Política

HONESTIDAD BRUTAL

“Esta es la solución”: funcionario de Ramallo reivindica públicamente el genocidio

Eduardo Luna es militar retirado y desde 2016 (cuando gobernaba el kirchnerismo) dirige la Guardia Urbana de ese partido bonaerense. Tras reivindicar en las redes sociales los vuelos de la muerte, hizo un increíble pedido de disculpas. Ahora dice que no quiso “perturbar la tranquilidad y la paz de los vecinos de Ramallo y de la Argentina”.

Daniel Satur

@saturnetroc

Jueves 28 de enero | 13:16

La foto es inconfundible. Un Ford Falcon verde (símbolo de la dictadura genocida si los hay) estacionado delante de un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. La leyenda que la acompaña mucho menos: “Ésta es la solución… con 1 año alcanza!!!!!”... Y el epígrafe que remata la imagen ni hablar: “La dupla perfecta”.

El posteo original es del 17 de enero y lo realizó otro usuario de Facebook, llamado Rodolfo Benítez. Pero Días después, el actual titular de la Guardia Urbana de Ramallo lo compartió en su propia cuenta, completito.

No debería sorprender que un militar retirado haga semejante reivindicación del genocidio, de los vuelos de la muerte, de las torturas, de las desapariciones forzadas y del saqueo a la población trabajadora. Ni siquiera que ese mismo personaje sea funcionario en una intendencia. Los hay de a decenas (para no decir cientos) en la “democracia” argentina. Tal vez lo que sorprenda es que diga públicamente todo lo que piensa.

Viralizado el posteo de Luna, desde Ramallo el repudio se empezó a hacer oír y llegó a organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales. Por caso, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que preside Adolfo Pérez Esquivel, expresó este miércoles su “profundo rechazo” a las expresiones del director de la Guardia Urbana de Ramallo.

“Es inadmisible que una persona que reivindica estos crímenes contra la humanidad, esté cumpliendo funciones en un gobierno constituido democráticamente. Nuestra actual democracia asienta su fortaleza sobre los pilares de Verdad, Justicia y Memoria”, manifestaron desde la CPM.

A su vez, desde el organismo informaron el envío de una nota al intendente Gustavo Perié (Juntos por el Cambio) “para trasmitirle la imperiosa necesidad de rectificar lo ocurrido en tanto se trata de un funcionario designado por su gestión”. También enviaron notas al presidente del Concejo Deliberante y a los diferentes bloques que lo integran.

Desde la CPM recordaron que en 2016 el Concejo Deliberante de Ramallo dictó la Ordenanza 5423 por la cual se creó el “Consejo Municipal para el Control de la Violencia Institucional”. En tal sentido pide que se cumpla con lo que fija esa ordenanza y, de alguna manera, se ponga en caja al militar retirado que reivindica públicamente el genocidio.

Con todos, sin cambios

Vale recordar que Luna está al frente de la Guardia Urbana local desde el mismo año en que se promulgó la ordenanza citada por la Comisión por la Memoria. En ese puesto lo había nombrado el kirchnerista Mauro “Mumi” Poletti, quien gobernó el Municipio entre 2015 y 2019 hasta que perdió ajustadamente con el macrista Perié.

Desplazado Poletti (quien actualmente es subgerente de coordinación de Seguridad Vial de la Nación) Luna supo ganarse la confianza del nuevo mandatario local, quien decidió mantenerlo en el cargo.

Hasta el momento no hubo ninguna comunicación oficial de la intendencia de Ramallo respecto al posteo prodictadura que hizo el director de la Guardia Urbana. Ni en contra ni a favor. Sin embargo el mismo funcionario intentó explicar lo inexplicable, también por Facebook.

Con una redacción digna de un asesino del lenguaje, que bien podría interpretarse como una nueva provocación, el funcionario cree ahora que ha subsanado su error. Seguramente esa tranquilidad se la transmitieron también sus jefes políticos del Municipio.

No es la primera vez que Luna realiza manifestaciones de este tenor siendo funcionario público. Según Página 12, en marzo del año pasado, a poco de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, escribió en Facebook "24 de marzo, Nunca Más Terroristas y Montoneros".

Sin dudas, además de renunciar inmediatamente a su puesto, Luna debería ser detenido, procesado, juzgado y condenado por apología del terrorismo de Estado. Algo que no parece estar siendo parte de las intenciones de Juntos por el Cambio ni del Frente de Todos.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Juntos por el Cambio   /    Ramallo   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Genocidio   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO