×
×
Red Internacional

Este jueves a las 17 de manera virtual vas a poder verlo en vivo a través de nuestro canal. Lo organiza la Cátedra Ideas de Izquierda de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, junto a la economista Paula Bach.

Jueves 24 de junio | 12:27
“Las Nuevas Tecnología y el Futuro del Trabajo Humano” con Paula Bach - YouTube

Ilustración: @lllludmllll

Luego de los conversatorios “Entre la Producción y la Reproducción Social” y “Ecología y Marxismo”, esta semana la economista y analista en economía internacional y tecnología Paula Bach realizará una introducción a los debates actuales sobre los impactos de la robótica, la inteligencia artificial y el Big Data en la fisonomía de la clase trabajadora y del capital.

Te puede interesar: Especial: a 14 años de la sanción de la Ley 7722: para el extractivismo no hay grieta

Desde la cátedra nos trasmitieron que “vemos central hacer una charla sobre estos temas ya que en la juventud hay un interés por comprender cuales son los cambios que ha traído las TICS en sus propias vidas laborales con el aumento de la precarización y la deslocalización del trabajo, el rol del ciberactivismo y las posibilidades que traen para la organización de sus luchas”.

Te puede interesar:Trabajadoras de la salud de Mendoza denunciaron que una enfermera precarizada cobra 10 veces menos que un legislador

Dicho campo teórico y político se encuentra atravesado por diversas posturas que van desde teóricos tecno-pesimistas hasta apologéticos. Incluso dentro del marxismo se dan divergencias sobre los cambios que trae la tecnología en el capitalismo contemporáneo. En este sentido, ¿Cuáles son las posibilidades de que las tecnologías puedan resolver las crisis y el estancamiento recurrente del capitalismo? ¿Es el fin del trabajo y el capitalismo en la Era Digital?

Te puede interesar: Dos terremotos de casi 5 grados y una réplica menor se sintieron en el Gran Mendoza

Juani Román investigador del CONICET y moderador de la charla nos explicó que “esta discusión sobre el impacto de las tecnologías en la era digital es fundamental para quienes hablan del fin del trabajo incluso del capitalismo como lo conocíamos (donde ya no sería central la explotación del hombre por el hombre sino reemplazado por las maquinas). Estos ideólogos penetran fuertemente en el clima de la academia y es un debate central que se da en algunas cátedras de sociología y de comunicación social, en algunos casos directamente contra el marxismo caricaturizandolo o en el mejor de los casos matizando algunos pronósticos del mismo Marx”.

Te puede interesar: Instructivo ¿Cómo sumarte a la Comunidad de La Izquierda Diario?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias