Zona Oeste del Gran Buenos Aires

Escuelas de Laferrere se organizan para enfrentar la pandemia: ¿y Suteba Central?

En la secundaria 17 de Gregorio de Laferrere, docentes y familias aprovecharon la instancia de repartir alimentos para intercambiar sobre la crisis sanitaria y económica que se profundizó con la pandemia. Plantean un salario de cuarentena mínimo de $30.000. Los y las docentes le exigen al SUTEBA Provincial que se ponga a la cabeza de pelear por las demandas de la comunidad educativa.

Melisa Maciel

Docente | Congresal Suteba La Matanza | @MelyHoruS

Nadia Alessandrelli

Sociologa | Docente, delegada secundaria 23 de Laferrere | @AlessNadia

Sábado 11 de abril de 2020 | 16:56

A pesar de ser viernes de semana santa, las escuelas siguen organizadas para solidarizarse con las familias. Muchas de ellas se encuentran muy afectadas porque la “cuarentena obligatoria” no les permite tener un ingreso. Ellos son los que no pueden salir a trabajar porque, como venimos reflejando en este diario, son parte de los trabajadores informales y viven el “día a día”. Por eso se acercan a las instituciones y retiran las bolsas con alimentos.

El reparto de alimentos se transforma en un espacio de organización, donde estudiantes, docentes, auxiliares y familias intercambian sobre cómo se está viviendo la crisis sanitaria, económica y social a raíz del coronavirus, y cuál es la salida.

VIDEO:

Frente a esto, las docentes realizaron una carta dirigida al gobernador Kicillof, donde le cuentan cómo es la situación de los barrios, donde muchos no tienen agua para higienizarse, son afectados por las inundaciones por la falta de inversión en obra pública (construcción de redes cloacales, calles, etc), o viven en casas precarias. Y en esa misma carta ponen sus demandas: vivienda digna, realización de obra pública en los barrios, alimentación de calidad, y un salario de cuarentena mínimo de $30.000. Esta carta, se encuentra firmada por 297 familias de la comunidad.

En relación a los alimentos, tanto docentes como familias denuncian que no alcanza, en el caso de la escuela N°17 de Gregorio de Laferrere, el pasado viernes llegaron 288 bolsas de comida y la matrícula de la escuela es de aproximadamente 800 estudiantes, es decir que más de la mitad se queda sin alimentos. Esto viene sucediendo en todas las escuelas. Mientras tanto ya vimos al gobernador Axel Kicillof paseándose por los canales de tele, y dando conferencias de prensa, diciendo que todos estudiantes de la provincia están recibiendo alimentos. La realidad, demuestra lo contrario, solo en La Matanza hay 80.000 estudiantes que no reciben nada.

Las escuelas son caja de resonancia de la crisis que estamos viviendo, por eso los y las docentes repudiaron la represión a los trabajadores del frigorífico Penta de Quilmes que llevó adelante la Policía Bonaerense de Sergio Berni, las familias que quieren dejar en la calle son aquellas que asisten a nuestras escuelas por eso les damos todo nuestro apoyo. También se pronunciaron contra la rebaja salarial que realizaron las grandes empresas de comida rápida (Mc Donalds, Sturback, Burguer, etc.) donde trabajan precarizados muchos de nuestros estudiantes.

¿Y el SUTEBA Provincial dónde está?

El SUTEBA Provincial, nuclea a más de 300.000 trabajadores, docentes que todos los días están junto a las familias y que sabemos muy bien las necesidades que tienen. Jugamos un rol muy importante por la relación con los barrios, con los hijos/as de los trabajadores, de los desocupados, con los jóvenes precarizados que son los que hoy sufren las consecuencias económicas y sanitarias más profundas. Las centrales sindicales, deben estar a la cabeza de la pelea porque se cumplan las demandas de las comunidades, por ejemplo un salario mínimo de cuarentena de $30.000 por persona que se podría pagar fácilmente poniendo un impuesto a las grandes empresas, pero no al SUTEBA Provincial le parecen bien los $10.000 pesos que propone el gobierno, los cuales son insuficientes, no llega a todas las familias y tampoco es por persona, tampoco cuestiona la alimentación insuficiente y de baja calidad, de esta forma avalan la política del gobierno, dejando caer toda la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras.

¿Qué le impide al SUTEBA Provincial convocar a asambleas virtuales por escuela, como están haciendo otros trabajadores para que podamos organizarnos, debatir y tomar las decisiones necesarias para defender nuestras vidas y la de nuestras comunidades?

Desde La Marrón (PTS + Independientes), que somos parte del SUTEBA recuperado de La Matanza, venimos participando de la entrega de alimentos pero sabemos que no podemos quedarnos solo en esta solidaridad, y que tenemos que organizarnos junto a la comunidad educativa para que esta vez no seamos los y las trabajadoras quienes paguemos la crisis. Nuestras vidas, valen más que sus ganancia.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Crisis alimentaria    /    Roberto Baradel   /    Precarizados   /    Axel Kicillof    /    Suteba La Matanza   /    Docentes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO