Géneros y Sexualidades

MUNDO OBRERO

Esquel: la voz de las mujeres contra la represión y las patotas

En Esquel también la movilización fue masiva. Pasó por la ocupación pacífica que realizan los estudiantes en la Supervición de escuelas y finalizó en la sede de Seros, la obra social también ocupada. Allí las mujeres tomaron la palabra.

Lucia Jimena Carrizo

Lic. en Musicoterapia

Viernes 6 de septiembre | 02:39

Las mujeres en la movilización por Esquel

La ciudad de Esquel se movilizó el jueves 5 de Septiembre en contra de la represión que sufrieron docentes y estatales el día de ayer en la ciudad de Comodoro Rivadavia. La marcha se convocó a las 9 de la mañana, pasando por el centro de la ciudad y deteniéndose enla toma pacífica que llevan adelante estudiantes en supervisión de escuelas.

La movilización finalizó en la sede de la obra social Seros, en ocupación pacífica hace 53 días. En el escenario, las mujeres de la intergremial Marabunta dirigieron la palabra denunciando en primer lugar los hechos sucedidos en la marcha de la semana pasada, donde intentaron acallar la palabra de una compañera con el uso de los bombos.

Luego se manifestaron en repudio a la represión llevada a cabo por Jorge Loma Ávila, del sindicato de Petroleros, Presidente de Petrominera y a su vez, uno de los principales responsables de la habilitación de la megamineria en la provincia. Se responsabilizó a Massoni por la zona liberada.

Exigieron la solución urgente de las situaciones dramáticas que se viven en la provincia, sin esperar a diciembre.

“Somos las que sostenemos las escuelas, los hospitales, las reparticiones públicas, los hogares, la lucha en las calles y en las rutas, somos las que aguantamos la crisis poniendo el cuerpo y por eso queremos ponerle fin al sufrimiento colectivo cuanto antes. Seguiremos tomando las calles y la palabra cuando sea necesario” manifestó Evangelina Chamorro, trabajadora del Hospital de Esquel en representación de todo el colectivo.

También tomaron la palabra mujeres de sindicatos de Sitrajuch, viales, ATE, Docentes Universitarias. Hubo un espacio para que hablaran representantes del pueblo Mapuche, quienes están llevando adelante una lucha en defensa de sus territorios ancestrales.

”La lucha que llevamos adelante los pueblos indígenas, es contra los terratenientes los estancieros, es contra las empresas capitalistas, que lo único que quieren es destrozar la vida y llevarse todos los recursos. Y en eso tenemos que estar unidos todos.“ Manifesto Juana Antieco, de Costa de Lepá.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, creemos que las mujeres, los pueblos originarios, les trabajadores ocupades y desocupades, la juventud, les jubilades, tenemos que unir nuestras fuerza para luchar contra este sistema injusto. Exigirle a las centrales sindicales un Plan de Lucha contra el ajuste en curso. No al pago de la Deuda y que esa plata vaya para Educación, Salud, Presupuesto para Violencia de Género y para las Infancias. Basta de seguir hambreando al pueblo trabajador, que le saquen a los que más tienen: terratenientes, petroleras, pesqueras. Por la libre determinación y por los territorios ancestrales de nuestros pueblos originarios.







Temas relacionados

Chubut    /    Esquel   /    Mujeres en lucha   /    Mujeres   /    Chubut   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO