×
×
Red Internacional

Casa Rosada.Vizzotti confirma la combinación de Sputnik V con Astrazeneca y Moderna

Desde Casa Rosada la ministra de salud Carla Vizzotti junto los ministros de Salud de Provincia y Ciudad, Nicolás Kreplak y Fernán Quirós, anuncia la combinación de vacunas para que los vacunados con Sputnik V completen el esquema. La combinación con Astrazeneca o Moderna será optativa.

Miércoles 4 de agosto | 16:30

Hace instantes la ministra de la cartera sanitaria confirmaba desde Casa Rosada los resultados de las pruebas científicas que habilitan la combinación de vacunas. Y decía que el país esta "en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas" ya que la expectativa de estos resultados en relación a la seguridad fue calificada como "satisfactoria".

Recordemos que la escasez de la vacuna Sputnik V impide avanzar con la segunda dosis en Argentina, problema que afecta a más de 6 millones de personas. Desde Ruusia confirmaron que durante el mes de agosto resolverán los retrasos en la entrega del segundo componente de la vacuna. Con este fin, en septiembre duplicarán la capacidad de Sputnik V a partir de su asociación con grandes laboratorios, como elSerum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo.

Por otro lado, la escasez de la segunda dosis se busca contrarrestar con la producción de vacunas en territorio nacional. Este martes, el Fondo Ruso de Inversión (RDIF) aprobó la circulación de la vacuna Sputnik V, producida por Laboratorios Richmond en la Provincia de Buenos Aires. Si se respeta el acuerdo científico entre Rusia y Richmond, en agosto deberían producirse 3 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V. Esta semana el laboratorio enviará 150.000 dosis al Gobierno argentino.

La combinación de vacunas se trata de una estrategia para avanzar en la combinación de vacunas que completen el esquema de los vacunados con Sputnik V, con Astrazeneca y Moderna. Esta combinación es opcional. Se continuará analizando la efectividad de la combinación con la vacuna Sinopharm.

De la conferencia de prensa en la Casa Rosada participan además, los ministros de salud bonaerense y su par porteño, Kreplak y Quirós.

Como detalló la ministra, los resultados surgen de un estudio colaborativo de combinación de vacunas, donde participan alrededor de 1800 personas. El estudio es coordinado por el por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mientras la variante Delta ya está en el país y es la que preocupa a nivel mundial por los rebrotes en distintos países, la escasez de vacunas en los países más pobres continúa siendo el principal problema para enfrentar las muertes causadas por el Covid-19. Aún así, las patentes de las vacunas contra el coronavirus siguen sin liberarse, con el fin de garantizar los enormes negocios de los laboratorios, cuyas riquezas aumentaron exponencialmente durante la pandemia.

Te puede interesar: Cinismo. Sin liberar las patentes, la OMS y el FMI "exigen" priorizar las vacunas para países pobres




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias