Sociedad

COMUNIDAD EDUCATIVA

Escuelas de José C. Paz: ¿están preparadas para una eventual vuelta a clases?

En una serie de entrevistas en las escuelas del distrito de José C.Paz realizadas por docentes y estudiantes, se busca mostrar cuáles son las problemáticas más generales de la comunidad educativa. Nos acercamos a la entrega de los bolsones de mercaderías que se realizan y conversamos con las familias.

Yesica Carvajal

Docente de Plan Fines | Agrupación La Marrón

Miércoles 5 de agosto | 20:04

Es un día particular de agosto y el sol encandila. Nos dirigimos a conversar con las familias paceñas que están haciendo una fila para obtener alimentos, que ayudarán en este contexto tan adverso pero que como nos comentan, no alcanza.

Hablamos con Aldana, una de las madres de la Escuela Primaria N° 4, que nos cuenta que las primeras entregas estuvieron bien, pero la del mes pasado fue un caos y se juntó un montón de gente, y agrega que lo entregado dura una o dos semanas dependiendo de la cantidad de productos.

¿Cómo se hace frente a la pandemia?

En cuanto a los productos vinculados a la limpieza o higiene tan necesarios para hacerle frente al coronavirus, nos cuenta que no son entregados y nos dice: “Como estamos en esta situación económica hay gente que a veces no los puede comprar”.

En cuanto a la conectividad para la realización de las actividades escolares comenta que “la docente siempre estuvo presente, no solamente enviando tareas sino también preguntando cómo están, a veces dialoga con los chicos”. Y agrega que frente a la desigualdad que existe en el acceso a internet, “me gustaría que el estado ayude a los chicos con una computadora porque hay chicos que no tienen celulares con cámara, vamos a ser sinceros, hay chicos y hay mamás que no pueden, estaría bueno que no atrasen”.

Opiniones frente a la eventual vuelta a clases

Entrevistamos a Pamela que nos cuenta que las escuelas no están en condiciones para una vuelta a clases presencial: “En mi opinión personal, sin todavía haber ninguna vacuna, y lógicamente, uno lo que quiere es que su hijo esté seguro”.
Frente a los problemas estructurales nos dice que siempre hubo problemas con el agua y también con el gas.

“Creo que los políticos son los responsables, los que manejan la política. No creo que los maestros tengan la posibilidad de solucionarlo, más que agarrar y llevar una queja”.

Por último, hablamos con Marina que nos dice: “No creo que ellos coman estos fideos, uno los come porque lo necesita”. Además agrega: “Si vuelven las clases yo no lo mando, es una escuela que siempre tuvo problemas con las canillas, que pierden, que no andan, es un desastre…”. También nos comentó que, “en esta escuela el jabón y el papel higiénico lo traemos los padres, junto con la lista de materiales”.

Es llamativo que en estos más de 130 días de aislamiento, frente a la desocupación creciente como consecuencia de la crisis económica y sanitaria, el Gobierno nacional sólo administre migajas para las familias trabajadoras, que en este contexto no están pudiendo salir a trabajar o bien han sido despedidos. Sin embargo, sigue con la firme decisión política de subsidiar a empresarios millonarios, y como nos enteramos en estas últimas horas, continuar pagando la deuda externa.

Te puede interesar: Deuda externa: ¿qué pasa si no pagamos?

Es contundente la visión que transmiten las madres de los estudiantes de esta Escuela Primaria sobre el estado de los establecimientos educativos del distrito. Deja en evidencia que desde el gobierno provincial de Axel Kicillof no se realiza todo lo necesario para que la situación mejore. Existen problemas estructurales previos a este año, los cuales hemos venido denunciando. Es importante decir que los trabajadores de la educación ponemos mucho de nuestra parte para que las escuelas estén lo mejor posible pero hay problemas de fondo, y que si no se invierte fuertemente en educación no se revertirán.







Temas relacionados

Entrevistas   /    José C. Paz   /    Estudiantes   /    Docentes   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO