Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Escuelas privadas en quiebra y educación por TV en la mañanera

Se apoyará a las escuelas particulares para que no cierren. AMLO pedirá a Moctezuma reunirse con la CNTE y el SNTE.

Miércoles 5 de agosto | 14:35

De gira de trabajo por los estados del noroeste, AMLO dio hoy su conferencia de prensa matutina desde Culiacán, Sinaloa.

Entre los temas abordados estuvo el de la quiebra de escuelas privadas, cuyo número se prevé que llegue a más de 45 mil, lo que preanuncia una importante migración de estudiantes hacia la educación pública. Al respecto, el presidente dijo que no se abandonará la educación y la salud del pueblo y que se resolverá que se atienda toda la demanda educativa.

Reiteró que el 24 de este mes iniciará el ciclo escolar 2020-2021 por televisión, por lo que está garantizada para todos la educación.

Dijo que se buscarán ayudas y apoyos para que no cierren las escuelas particulares y se siga garantizando el derecho a la educación.

Como se mostró durante el periodo de educación a distancia para la conclusión del ciclo escolar pasado, en el caso de las escuelas particulares se trata de empresas cuyo negocio se realiza en gran medida gracias a la súper explotación y la ausencia de derechos para sus maestras y maestros, cuyas denuncias publicamos en este diario.

En una situación crítica como la actual y tomando en cuenta que de por sí los salones en las escuelas públicas se caracterizan por su hacinamiento, la solución de fondo tendría que ser la integración de las escuelas particulares al sistema público, junto con acciones para el mejoramiento general de las escuelas, lo que implicaría que las y los maestros que hoy padecen una precarización laboral extrema adquieran derechos laborales y a la sindicalización en el SNTE.

Por otra parte, desde que se firmó el lunes pasado el convenio con las grandes televisoras para iniciar el ciclo escolar con clases por televisión, el gobierno pretende que con eso está resuelto por ahora el problema de la educación. Sin embargo, desde ese mismo día empezaron a expresarse diversas críticas, que se han multiplicado hasta hoy, muchas de ellas señalando correctamente las grandes deficiencias de esta modalidad, y junto a ello las implicaciones negativas de abrirle las puertas de la educación pública a los grandes empresarios de la televisión.

Sobre el rechazo expresado por la CNTE a este modelo de clases por televisión, el mandatario lo minimizó diciendo que hace falta más comunicación y diálogo, agregando que le pedirá al secretario de Educación que busque un encuentro con la CNTE y con el SNTE y que se logre un consenso.

López Obrador aseguró que con la educación por TV no se perjudica a nadie, sino que por el contrario es para que los estudiantes tengan sus clases, ignorando las numerosas críticas que se han publicado.

Recordó que los maestros seguirán recibiendo su salario y sus prestaciones, que no se altera nada en cuanto a la relación laboral y que los contenidos son los de los libros de texto. De lo que se olvidó es de considerar la opinión de las maestras y maestros para la toma de decisiones.







Temas relacionados

Política México   /    AMLO   /    SNTE   /    Magisterio   /    CNTE   /    Educación privada   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO