Partido Demócrata participa de algunas movilizaciones pero pidiendo a los manifestantes que voten por candidatos favorables al aborto en las próximas elecciones legislativas. Sin embargo los demócratas ya tuvieron mayoría en ámbas cámaras del Congreso durante varios períodos y jamas avanzaron en la legalización del aborto por vía de una ley, dejando este derecho fundamental en manos de un fallo de la Corte Suprema (que ahora está en peligro).

Como muestra Oklahoma y Texas, no hay tiempo para especular con una próxima legislatura que pueda codificar el fallo Roe vs Wade en forma de ley. Tampoco es suficiente a esta altura que se codifique ese fallo de la década del 70 que solo despenalizaba el aborto. Hoy la lucha es por la legalización del aborto y para que además sea gratuito y que garantice todos los derechos derivados de la salud sexual y reproductiva.

Te puede interesar: Destacadas referentes feministas se solidarizan con la lucha por el aborto legal en EE.UU.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias