×
×
Red Internacional

Tensión cambiaria. Especulación sin fin: el dólar blue sigue subiendo y llegó a los $ 337

La divisa paralela anotó un nuevo récord, también subieron los dólares financieros MEP y CCL. Sin plan y con poco respaldo público, la gestión de Batakis aumenta la incertidumbre mientras los especuladores siguen pujando por una devaluación.

Jueves 21 de julio | 19:57

En lo que fue otra jornada crítica para el gobierno, la cotización del dólar blue aumentó $ 20 en comparación con la jornada del miércoles. Durante julio la divisa trepó 100 pesos, un 41,6%, volviendo a superar su récord histórico.

Durante el día el Gobierno anunció un nuevo tipo de dólar para turistas extranjeros, legalizando la brecha cambiaria que hay. Quienes lleguen al país podrán vender hasta US$ 5.000 al tipo de cambio financiero. De esta manera buscan captar las divisas que ingresas por el turismo internacional y que debido a la brecha cambiaria terminan en el paralelo.

Te puede interesar: El Gobierno legaliza la brecha cambiaria: habrá un dólar para turistas extranjeros

El valor del tipo de cambio financiero (MEP), que se obtiene a través de la compra y venta de bonos o acciones que coticen tanto en pesos como en dólares, llegó al $ 322,49 hoy. Por su parte, la cotización del contado con liqui cerró en $334,14 y el dólar oficial en $136,32, con una suba de 24 centavos en relación a la víspera.

Como escribió este mismo jueves el economista Pablo Anino: “Además, pagar más pesos por cada dólar a los turistas extranjeros es una invitación para que los barones del agronegocio, que retienen parte de la cosecha a la espera de (o para provocar) una devaluación del dólar oficial, exijan que se consagren para ellos los mismos “derechos” reconocidos a los turistas extranjeros”.

Te puede interesar: Del Caño: “Nacionalizar la banca y el comercio exterior, desconocer la deuda para frenar la sangría de dólares”

En medio de la puja de los grandes especuladores por una devaluación que pulverizaría aún más los salarios e ingresos de la mayoría trabajadora y pobre, el Gobierno tomó una medida mínima que no afecta los intereses de bancos, empresarios y grandes especuladores.

El oficialismo viene sosteniendo que las subas en el blue, que hoy llegó a valor $ 337, no tienen peso en la “economía real”, como hizo la vocera presidencial Gabriela Cerruti por la mañana. Es cierto que se trata de un “mercado” mucho más chico que el oficial, pero impacta en las expectativas. Sin embargo, los valores del dólar financiero y contado con liqui suben a la par del blue.

El Banco Central hoy finalizó el día con ventas por un monto de aproximadamente US$ 50 millones, en una rueda en la que se concretaron pagos por ese monto relacionados al rubro energía.

La falta de dólares en las reservas en el Banco Central, evidencia de fondo una realidad donde la riqueza nacional producida por la mayoría trabajadora de la población, sale del país mediante el pago de la deuda, las remesas de utilidades que las empresas extranjeras envían a sus casas matrices, los distintos mecanismos de fuga -legales e ilegales- canalizados por el sistema bancario y maniobras en la facturación de las grandes exportadoras. Por eso son necesarias medidas de fondo que afecten esos intereses, de lo contrario se profundizará la crisis y económica que atraviesa a las mayorías populares.

Te puede interesar: Se agrava la crisis: por paro, plan de lucha y una salida de la clase trabajadora




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias