×
×
Red Internacional

PBA. Esta semana se elige centro de estudiantes en el ISFDyT 35 de Esteban Echeverría

Del 17 al 21 de octubre se llevan adelante elecciones en el instituto terciario de formación docente de Monte Grande. Se presentan dos listas, que corresponden a dos proyectos de centro de estudiantes opuestos entre sí. opuestos entre sí.

El ISFDyT 35 es un instituto de formación docente ubicado al sur del conurbano bonaerense, en la localidad de Monte Grande, Esteban Echeverría. Esta semana hay elecciones de centro de estudiantes.

¿Quiénes se presentan?

En estas elecciones se presentan dos listas: por un lado, la lista 4 de Pan y Rosas, que somos estudiantes organizadas que nos referenciamos con la izquierda, con figuras como Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca. Estuvimos en las calles junto a les trabajadores que enfrentan el ajuste como los del neumático. Nosotrxs peleamos por una salida a favor de las mayorías y no por la ganancia de unos pocos empresarios, porque lxs trabajadorxs somos lxs que movemos el mundo.

La otra lista que se presenta es Somos el 35, con dos agrupaciones: por un lado Haciendo Historia y por otro Todxs por el 35. Estas agrupaciones se referencian políticamente con el gobierno nacional, y llevan como candidata nada más y nada menos que a la secretaria de Ambiente de la lista Celeste del Suteba, totalmente ligada a Roberto Baradel que al estar alineado al gobierno actual no convoca a organizar el descontento por parte de lxs docentes. Necesitamos un centro de estudiantes que luche decididamente contra los que apoyan la megaminería a cielo abierto, los que cajonean la Ley de Humedales. No podemos estar de los dos lados. Hay que apoyar con todo los paros masivos de los docentes estas semanas. Enfrentar la represión a la comunidad mapuche, como lo hicimos cuando atacaron a las familias de Guernica. ¿Cómo puede ser que sigan defendiendo el gobierno de ajuste de Massa, Cristina y Alberto?

Estas diferencias fundamentales se vieron reflejadas en el debate que hubo la semana pasada, donde quedaron claras las posturas entre quienes están alineados con un gobierno que ajusta en educación, salud y vivienda, y quienes mantenemos la independencia política de partidos patronales como el peronismo, Juntos por el Cambio y los mal llamados "libertarios" referenciados en Javier Milei.

Desde En Clave Roja queremos hacer un repaso de lo que venimos haciendo como Centro de Estudiantes:

· Marzo del 2020 nos alejó de las escuelas y los terciarios. Dejó en evidencia un problema de décadas: desinversión en infraestructura por parte de todos los gobiernos, falta de conectividad y precarización laboral, no solo de docentes sino también de quienes estudiamos. Es por esto que impulsamos un relevamiento para conocer la situación de cursada y laboral de todxs nuestrxs compañerxs y nos dio unos resultados alarmantes: el 77% de les estudiantes estaba en condiciones de precariedad laboral, trabajo no registrado, con salarios que no cubren la canasta básica, muchos con más de dos trabajos para llegar a fin de mes. Esto pasaba (y pasa) mientras el FMI, las grandes empresas y los bancos siguen ganando fortunas a costa de nuestro trabajo.

· Además, acompañamos luchas como la de las 3000 familias de Guernica quienes, peleando por un derecho fundamental como es un techo para vivir, fueron reprimidas por la bonaerense de Berni y Kicillof para que los ricos puedieran hacer sus canchas de golf donde habían instalado sus casitas. La misma policía que asesinó a Facundo Astudillo Castro, por quien exigimos verdad y justicia. Durante esas semanas logramos poner en pie una escuelita en Guernica para lxs hijxs de esas mujeres que recuperaban tierras, sabiendo que muchas tuvieron que escapar de la violencia machista que sufrían en sus casas, e impulsamos jornadas solidarias para sostener la lucha y formamos parte de la red de trabajadores precarizados de la zona sur.

· Por otra parte, rechazamos los intentos de quitar las promociones a los estudiantes en plena pandemia y organizamos asambleas para que se regularice la situación académica. Lamentablemente muchos compañerxs tuvieron que dejar de estudiar.

· En las últimas semanas impulsamos asambleas para discutir la situación económica actual tras el recorte en educación, salud y vivienda por parte de Sergio Massa, quien tiene el aval de Alberto Fernández y Cristina Kirchner e incluso recorta en el área de discapacidad. Al mismo tiempo, dimos una clase pública para que seamos lxs docentes y alumnxs quienes discutamos las reformas de los programas de estudio, y que no sea a nuestras espaldas.

Por los derechos de las mujeres y disidencias

. En agosto de este año realizamos nuevamente una campaña para conquistar la construcción del jardín materno - paternal, una deuda pendiente de todos los gobiernos para que las compañeras que son madres puedan seguir estudiando y por la que tenemos que seguir exigiendo para que nadie se quede sin cursar. Los resultados del relevamiento fueron contundentes: la gran mayoría de la matrícula son mujeres, muchísimas de ellas son sostenes de hogar y perciben ingreso de no más de $20.000 algunas y no más de $40.000 otras. Esta situación es gravísima, ya que les resulta imposible sostener al mismo tiempo la cursada y el cuidado de sus hijxs.

Por último, esta semana nos hicimos presentes en el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis. Allí formamos parte de los talleres para exigir una efectiva implementación de la Educación Sexual Integral, la separación de la Iglesia y el Estado y el aumento del presupuesto en educación en base al no pago de la deuda con el FMI.

Nuestras propuestas

Queremos seguir construyendo un Centro de Estudiantes independiente de los gobiernos y de la dirección del instituto. Mientras para los empresarios hay "dólar soja" y beneficios para los especuladores, a lxs pibxs en las escuelas les falta de todo, los docentes siguen cobrando un sueldo de pobreza y no tenemos garantizado llegar a cursar, por no aplicarse un boleto educativo gratuito. Queremos seguir impulsando espacios de asambleas, comisiones y reuniones abiertas, para que seamos cientos en el instituto los que salgamos a pelear por nuestros derechos.

Por una juegoteca para los que tienen menores a cargo. Que nadie más deje de estudiar. Es necesario impulsar un proyecto en común para la construcción de un jardín o juegoteca dentro del instituto, para no obligar a abandonar la carrera a muchas compañeras. Necesitamos impulsar una fuerte campaña de exigencia para que se construya, ya que nadie nunca nos regaló nada. Como mostramos con la Marea Verde, tenemos que salir a las calles y organizarnos para pelear por nuestros derechos. Queremos recuperar nuestros espacios dentro del instituto, hay que impulsar la reapertura del buffet.

Queremos frenar los recortes en salud, educación, vivienda y discapacidad, y para esto sumamos a todxs lxs estudiantxs a sumarse a Pan y Rosas - Lista 4, para elaborar un proyecto común y organizarnos por estas demandas.

Contacto:

Instagram: enclaverojaisfdyt35

Whatsapp: 11 5324-7770


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias