×
×
Red Internacional

Ola de frío. Escuelas freezer: el frío de miles de alumnos y las nuevas excusas de Kicillof

Las aulas sin estufa, edificios sin gas o con problemas de instalaciones son la realidad de La Matanza. Desde el Consejo Escolar siguen las promesas y faltan las respuestas concretas. Cartas a las familias, frazadazos y movilizaciones. Un problema extendido en toda la provincia al que Baradel y el Suteba provincia observan en silencio.

Miércoles 1ro de junio | 19:53

La Multicolor de La Matanza realizó un relevamiento urgente de las situaciones de las escuelas del distrito donde encontraron más de 80 edificios en los que no funciona la calefacción. En algunas falta revisión y encendido de estufas, en otras cortaron el gas por fugas, y en otras tantas ni siquiera las instalaron. La falta de mantenimiento de estufas durante los últimos años llevaron al importante deterioro de las condiciones de los edificios escolares.

“La EES 68 necesita prueba de hermeticidad y reposición de estufas en dos aulas” se llee en uno de los mensajes de texto que los docentes comparten con decenas de datos. “En la PP 194 de Virrey del Pino no funciona el sistema de calderas desde hace más de 10 años. Hoy y mañana están suspendidas las clases del turno mañana” cuenta otro. “El 2 de junio, a las 11 horas, los estudiantes de la 109 haremos un frazadazo pidiendo el arreglo de las estufas” dicen los chicos en sus redes sociales.

Te puede interesar: En Morón escuelas sin gas, sin calefacción y sin comedor

A las 7,30 de este miércoles 1 de junio hacía menos de cinco grados. A las 9 de la mañana la temperatura no había superado los nueve grados. Imposible mantener las clases en esas condiciones.

Sin gas, no se puede garantizar los comedores, muchas veces garantes del único plato de comida diario de los chicos. La situación de pobreza de las familias como consecuencia de los ajustes que llevan adelante los gobiernos se muestran en las condiciones materiales de los estudiantes, quienes en muchos casos no cuentan con zapatillas y camperas para poder enfrentar esta ola polar.

¿Quiénes son los responsables?

La realidad es que los edificios escolares llevan décadas de desinversión. Las políticas de ajuste de los gobiernos peronistas, profundizado por el macrismo y bajo el régimen del FMI, ha llevado a una nueva situación de crisis educativa. El presupuesto presentado por Kicillof y el Frente de Todos para 2022 incluyó una reducción en educación y salud pero contrariamente aumentó presupuesto en policías y cárceles. Toda una demostración sobre sus prioridades.

“Estamos resolviendo los problemas después de haber asumido en emergencia edilicia” se justificó una vez más Axel Kicillof en Lomas de Zamora al estar acorralado por la crisis edilicia que padecen alumnos y docentes en todo PBA.

Desde ya que María Eugenia Vidal atacó a la escuela pública siendo responsable del crimen social de Sandra y Rubén al explotar la escuela P49 de Moreno. Pero Kicillof gobierna desde hace casi tres años y la decisión política del gobierno del Frente de Todos es garantizar el pago de la deuda ilegal, fraudulenta e ilegítima tomada por el macrismo.

Genera indignación el oportunismo de la oposición de derecha que aprovecha para pegarle al gobierno cuando son responsables directos de desfinanciar la escuela pública y todos los días hacen campaña para reducir el déficit fiscal, lo que implica un ataque a la educación y salud pública.

En el Consejo Escolar de La Matanza también desde hace años dicen que “están resolviendo” lo qué nunca resuelven. Hoy se movilizaron desde algunas escuelas y siguen sin tener respuestas ni fechas concretas sobre cuándo se resolvería la situación de revisión de estufas. Una total incetidumbre por parte de quienes tienen que resolverlo.

Frente a esta grave situación, La Celeste de Baradel que se reunió con Axel Kicillof renovando su compromiso de seguir subordinando nuestro sindicato provincial al gobierno del Frente de Todos, intenta desviar la solución colectiva para dejar que cada escuela decida si dictan clases o no los días que las temperaturas no superen los nueve grados.

La respuesta viene desde las escuelas

La organización de docentes y estudiantes se puede ver en La Izquierda Diario y recorriendo sectores de la provincia de Bs. As: Tigre, La Plata, Morón, Hurlinghamm entre otros lugares. Esto se replica en La Matanza y este viernes, docentes y estudiantes junto a la Multicolor realizarán un frazadazo en las puertas del consejo escolar.

“Es necesario terminar con el negociado del municipio y las empresas, que se contrate en planta permanente gasistas y electricistas matriculados, para atender de manera constante los arreglos de los mas de 700 centros educativos" explicó Nathalia Gonzalez Seligra, dirigente de la Marrón. "A su vez, tienen que publicar los precios de las obras a las empresas amigas y que sean las docentes, estudiantes y familiares quienes controlen las obras, a través de las comisiones de infraestructura. Para esto no hay otra que desde la Celeste de Baradel se convoque a asambleas para un plan de lucha conjunto y no separados por escuela”.

Desde la Agrupación Marrón en docentes, la propuesta es para unirse y movilizarse junto a la comunidad educativa en defensa de la educación pública y para exigir una educación en condiciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias