Sociedad

COMEDORES ESCOLARES EN CUARENTENA

Escuelas de Lugano: Larreta juega con la comida de los chicos y no cumple el fallo

En varias escuelas porteñas se realizó esta semana la tercer entrega de las canastas alimentarias. Pese al fallo favorable conseguido gracias a la pelea de familias, docentes y cooperadoras, el gobierno de la Ciudad no garantiza ni la calidad ni la cantidad en la alimentación. Alicia Navarro Palacios, directora de la escuela 7 de Lugano, cuenta la pelea por organizarse y porque los sindicatos docentes como UTE-CTERA se sumen al amparo colectivo presentado por las diputadas Bregman y Barry del FIT y también exijan un salario de cuarentena para las familias que lo necesitan.

Nicolás Dimuro

Docente/ Miembro de la agrupación 9 de Abril / @DimuroNico

Miércoles 29 de abril | 14:48

Lugano: una vez más “canastas alimentarias” insuficientes en las escuelas - YouTube

Hace pocos días salió a la luz el escándalo por la compra de barbijos con sobreprecios por parte del gobierno de Larreta. Después, se conoció que gran parte de ellos estaban vencidos. Además, en medio de un contexto nacional donde aumentan los despidos y las rebajas salariales, la alimentación de los y las estudiantes de la CABA sigue sin ser prioridad para el gobierno porteño.

Desde el comienzo de las entregas de las canastas alimentarias en las escuelas de la Ciudad, las familias y docentes vienen peleando porque cambien su cantidad y calidad. Gracias a esta pelea, se consiguieron dos fallos favorables al amparo colectivo presentado por las diputadas porteñas Myriam Bregman y Alejandrina Barry del FIT, al que se sumaron muchas familias y cooperadoras. Sin embargo, el gobierno de Larreta continúa sin cumplir lo que dictaminó la Justicia.

Te puede interesar: Importante fallo judicial obliga al Gobierno de la Ciudad a garantizar una alimentación saludable

También para chicos sin vacante: la Justicia obliga a Larreta a garantizar alimentos saludables

Desde La Izquierda Diario hablamos con Alicia Navarro Palacios, directora de la escuela 7 en la Villa 20, y con docentes y familias del barrio, para conocer su realidad y cómo se organizan para enfrentar esta difícil situación.

“Acá la población está compuesta por familias hacinadas, con más de 6 niños, que viven en casas de 3x3, donde está incluido el baño, la cocina”, cuenta una docente de la escuela.

Alicia Navarro denuncia: “Por eso que desde el Polo educativo de Lugano venimos reclamando y lo vamos a seguir haciendo, por nuestros niños y niñas y sus familias, junto a docentes, auxiliares, personal de cocina, y las mamás. Y reclamando un salario mínimo de cuarentena de 30 mil pesos para las familias que no tienen ingresos. Nuestro sindicato UTE se tiene que poner a la cabeza en la pelea por el fallo por alimentación saludable y por pelear por este salario de cuarentena, en base al impuesto a las grandes fortunas”.

Esta nueva jornada se desarrolló luego de que se confirmaran 2 casos de Covid-19 en la Villa 20 y en medio de un reclamo importante de los trabajadores de la salud. En más de 28 hospitales y centros de salud se llevaron adelante diferentes medidas de fuerza ante la falta de insumos y equipos de protección personal, imprescindibles para las y los trabajadores que están en primera línea cuidando la salud de la población. Por esto, docentes de la zona, como la directora Alicia, acercaron su solidaridad a varios centros de salud.







Temas relacionados

Comedores escolares   /    Alejandrina Barry   /    Villa Lugano   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO