Sociedad

La Matanza

Escuelas sin obras ni recursos: docentes y familias empiezan a organizarse

“La escuela se abre con recursos, no con discursos” dicen los docentes. Se comenzaron a organizar para ser ellos quienes decidan junto a las familias en qué condiciones comienzan las clases. Habrá asambleas, jornadas de visibilización y charlas con las familias.

Lara Paula

Docente | PTS

Martes 16 de febrero | 20:51

Las jornadas institucionales de este jueves y viernes pasados reunieron a todos los docentes de La Matanza. La primera certeza que surgió fue que las condiciones no están dadas y que no se puede desconocer la precariedad de la infraestructura escolar, que los problemas edilicios y la falta de agua corriente ya existían desde antes de la pandemia, y nunca se iniciaron esas obras. También la falta de un plan para un regreso seguro. Además, el Gobierno flexibilizó el semáforo epidemiológico para poder abrir las escuelas, siendo que las familias que más necesitan la apertura de la escuela son aquellas que vieron precarizada su vida en la pandemia: aquellas que están sin trabajo y las que quedaron sin IFE.

Te puede interesar: Trotta quiere mostrar “normalidad” aunque las clases no comienzan en muchas escuelas

Los docentes son los primeros interesados en el regreso a las aulas, pero tienen preocupaciones. En general las condiciones para empezar las clases no están dadas en la mayoría de las escuelas. Hay bronca por la falta de elementos básicos de higiene (que nunca fueron suficientes) sobre todo en esta pandemia. La vacuna también fue un tema que en todas las jornadas se habló, ya que el gobierno de Kicillof había prometido que todos los trabajadores de la educación estarían vacunados para volver a las escuelas. Sin embargo, no fue así. Organizarse con las familias para pelear por las condiciones edilicias y sanitarias para la vuelta, es algo que todos los docentes ven muy bien.

Esta semana habrá asambleas en varias escuelas como las Secundarias 13 y 7, y la Técnica 14. Roberto, de la Técnica 14 dijo “vamos a discutir en la asamblea las formas en las que se va a abordar a la comunidad para poder integrarnos en la lucha, y hacernos ver que es un riesgo para todos volver a las aulas así como están”. En esa escuela se organizaron más de 70 docentes y se reunirán en asamblea estos días.

Como señaló Mónica Amábile, delegada de la Secundaria 13 de Lomas del Mirador: “La semana que viene tendremos asamblea con la comunidad, familias y auxiliares, para exponer la situación de la escuela y que los docentes estamos en contra de volver así, queremos volver con escuelas seguras. Por eso, haremos un relevamiento para ver si es como dicen que las obra de gas y agua están terminadas. Dijimos que sí al 8 de marzo no se terminó de aplicar el plan de vacunación, no volvemos”.

Algunos secundarios votaron una jornada de visibilización: En la Secundaria 18 realizarán una jornada de visibilización, como en la Secundaria 23, que el día 22 se hará la entrega de alimentos para las familias, por lo que se propuso que ese día se convierta en una jornada para hablar con las familias y visibilizar las denuncias. Nadia Alessandrelli, parque del equipo del EOE de la escuela, comentó en la jornada: “cuando sucedió el crimen social de Sandra y Rubén, comenzamos a desnaturalizar que no haya condiciones edilicias y sanitarias, que falten recursos, que los docentes tuvieran que sobrecargarse por falta de personal. Pero también ese hecho nos enseñó que las condiciones las tenemos que pelear, docentes y familias, y que si nos quedamos de brazos cruzados, no se van a cumplir.”

En la Secundaria 18 invitaron a las familias a hacer un recorrido de escuela y hacer un relevamiento de infraestructura. Llevaran pancartas para acercarse a avenida Rivadavia para visibilizar los reclamos. Hace años vienen reclamando obras y no hay respuestas. Natalia Hernández planteó que: “Tenemos que poner eje en la responsabilidad de Kicillof para que ponga la plata y los recursos, empezando por las obras de infraestructura. Nos quieren dividir escuela por escuela, el gobierno y la burocracia. Y unir nuestros reclamos al de las familias. Nuestras demandas son por los sectores más precarizados y por las familias de nuestros alumnos”. El día miércoles realizarán una jornada de reclamos a las 11 hs. Serán parte las familias y les propondrán reunirse la otra semana para unificar los reclamos.”

“Somos los únicos interesados en defender nuestra salud y la escuela pública” aseguró. “Tenemos que dar esta batalla política y ganar también a la opinión pública. Desarrollemos Comisiones de Seguridad e Higiene en las escuelas y organicémosnos: no podemos quedar aislados escuela por escuela. Pero que esto sea el puntapié para decirle a Baradel que el Suteba Provincia tiene que convocar un plenario de delegados con mandatos para que sea la docencia, junto a las familias, los que decidan qué recursos necesitamos para volver a la presencialidad”.

Te puede interesar: La Plata: la escuela Albert Thomas se organiza por una vuelta a clases en condiciones

En la primaria 118 la situación también es muy grave ya que no se ha entregado el dinero para la compra de materiales para higiene, y también hace falta personal, como auxiliares. El problema edilicio existió siempre, como también la falta de agua. Sin embargo, durante todo el año pasado, no hicieron ningún arreglo. Gabriela Vera Ibáñez, docente de la escuela señaló que “la situación en la que estuvieron las familias el año pasado se puso peor” por eso la semana que viene se reunirán docentes y familias es la escuela. “Nuestra escuela siempre necesitó arreglos. Ahora el Gobierno se va tener que poner las pilas con esas necesidades. En esas condiciones no se puede ir, da miedo mandar a los chicos. Estamos muy asustados, no queríamos que empiecen y menos así. Tendríamos que entender que, con todo lo que está pasando, es una necesidad la escuela en buen estado por el bien de todos” señalaron algunas mamás de la escuela.

En el Barrio Los Ceibos están difundiendo un petitoriopor la construcción de nuevas escuelas, una primaria y un jardín, para garantizar las vacantes de todos los chicos que están en lista de espera y no tienen matrícula.

Mientras tanto, Suteba Provincia y sus referentes son correa de transmisión de la política del Gobierno, y no han convocado a asambleas por distrito ni a plenario provincial para que sea la docencia la que decida. Los Sutebas Multicolor están convocando a asambleas por distrito y se prepara un plenario provincial para el 25 de febrero.

La Agrupación Docente La Marrón viene planteando que la vuelta a clases debe ser invirtiendo todos los recursos necesarios. Docentes y familias tienen que organizarse en comités de seguridad e higiene para garantizar protocolos seguros, obras e insumos en las escuelas, infraestructura, transporte, conectividad para docentes y alumnos, como también un plan de vacunación progresivo para docentes y toda la comunidad educativa. Ante la sobrecarga laboral y precarización de docentes de Piedas, Fines, ATR, pase a planta a todos los docentes, con creación de cargos y actos públicos y que ningún docente cobre por debajo de la línea de pobreza. A las familias que fueron duramente golpeadas por la crisis económica y social se les debe garantizar acceso a alimentos en cantidad y calidad, como también, IFE de $30mil y licencias pagas.

Para comunicarte con La Marrón, seguí este link.







Temas relacionados

Educación   /    Suteba   /    Precarización laboral   /    Roberto Baradel   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO