Política

SE TENÍA QUE DECIR

Espionaje ilegal: "Siguen existiendo relaciones entre la AFI y jueces federales de Comodoro Py"

Néstor Espósito, periodista especializado en judiciales, conversó con #SeTeníaQueDecir ante el apartamiento del Juez Villena de las causas sobre espionaje ilegal bajo el gobierno de Mauricio Macri.

Jesica Calcagno

@Jesi_mc

Miércoles 8 de julio | Edición del día

YouTube

Fue en el programa Se Tenía Que Decir. Estas fueron algunas de las definiciones de Néstor Espósito:

1- Motivos del apartamiento del Juez Villena

El juez Villena, en oportunidades anteriores a esta -concretamente en 2017 y 2018- , firmó autorizaciones para que la AFI realizará trabajo, tareas de inteligencia suponiendo que eran tareas de inteligencia preventivas. En un caso, de posibles atentados contra el G20; y en otro caso por un supuesto plan de fuga de Mario Roberto Segovia, condenado a 17 años y medio por el tráfico de efedrina.

Entonces ordenó intervenir el teléfono del caudillo donde estaba Mario Segovia. Este es el marco que vio él juez Villena. Actividades que luego terminaron siendo el espionaje contra la hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Instituto Patria y en su vivienda y a otros personajes tan variopintos que van desde Graciela Ocaña hasta Waldo Wolff pasando en el medio por el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, por Juan Grabois por Diego Santilli hasta el propio Mauricio Macri.

Lo del G20 para espiar organizaciones políticas, sociales, periodistas, es otra causa. El espionaje que conocimos a los 403 periodistas y organizaciones sociales y demás, forma parte de otro expediente que tramita ante otro juez.

Sobre la supuesta seguridad del G20 hubo muchos episodios de espionaje ilegal. Servía para hacer “barrido y fregado”.

El juez Villena tenía ese otro que se tramita en Lomas de Zamora. Pero cuando empezaron a revisar, sobre todo dos de los espías que habían sido detenidos, le dijeron "vea, esto que ahora investiga como si fueran maniobras ilegales, las autoriza usted. Entonces, usted debería investigarse a sí mismo porque o fue engañado o fue cómplice".

En cualquiera de las dos circunstancias había sospechas respecto de la imparcialidad y la objetividad que tenía el juez. Entonces la Cámara de La Plata le dijo "córrase, que venga otro juez, y que empiece a investigar el". Y eso es lo que ocurrió y lo que ayer terminó en el llamado a indagatoria a Arribas y Majdalani, el número uno y dos de la AFI, en ese caso puntual por el espionaje contra Cristina Kirchner. La otra parte todavía está en trámite.

2- Disputas al interior del poder judicial por las causas de espionaje

Ahí pasan dos cosas y son las dos bastante llamativas. La primera es que Majdalani dice "el Instituto Patria queda en la Capital Federal, el espionaje supuesto se hizo en la Capital Federal, la casa de Cristina Fernández queda en la Capital Federal"; entonces ¿porque está investigando un juez de Lomas de Zamora? Y desde ese punto de vista parece tener alguna lógica.

Pero hay una segunda parte que es mucho peor. Resulta que el juez Marcelo Martínez de Giorgi, cuando se descubrió el espionaje, tuvo una causa penal. En esa causa penal lo que terminó ocurriendo, es que Marcelo Martinez de Gioirgi sobreseyó a todo el mundo, entre ellos a Arribas y Majdalani, porque le dijeron que estaban actuando bajo órdenes de Villena. Martínez de Giorgi llamó por teléfono al juzgado de Villena, y dijo "hay una causa así, y así que ustedes dotaron con tareas de inteligencia" te dijeron que sí, y con media página sobreseyó a Arribas y Majdalani.

Hoy se demuestra que eso fue falso, porque efectivamente había un espionaje. Independientemente de que después Arribas y Majdalani terminen declarados inocentes. Los hechos no están controvertidos. Hubo un auto de la AFI, hubo agentes de la AFI espiando a la vicepresidenta. Después vamos a discutir si eso es o no es delito, pero que pasó, pasó. Sin embargo, por eso que pasó el juez Martínez de Giorgi lo sobreseyó y como eso no fue apelado, hoy el sobreseimiento para Arribas y Majdalani es cosa juzgada. Sin embargo los están llamando a prestar declaración indagatoria por eso, en algo en lo que ya fueron sobreseídos. Es rocambolesco, es difícil de entender, pero en la justicia argentina pasan estas cosas.

La posibilidad de un beneficio por parte del poder judicial hacia Majdalani no solo está latente, sino que hay que contemplarla como una cuestión que tiene que ver básicamente con la cantidad de vínculos que hizo la AFI con los jueces federales de Comodoro Pi. Ese vínculo, más allá de que haya perdido poder en la AFI, -Majdlani, Arribas y toda la herencia Cambiemos- esas relaciones interpersonales siguen existiendo. De modo tal que esta vocación de llevar la causa a Comodoro Py, no tiene nada que ver con un apego estricto a cumplimiento de la ley, sino que tiene básicamente que ver a lo que en términos futbolísticos llamaríamos "jugar de local".

3- Cómo impactan los cambios de gobierno en los servicios de inteligencia y la justicia

Todos los gobiernos de Menem para acá tuvieron una pata puesta en los servicios de inteligencia. En cada uno de los gobiernos hubo un operador judicial,, alguien que iba y hablaba con los jueces, que incidía en el resultado de las causas. Yo no lo estoy viendo en este gobierno, acaso tenga que ver con la pandemia que ha paralizado gran parte de la actividad judicial.

Ese vicio de la la influencia de los servicios de inteligencia se hizo dramáticamente palpable en el gobierno de Cambiemos. El gran cambio que tuvo el gobierno de Cambiemos es que incidieron en la justicia para meter presos. Antes era proteger a funcionarios que pudieran tener algún problema.

Lo que abundó es la decisión e influencia para meter gente presa. De hecho a esta hora está cerca de salir de la cárcel, con prisión domiciliaria, Lázaro Báez. Independientemente de lo que te parezca Lázaro Báez, está preso hace 4 años y medio y ni siquiera tiene sentencia de primera instancia. No hay un juicio como dice la Constitución, que haya demostrado que es culpable.

3- Causa Lomas de Zamora, ¿hay un giro con el llamado a indagatoria a Arribas y Majdalani?

Yo he confiado en muchos funcionarios judiciales y después terminé defraudado por ellos. Voy a hacerlo una vez más: la fiscal Cecilia Incardona y el fiscal Santiago Eyherabide, están apegados a la ley, creo que la investigación está en buenas manos. Si leés el procesamiento al ex espía Alan Ruiz, son casi 100 páginas con una solidez de prueba muy grande.

4- Espionaje a Florencia Macri

Florencia Macri estaba en pareja con empresario italiano, Salvatore Pica. Hay dos versiones, que Pica estaba involucrado en un caso de contrabando, otra versión dice a un caso de narcotráfico. Ninguna de las dos se ha demostrado como cosa cierta.
La forma en que espiaron a Florencia Macri fue una típica operación de inteligencia.

Inflitraron una casa contigua que estaba en reparación en la calle Pilar. Infiltraron al que estaba a cargo de la obra en la casa de al lado y ahí metieron a los espías. Esto está documentado en el expediente, contado además por varios de los espías que declararon. Por qué lo hicieron, sólo los que ordenaron o idearon esta maniobra conocen la respuesta.







Temas relacionados

Espionaje ilegal   /    Silvia Majdalani   /    Espionaje   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO