ROSARIO

Escuelas sin gas, estudiantes y maestras con frío

La última semana trajo los días más fríos del año y varias escuelas realizaran abrazos solidarios en sus edificios, convocando a las comunidades educativas de la zona, y una convocatoria para el martes a las 9hs en el Ministerio de Educación (Echeverría 150).

Lunes 1ro de julio | 13:44

Tanto la escuela 70 como la 69 optaron por esta forma de protesta, solicitando el apoyo de Amsafe, gremio que nuclea a los docentes, haciendo extensiva la invitación a padres, maestros y alumnos.

Ambas escuelas, ubicadas en barrios de la zona norte carecen del suministro de gas, que fuera interrumpido preventivamente hace ya un año.

La comunidad educativa denuncia que las obras para hacer efectiva la reconexión del servicio, jamás comenzaron.

Los abrazos a las escuelas se multiplican mientras alumnos de la primaria nocturna desertan de las aulas por el frío que padecen dentro de las mismas.

Muchos de estos alumnos hacen el invaluable esfuerzo de completar su escolaridad luego de incansables jornadas de trabajo.

Estos problemas ya fueron denunciados por Amsafe Rosario en agosto del 2018 con un relevamiento que mostraba queel 70% de las escuelas sufrían graves irregularidades en las condiciones edilicias.

Hoy Litoral Gas y los gobiernos de la provincia y la nación confinan a niños y adultos a no poder desarrollar sus clases en un ambiente confortable, se le quita la única ración de comida caliente a escuelas cuyos comedores implican la única garantía de que un porcentaje de niños cada día mayor, se alimente al menos una vez al día.

Mañana martes 2 de julio a las 9 horas los reclamos confluirán en la puerta del Ministerio de Educación de calle Echeverría 150.

La convocatoria se refuerza con la presencia de Ate, que nuclea al personal no docente a cargo del funcionamiento de los comedores escolares, sumando su voz a padres, alumnos y docentes.

¿Quién es Litoral Gas y de quiénes debería ser?

Litoral Gas es la empresa multinacional que fue privatizada escandalosamente en el año 1992 (durante la presidencia de Carlos Menem) con la presencia en el recinto de votación de cinco "diputruchos" para lograr el quorum parlamentario que tanto anhelaba el Ministro de Economía de la mencionada gestión, Domingo Felipe Cavallo y el bloque de diputados peronistas: Juan Abraham Kenan, asesor de Julio Samid, hermano del empresario Alberto Samid, Felipe Solá, quien echó de inmediato a su empleado infiel; el riojano Carlos Romero; el mendocino Nicolás Becerra, quien desmintió categóricamente haber formado parte de la operación, el porteño Eduardo Varela Cid y el fueguino Carlos Manfredotti.

Según Gustavo Callejas, titular de Subsecretaría de Combustibles en el gobierno de Raúl Alfonsín: “Incluso Rafael Flores, un diputado traído por Néstor Kirchner en el avión de la gobernación de Santa Cruz, estaba sentado en su banca y con su trasero marcaba quórum en su banca y con su pierna en la banca de al lado, así se registró el peso.”

Litoral Gas comenzó a operar el 28 de diciembre de 1992 (día de los inocentes para que no quepan dudas), a partir de la privatización de la empresa Gas del Estado S.E. Si “Menem lo hizo”, “Reutemann, Obeid y Perotti lo hicieron”, luego “Binner, Bonfatti y Lifschit lo mantuvieron”.

Sin embargo, Litoral Gas, se ha visto beneficiada y protegida en sus ganancias por los siderales aumentos del servicio y se ha arrogado el derecho de solicitar durante el mes de febrero del corriente, un aumento tarifario del 35%.

La famosa SUEZ es una multinacional francesa que también se adueñó de Aguas Argentinas tras su privatización. Desde el 2001 no invertían un peso porque exigían la dolarización de las tarifas. En 2006 se le rescindió el contrato y SUEZ inició un juicio en el Ciadi que terminó ganando en 2015, con una condena hacia Argentina por u$s 405 millones.

Los accionistas de Litoral Gas son la sociedad Tibsa Inversora SA, dueña del 91,66%. El resto está en manos de accionistas individuales. Tibsa está compuesta por SUEZ-Tractebel (70%) y Tecpetrol Internacional SL del grupo TECHINT (30%).

Recordemos que Paolo Roca de TECHINT es uno de los procesados en la “causa de los cuadernos”, y el origen de la empresa se remonta a 1933, cuando Agostino Rocca la crea en Italia, beneficiándose de la experiencia ganada en el sector público, como director del área siderúrgica del gobierno de Benito Mussolini. O sea, cuadernos italianos + fascismo.

En Brasil hicieron más o menos lo mismo vendiendo tubos y caños a la petrolera estatal (PETROBRAS) por u$s 1.600 millones, para lo que pagaron coimas por u$s 9,4 millones a funcionarios brasileños, como se destapó mediante la causa Lava Jato.

La concesión es por 35 años, o sea, hasta el 2027 con posibilidad de extenderla 10 años más, o sea, hasta el 2037. Así que, o la recuperamos reestatizándola sin pago por ser un servicio básico y esencial, además de que incumplió con las inversiones que tenían que hacer y es responsable de la explosión de calle Salta 2141 y el resultado de 22 muertes, o lxs pibxs y docentes van a tener que pasar frío por 18 años más cuanto menos.







Temas relacionados

Educación pública   /    Condiciones edilicias   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO