×
×
Red Internacional

Sin grieta para el extractivismo. Especial: a 3 años de la lucha contra el pacto de peronistas y radicales para modificar la Ley 7722 en Mendoza

Este día pero hace 3 años conseguíamos restituir nuestra 7722, ley guardiana del agua de Mendoza después de movilizaciones multitudinarias, el enfrentamiento a la represión del gobierno de Suárez y la organización de las asambleas, partidos, sindicatos en la coordinadora del agua, espacio puesto en pie en el aquel entonces SUTE recuperado.

Escuchá esta nota
Viernes 30 de diciembre de 2022 | 00:00

Ilustración: Marina Quiroga

Un pacto, que después fue bautizado como el pacto del cianuro, entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos aprobó la ley cianuro que derogaba nuestra 7722. Es que para el extractivismo no hay grieta, porque el pago de la deuda externa tiene como principal fuente el saqueo, la contaminación y el ajuste. De ahí la canción que se coreaba "se sabía, que a Suarez y Sagasti los compró la minería" .

Decenas de miles cantaban "La cordillera, que linda esta. Y si la tocan que quilombo se va a armar". Y se armó. Bastaron 10 días de pueblo en las calles, la coordinación de diferentes sectores para tirar abajo ese gran pacto y ser noticia a nivel internacional. La noticia de un gobierno que mandaba a disparar balas contra un pueblo que resistía para defender el agua y la noticia del comienzo de una coordinación con potencial hirieron de muerte al pacto del cianuro. Otro diciembre de fiesta para el pueblo mendocino, hace 3 años ganábamos una batalla.

Pero las amenazas contra la ley guardiana del agua no cesan. Porque mientras sigan gobernando los capitalistas el agua, la tierra, el trabajo van a seguir a la venta. Hoy dos proyectos de ley presentados en la Legislatura amenazan nuestros bienes comunes: la ley de Cairo y el proyecto de zonificación minera de Malargüe de Ojeda.

El mismo Suarez ha presentado un proyecto de exploración de cobre en Cerro Amarillo que implica el uso de xantato, una sustancia tóxica que afectaría glaciares, fuentes de agua de las que dependen familias enteras que se dedican a la trashumancia, la cuenca del Atuel que llega hasta San Rafael y Alvear. Por otro lado, el pasado 5 de setiembre se firmó en el Ministerio del Interior de la Nación un convenio con la empresa israelí Mekorot, una empresa con una larga carrera de denuncias por violación a los Derechos Humanos, para que gestione y administre el agua de Mendoza.

Desde diferentes asambleas, organizaciones socioambientales y partidos de Izquierda convocamos a movilizarnos a 3 años de la recuperación de la 7722, a las 19hs desde el km0 porque la rapiña con los bienes comunes de parte de las empresas y el lobby que compra a los partidos patronales arrodillados al FMI nos llama a seguir alerta.

* Cómo se logró ganar en Mendoza la defensa de la 7722 contra los intereses mineros y de los Gobiernos

* Lautaro Jimenez: "La lucha del pueblo trabajador en las calles es la única que puede derrotar el pacto de saqueo y el envenenamiento del agua"

* La 7722, la historia de una lucha

* Nora Moyano: "En 2019 logramos revertir la Ley Cianuro, este es un juicio político, nos quieren amedrentar y disciplinar"

* Fracking y precarización: la pelea por el futuro que tiene la juventud mendocina

* El Frente de Izquierda en Mendoza presentó un proyecto de Protección Integral de Humedales

* La Ley de Humedales duerme en la Legislatura mientras continúan secándose los últimos humedales

* El peronismo del futuro es con más extractivismo

* Cámaras mineras quieren imponer contenidos escolares


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias