Internacional

DEL EDITOR AL LECTOR

Esquerda Diário ya es el mayor sitio de la izquierda brasilera

Esquerda Diário fue lanzado el pasado 25 de marzo y con menos de un mes de vida ya superó a los otros sitios de la izquierda antigubernamental, transformándose en el sitio más visitado de la izquierda.

Jueves 23 de abril de 2015 | Edición del día

Según el sitio de estadísticas de Internet trafficestimate, en menos de un mes de existencia Esquerda Diário impulsado por el Movimiento Revolucionario de Trabajadores (ex LER-QI) ya acumula 113 mil visitas. Este monto ya es superior al de otros portales de la izquierda brasilera como el PSTU que tuvo 74 mil visitas el último mes, o a las 63 mil y las 83 mil visitas que el PSOL y el PCO acumularon en ese período, respectivamente.

Como puede observarse en el gráfico, este significativo aumento de visitas de Esquerda Diário se expresa en Alexa, sitio de estadísticas de Internet de amazon.com utilizado por Google.

Aunque las visitas a Esquerda Diário provienen mayoritariamente de San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais, el alcance nacional del portal es cada vez mayor, con lectores en Río Grande do Sul, Paraná, Bahía, Ceará y Paraíba. Como puede verse en estos resultados, está en marcha la construcción de una herramienta política que dialogará con centenas de miles de trabajadores y jóvenes mensualmente en todo el país.

Pero la particularidad de Esquera Diário es que no se trata solo de un portal digital nacional. Como portal brasilero, tiende a instalarse como la referencia más dinámica para los trabajadores y jóvenes que no aceptan al oficialismo, en algunos casos más descarado y en otros más “crítico”, de la llamada “blogsfera petista” y que con razón rechazan el derechismo más o menos tucano (PSDB) de los medios O Globo, de Folha o del Estadão.

Además, este nuevo portal es parte de una red latinoamericana de diarios digitales, cuyo objetivo es constituirse como una corriente de opinión que exprese la emergencia del movimiento obrero y la juventud del subcontinente frente al declive de los gobiernos pos-neoliberales y la crisis del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), y que en Brasil se expresa en la crisis del PT. Lanzado en septiembre del año pasado en Argentina, en marzo de este año en Chile y el próximo 28 de abril en México, La Izquierda Diarioya cuenta con casi 600 mil visitas mensuales en lengua española. En su dimensión internacional, esta importante empresa es impulsada por la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional, de la cual es parte el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), de Argentina.

La tendencia a un mayor diálogo de los gobiernos latinoamericanos con los Estados Unidos tal como mostró la última Cumbre de las Américas, hace evidente la necesidad de desarrollar una fuerte corriente de opinión anti-imperialista, internacionalista y por la independencia de clase en la región, que prepare batallas de resistencia contra la mayor subordinación y la injerencia del capitalismo yanki sobre nuestros pueblos. Diálogo en el que Dilma aparece como punta de lanza, ansiosa por dejar de lado la injerencia de espionaje imperialista en pro de nuevos acuerdos comerciales que atarán aún más a Brasil a la sangría del capital internacional.

Esquerda Diário en Brasil, se propone ser una voz que contribuya a la construcción de una nueva tradición militante en el movimiento obrero y estudiantil, en una perspectiva revolucionaria. Una tradición que batalle por la autoorganización, contra el corporativismo, la burocracia sindical, los capitalistas nacionales y extranjeros y sus gobiernos serviles, que luche por unificar las filas obreras fragmentadas por la precarización neoliberal y para que los sindicatos defiendan las demandas de los sectores más oprimidos de la sociedad.

Frente a la crisis del PT somos un portal que pretende llegar a los trabajadores que vienen de protagonizar la mayor oleada de huelgas desde la década del 80, y a la juventud que protagonizó las Jornadas de Junio de 2013. Queremos que los 1,6 millones de personas que votaron por Luciana Genro (candidata por el PSOL) no tengan como perspectiva solo votar cada dos años, sino que puedan construir una fuerza militante para las batallas de la lucha de clases, al servicio de los cuales deberían estar las bancas parlamentarias del PSOL. Buscamos contribuir a que la Central Sindical y Popular-Conlutas sea un polo combativo de la vanguardia, que pueda realmente emerger como una alternativa a la burocracia cutista, lo que solo será posible superando la rutina de las paritarias y la adaptación al corporativismo que impone la dirección mayoritaria del PSTU sobre la central.

Invitamos a los trabajadores y jóvenes que quieran participar de este proyecto a ser corresponsales de Esquera Diário, en sus estados, lugares de trabajo y estudio.







Temas relacionados

LER-QI   /    Esquerda Diário    /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO