×
×
Red Internacional

Mala educación.Escuelas rurales amenazadas por el gobierno en Chubut

La comunidad educativa de la Escuela N° 58 del paraje El Cohiue, perteneciente al ejido de Epuyen en plena Comarca Andina del Noroeste del Chubut, solicitó en un comunicado emitido el pasado 12 de agosto que se resuelva el Transporte Escolar Gratuito (TEG) para los más de 40 chicos que asisten.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Miércoles 18 de agosto | 11:02

La Escuela es rural y retomarían las clases luego del receso invernal, el próximo 23 de agosto. Ante la falta de respuestas al reclamo realizado en febrero de 2020 y nunca respondido, la comunidad educativa resolvió realizar esta carta. “hicimos esta carta y la compartimos, porque solo el 20% de los chicos pueden asistir, los que tienen auto y se pueden organizar. Hace dos años que tenemos problemas con el TEG”. El único transporte público existente en la zona es el interurbano El Bolsón-El Maiten cuyos horarios no se corresponden con los horarios escolares.

Desde la Izquierda Diario dialogamos con Agustina, madre de dos alumnos de la Escuela quien nos contó parte de los problemas que vienen atravesando. “Venimos hace rato con este problema. Antes lo hacían dos combis que transportaban a cerca de 40 chicos, 25 kilometros desde la zona rural de El Pedregoso y desde Epuyén. El año pasado el delegado administrativo de la región nos dijo que la única solución era que se tomaran el transporte público. Estamos hablando de una población de niños entre 3 y 13 años ¿tienen que viajar solos kilómetros?”

En materia edilicia la situación no es mejor. “la escuela es muy pequeña, las aulas son chiquititas. Una de las aulas era una secretaria. El Jardín “ocurre” en una de las casas que era destinada a los docentes, a la que hace unos años se logró que se tire la pared que separaba el cuarto del living para hacer una sala más grande”. Agustina destaca que infinidad de problemas menores como la pintura son resueltos por las familias, pero la inexistencia de un SUM hace que con lluvias o nieve, todo deba hacerse en el salón que funciona como comedor, que es el espacio de distribución de aulas”. En 2015 se anunció la construcción de un SUM y varias ampliaciones, se firmaron convenios por más de $15.000.000, en aquel entonces mucho dinero, y nunca se hizo nada.

Una política educativa excluyente.

Agustina recuerda que el problema no es sólo de la Escuela Rural. El TEG cumple un rol fundamental para las familias del ejido de Epuyén incluso, donde la gran extensión y la reducción de la jornada hace imposible para muchas familias llevar a los chicos a la Escuela del pueblo, y la virtualidad no es una opción viable por condiciones estructurales de conectividad pero también de disponibilidad material de recursos. “Estos chicos luego tiene que ir al secundario en Epuyen y tienen el mismo problema. Llegan a la Escuela los que pueden llevarlos los padres o están en el casco urbano y pueden conectarse. Hay chicos que no tienen como como ir al secundario”.

Patricia es docente, vecina de la Escuela N° 58 y presidenta de la APDH Noroeste del Chubut. Hablamos con ella el viernes 13 de agosto en que se desarrollaba un allanamiento en la Comunidad Mapuche Lof en Resistencia Cushamen en el que la Policía por orden judicial secuestró ganado de la comunidad por una denuncia de la Compañía Tierras del Sur propiedad de Benetton. La denuncia resultó falsa y los animales fueron restituidos luego de la intervención de una red solidaria de vecinos el día sábado 14.

“En Lago Puelo y El Hoyo tenemos una presencialidad menor al 50% y el problema del transporte es anterior a la pandemia, en la cual aprovecharon para implementar el recorte que está haciendo la ministra de Educación Florencia Perata. Desde el Desemboque o el Pedregoso hay chicos que no pueden asistir a la Escuela de El Hoyo”. Justamente son las zonas rurales, donde las familias no cuentan con movilidad o recursos para enviar a los chicos a la escuela, donde más se siente la falta de transporte y la virtualidad no es una opción.

“En El Cohiue si no tenés vehículo propio a la escuela no llegas, y el transporte público no tiene un horario acorde” nos cuenta Patricia. “Apuntan a cerrar las Escuelas rurales, que ya pasó con la Escuela del Turbio, que la cerraron antes de la pandemia, a esas escuelas apuntan a cerra, es muy perverso” dice. “Los pibes que no llegan, son los que menos conectividad tienen, así que te manejás con fotocopias o papelitos, pero hay más del 50% con los que no tengo contacto. Las familias tampoco pueden hacer milagros, o pagar un remis, son gente humilde. Lo escucho a Fernández hablando de los salarios, que vamos a superar la inflación, pero Chubut es una isla para él.”

Respecto a la situación edilicia en El Hoyo, Patricia nos cuenta que en la secundaria 734 funciona además la escuela técnica 7727, que no tiene edificio propio pese a que el reclamo de la comunidad educativa tiene años y muchas promesas de ejecución. “Tenemos un biombo en el medio que separa las dos escuelas y tenemos problemas en los baños. El edifico nuevo está el cartelito en la ruta nomas. Hicieron dos aulas, aun no habilitadas, de armado rápido que llevan dos años en construcción”, una imagen que recuerda los módulos habitacionales rápidos que anuncio el Estado para las familias afectadas por los incendios, que a más de cinco meses aún no han recibido ni una sola terminada por completo.

Respecto a la situación salarial y el paro llamado por ATECH, Patricia dice “hablan de regularización salarial y yo todavía no terminé de cobrar mayo. Inmediatamente después de las elecciones nos vuelven a dejar de pagar ¡Lo peor es que según Arcioni él está al día!”.

Compartimos a continuación la carta de la comunidad educativa de la Escuela N°58 de El Cohiue.
CARTA ABIERTA de la comunidad educativa Escuela N° 58 Paraje El Coihue – Epuyen – Chubut

La AUSENCIA del transporte escolar para estudiantes de la Comarca Andina moviliza a la comunidad educativa, hacia un reclamo que las máximas autoridades de la Provincia de Chubut parece no querer ver ni escuchar.

12 de Agosto de 2021

La falta de transporte escolar en la Comarca Andina de la cordillera chubutense, y en particular nuestra Escuela Rural N° 58, del paraje El Coihue, pone por delante la “desigualdad de posibilidades” para garantizar el derecho a la educación de las/os estudiantes.

La región se caracteriza por la falta absoluta (inexistencia) de servicios de transporte urbano en las distintas localidades, por ello la conocida modalidad de TEG (Transporte Escolar Gratuito) no soluciona el problema ya que es prácticamente imposible de aplicar. Sólo existe la empresa conocida “transporte golondrina” que hace un (1) recorrido entre pueblos con modalidad “ida y vuelta”, con lo cual ni siquiera se pudo lograr forzar los horarios para que coincida el horario del transporte público con las entradas y salidas escolares.

Cabe destacar que, en nuestro caso particular, la citada Escuela Rural N° 58 del paraje El Coihue, al tratarse de niveles inicial y primaria, estamos hablando de niñas/os de entre 3 y 12 años, lo cual torna imposible para la gran mayoría de la matrícula, la autonomía para tomarse un transporte público (aparte del tema horarios) sin el acompañamiento de algún adulto que se responsabilice por ellas/os. Puntualmente y para graficar más la situación, estamos hablando de una “Trafic” que realiza un recorrido de 22,7 km, dando un total de 45.4 km por dia, que al mes se traducen en 908 km totales. De una matrícula de 40 niñas/os, el 30% viene de la zona “El Pedregoso” que queda a 23 km de distancia. Respecto al resto de niñas/os, tienen que desplazarse algunos kilómetros menos, pero la particularidad de este año pandémico, sumada a la relatada situación y los fríos tempraneros con altas heladas de bajo cero, hizo que, durante los días que se retomó la presencialidad, la ausencia se cobró el 50 % de asistencia de la matrícula.

Sumado a todo esto, como si fuera poco, debemos mencionar que la “modalidad de virtualidad” tampoco pudo funcionar debido a la ausencia de tecnología y acceso a la comunicación mínima para establecer una conexión adecuada en cada uno de los hogares (se suma la baja señal de internet, por tratarse de zona rural). De aquí se desprende que, intentar garantizar el acceso a la educación como un derecho bajo estas condiciones, es imposible y alimenta la “desigualdad de posibilidades” ya descripta. Es menester mencionar que la “copa de leche”, complemento necesario debido a las condiciones materiales de existencia para muchas/os niñas/os de la zona, pasó de ocupar un “momento esperado”, a ser un “golpe más” recibido por quienes vienen padeciendo la decadencia de ntro. sistema educativo.

En este marco surge la necesidad de padres y estudiantes, de movilizarnos con presentación de notas, reclamos y visibilización pública por la falta de transporte y la incertidumbre sobre el tema de parte del ministerio de Educación.

El problema parece simple, aunque tiene una recurrencia notable con el correr de los años; particularmente este año pandémico, se paralizó aún más la inacción de parte de las autoridades provinciales al respecto. Ante el pedido que realizamos como padres a nuestra autoridad escolar más inmediata, la respuesta vino acompañada de un periplo realizado por la Dirección: Se Inicia el trámite de pedido del transporte en marzo de este año, ante Dirección de Transporte o quien fuere la autoridad pertinente, sin obtener respuesta alguna. Aunque parezca ridículo, se inicia ese trámite 2 (dos) veces más, siendo la última por medio de una solicitud de parte de la mencionada Dirección de Transporte, para “iniciar” el trámite correspondiente a nuestra escuela, a una semana del inicio de las actividades del 2° cuatrimestre (modalidad rural).

Sin mucho más para agregar, sólo esperamos no continúen “sin querer ver ni escuchar” la problemática de nuestra comunidad educativa, como así también nos solidarizamos con la comunidad educativa general de Epuyen y toda la Comarca Andina, que padecemos el mismo problema.

Se agradece difusión

Comunidad educativa del paraje El Coihue – Epuyen – Chubut - 12 de Agosto de 2021




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias