×
×
Red Internacional

Los responsables son Soledad Acuña y Fabián Capponi, Director General de Educación de Gestión Estatal del GCBA. Familias enteras soportaron largas filas para saber si los chicos estaban inscriptos en las colonias de verano de las escuelas públicas porteñas.

Hernán CortiñasDocente delegado de UTE-CTERA

Miércoles 5 de enero | 17:13

Desde el Gobierno porteño buscan ahorrar en sueldos, incumpliendo paritarias en la ciudad más rica del país, lo que provocó una ola de renuncias en diciembre y la desorganización de toda la propuesta para las y los chicos que concurren a las colonias de verano de las escuelas públicas. Los responsables son la ministra de educación porteña Soledad Acuña y Fabián Capponi, Director General de Educación de Gestión Estatal del mismo ministerio. Capponi se encuentra a cargo de Escuela Abierta, tiene experiencia en precarizar y burlarse de los protocolos de covid en el programa Jornada Extendida.

Te puede interesar: Arrancaron las colonias de verano en CABA con docentes precarizados

Este lunes 3 de enero, comenzó la colonia de verano en la Ciudad. En medio de la tercera ola de contagios, miles de familias se encuentran en el dilema de no tener quien cuide a los chicos y elegir una propuesta de colonia totalmente precarizada, en dónde se vulneran derechos de grandes y chicos.

Sus trabajadores y trabajadoras, hace una semana que se encuentran en actividad, realizaron encuentros pre colonia, sin embargo, sus contratos arrancaron el lunes. Esto significa que esos días, donde realizaron entrevistas a las familias o tuvieron que planificar, trabajaron de manera gratuita. A esto se suma que el salario promedio es menos que la mitad de lo establecido en la paritaria docente. Los auxiliares cobrarían, con meses de retraso, $ 38 mil y los docentes $ 50 mil, ¡por más de un mes de trabajo en doble jornada!

Y esto no es todo, con la excusa de tomar medidas precautorias por la pandemia, que están ausentes en otros aspectos, las cocinas de los espacios destinados a las colonias están cerrados, ahorrándose el personal correspondiente. A cambio, el Gobierno envía viandas que son insuficientes y poco nutritivas. Recordemos que hay un fallo judicial a favor del amparo presentado por las legisladoras del FIT-U/PTS, Myriam Bregman y Alejandrina Barry, exigiendo comida saludable para los pibes de la escuela pública, que el gobierno de Rodríguez Larreta no cumple. Después de 24 horas de insistencia de las familias se dieron a conocer los alimentos que brindarán en el predio.

Te puede interesar: Importante fallo judicial obliga al Gobierno de la Ciudad a garantizar una alimentación saludable

Estamos en momentos donde la pandemia de covid-19 rebrota en casi todos los países, es difícil mantener las colonias, haciendo de cuenta que no pasa nada. Pero ahí están en las cuentas de Capponi decenas de fotos de niños sin barbijos y en grupos gigantescos. Es imprescindible la construcción de escuelas, polideportivos, espacios de arte y recreación acordes a las necesarias medidas profilácticas. Se deben realizar protocolos de seguridad e higiene, consensuados, entre familias, trabajadores de las escuelas y polideportivos, junto a los sindicatos, donde podamos poner el eje en el cuidado de las y los niños y sus familias.

Si sos de Ciudad de Buenos Aires, ponete en contacto y organizate con el PTS en el Frente de Izquierda Unidad o con Pan y Rosas en tu trabajo, lugar de estudio o barrio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias