Mundo Obrero

VUELTA A LA PRESENCIALIDAD EN CABA: DÍA UNO

Escuelas de Lugano: sin termómetros, barbijos y obras para la vuelta a clases

Desde La Izquierda Diario nos acercamos a las escuelas de Villa Lugano para reflejar cómo fue la imposición del retorno a las aulas.

Miércoles 17 de febrero | 11:27

Este miércoles 17 de febrero el Gobierno porteño intenta dar inicio a las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, haciendo oídos sordos a las cientos de denuncias de docentes, no docentes y familias por falencias edilicias y falta de insumos de higiene indispensables para una vuelta a las aulas segura, incluso falta jabón en algunos establecimientos. El sindicato docente porteño, Ademys, convocó a un paro activo de 72 horas desde este miércoles, con una caravana educativa para el día jueves y asamblea para resolver como seguir el día viernes.

Desde la Escuela N° 7 DE 21 ubicada en el Polo Educativo de Villa Lugano, su directora Alicia Navarro Palacios, nos comenta cómo se está desarrollando el paro activo en su escuela, donde docentes, no docentes y familias han dado los primeros pasos para la conformación de un Comité de Seguridad e Higiene (CSI) que relevó los insumos enviados por el Gobierno. También denunció la pasividad del sindicato mayoritario, UTE-CTERA, que no se ha sumado al paro de la docencia.

Por otro lado, en la Escuela N° 9 DE 21 "Héctor Panizza” se denuncia la completa falta de termómetros y barbijos, por lo cual, la directora se ve en la obligación que en estas condiciones totalmente inseguras y precarias, los estudiantes no entren en la escuela. Es por ello que durante la mañana de este miércoles se pudo ver largas filas de familias junto a sus hijos e hijas esperando la llegada de al menos un termómetro, para dar cumplimiento al cuestionado Protocolo de retorno a la presencialidad escolar, rechazado por el “Colectivo de Familias por el Retorno Seguro” junto a los sindicatos docentes porteños Ademys y UTE por ser deficitario, contradictorio e impracticable.

Te puede interesar: Plenario de UTE: la izquierda llamó a luchar en unidad

En la Escuela Técnica N° 13 DE 21 “Ing. José Luis Delpini”, familias expectantes se reunían en la puerta para saber cómo se llevaría adelante este retorno a la presencialidad y cuáles serían las garantías para sus hijos e hijas.

Te puede interesar:Docentes, estudiantes y familias impulsan comisiones de seguridad e higiene en escuelas porteñas

Permitir que este ciclo lectivo comience como si nada pasara y estuvieran todas las condiciones dadas, es equivalente a dejar avanzar innumerables vulneraciones de derechos a la salud y la educación de miles de estudiantes y trabajadores. Llamamos a hacer actas y no permitir la apertura de escuelas donde no haya condiciones. Para esta tarea es fundamental la puesta en funcionamiento de comisiones de seguridad e higiene compuesta por trabajadores de la educación, familias y estudiantes de nivel medio o superior.







Temas relacionados

Nicolás Trotta   /    María Soledad Acuña   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO