Cultura

CULTURA HABILITADA

Espacios artísticos y culturales independientes exigen habilitación al municipio de San Fernando

El miércoles 14, en conferencia de prensa, trabajadores de la cultura y el arte presentaron un anteproyecto de ordenanza; lanza campaña por una “Cultura Habilitada” y piden apoyo de la comunidad para lograr la aprobación.

Viernes 16 de septiembre de 2016 | Edición del día

El miércoles 14, en la histórica Biblioteca Madero de San Fernando, trabajadores de la cultura y el arte junto a salas y espacios culturales independientes, (que integran La Red de Centros Culturales de la ciudad), dieron a conocer el anteproyecto de ordenanza municipal elaborado por ellos, y lanzaron una campaña para que la comunidad lo acompañe. Exigen con este proyecto que sea regularizada la actividad de los Espacios independientes, que en la zona son más de 20 y que peligran. El anteproyecto de ordenanza fue presentado el jueves 15 en el Consejo Deliberante.

La mesa que brindó la conferencia de prensa contó con la presencia de quienes impulsan el proyecto y con artistas de la Zona Norte que se acercaron solidariamente a acompañar el reclamo. Mauro Gabriele, trabajador de la cultura, fue quien abrió la conferencia, agradeciendo a la Biblioteca Madero que prestó el lugar. Por su parte, Paola Barrientos, egresada del EMAD, actriz de teatro y televisión, nacida y criada en San Fernando, contó anécdotas y recuerdos de cómo fueron sus inicios en la localidad, culturalmente. Continuó hablando Martín Mortola del grupo Nonpalidece, banda zonal de San Fernando y Tigre, quien acompaña el proyecto e hizo referencia a la cancelación de un show en el Club de Artesanos, siendo que contaban con las entradas “hasta selladas por la Municipalidad”, que hizo perder “no sólo el evento sino fuentes de trabajo”, señaló.

Leonardo De Cecco, baterista de Ataque 77 y miembro de la comisión directiva del Club de Artesanos, tomó la palabra planteando que “tener un espacio de contención es vital e importante”. “Empezamos a apoyar este proyecto de ordenanza después de lo que nos pasó con los compañeros de Nonpalidece”. De Cecco, hizo referencia a la cantidad de gente que le cuenta lo dificultoso de ir hasta Capital Federal, donde hay horarios donde no pasan los colectivos, no hay tren, y qué mejor que darle la posibilidad a la gente de disfrutar de un buen espectáculo de música, teatro, danza, cerca de su casa. Maxi Larreta de Blues Motel tomó la palabra y contó que en la Zona Norte “queremos tocar acá, sin necesidad de ir a Capital”; precisando, además: “Me solidarizo porque a nadie le gusta que le quiten el laburo”.

Alejandro Sáenz “Fideo” de En breve Espacio cultural, contó que su espacio no está habilitado, e hizo referencia a lo insólito de la situación que vivió con los inspectores municipales, que los intiman a habilitar y cuando se acerca al Municipio a hacer los trámites, le dicen que “por el momento no estamos habilitando” ó “Se suspendieron las habilitaciones”. Además, Fideo Sáenz fue quien estuvo a cargo de explicar diferentes puntos del anteproyecto y contó que fue elaborado junto con la gente de Bardearte. Fue aclarando que no cualquier espacio es cultural. Dio el ejemplo del conocido restaurante Pompeii, que aunque ponga un escenario en el lugar “eso no le da entidad de centro cultural”. “Queremos que se declare de interés público a las actividades artísticas independientes, que son las que no dependen de contratos permanentes con el Estado ni con empresas, sino que dependen de los hacedores, de los mismos trabajadores”, enfatizó.

Por último, continuó hablando Agustín Llorca, músico de la banda So.Pa.Po. y parte de Bardearte. Se refirió a que existen actualmente en San Fernando más de 20 espacios culturales no registrados y en situación legal incierta. Contó que con la conferencia sobre los espacios culturales se iniciaba una convocatoria de Artistas y una campaña que durará un mes y que culminará el día 15 de octubre con una presentación de intervenciones artísticas visuales en distintos puntos de la ciudad. “Queremos generar una visibilización de la lucha que se viene dando desde estos espacios”, contó Agustín.

También estuvieron presentes agrupaciones de artistas independientes, salas y centros culturales de la Zona Norte, como Nordestada, miembros de la delegación de la zona de la Asociación Argentina de Actores, entre otros; concelajes del FPV-PJ de San Fernando y compañeras del PTS/Frente de Izquierda.

Desde La Izquierda Diario seguiremos acompañando y cubriendo el reclamo de los trabajadores de la cultura de San Fernando y los espacios artísticos independientes.

Más información sobre el proyecto en Facebook: @SiALaCulturaEnSanFernando Correo: redcentrosculturales.sf@gmail.com Petitorio de firmas: https://goo.gl/6DwXeo







Temas relacionados

Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO