Política

ACTUALIDAD

Espionaje ilegal: declaró Dario Nieto, exsecretario de Macri

Lo hizo vía Zoom, fue indagado en el marco de la causa que investiga el espionaje ilegal llevado a cabo por la AFI durante la administración macrista.

Martes 6 de octubre | 12:38

El exsecretario privado de Mauricio Macri pidió ser eximido de ir a prisión, a lo que el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé accedió. Nieto no respondió ninguna de las preguntas. Se limitó a recitar un monólogo en el que se defendió y buscó deslindarse de las acusaciones que lo señalan como uno de quienes recibían información obtenida ilegalmente por parte de bandas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

En el expediente que tiene en sus manos el juez Juan Pablo Augé, consta que la banda autodenominada “Super Mario Bross” recogía elaboraba informes ilegales que eran entregados a Susana Martinengo y ésta a su vez a Nieto, mano derecha de Macri.

Entre los “partes” entregados, algunos revelan que el espionaje se dirigía a espiar ilegalmente manifestaciones las de diciembre de 2017 contra de la reforma previsional que impulsó Macri y que fueron duramente reprimidas.

También hay carpetas donde se vigiló a la comunidad mapuche en el marco de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Todo lo recabado de manera ilegal era entregado por esta banda a Darío Nieto, y de sus manos llegaba a Macri.

Nieto, como antes lo había hecho su socia Martinengo, negó todo. Sin embargo, las declaraciones de los integrantes de la banda “Super Mario Bross”, como los policías de la Ciudad Leandro Araque y Jorge Sáez, conchabados para tareas de espionaje, los comprometen y su situación pende de un hilo.

Luego de la declaración de Nieto, declararán los jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que se presentarán este jueves y viernes.

Te puede interesar: Detenciones por espionaje ilegal: ¿la Justicia llegará hasta Macri?







Temas relacionados

Espionaje ilegal   /    Agencia Federal de Inteligencia (AFI)   /    Mauricio Macri   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO