×
×
Red Internacional

Avellaneda. Escuela de Oficios: comenzaron las clases de Electricidad

El viernes realizamos el primer encuentro del curso. Una iniciativa de los trabajadores de la tercerizada de energía EMA junto a trabajadores de Shell y docentes para todos aquellos Jóvenes y laburantes que necesitan conseguir trabajo. Nos organizamos entre nosotros porque nuestra pelea es por trabajo genuino.

Foto: Enfoque Rojo

Esta experiencia, además de Avellaneda, la llevamos adelante en distintos lugares como Rafael Castillo, Berisso y La Plata entre trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes. Surge desde la solidaridad entre trabajadores e intenta socializar herramientas para poder encontrar algún laburo. Es muy importante para nosotros este comienzo, porque hay muchos compañeros y jóvenes que se enfrentan a un mercado laboral muy cruel donde se trabajan jornadas extenuantes, por salarios muy bajos, una encuesta indica que el 35% de las personas trabajan por un salario que está por debajo de la línea de pobreza.

En la primera clase del taller dictamos los conceptos básicos de higiene y seguridad y una introducción a la seguridad eléctrica. Queríamos transmitir que la seguridad de los trabajadores debe estar en nuestras manos. Somos quienes mejor nos cuidamos. Uno de los contenidos que abordamos fueron las herramientas teóricas y legales que hay a nuestra disposición para defendernos. Fue un intercambio de experiencias y la charla no tuvo desperdicio. No solo de contar los problemas a los que nos enfrentamos los trabajadores, sino también de cómo solucionarlos.

Desde el CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), nos contaron la enorme cantidad de accidentes laborales que suceden a raíz de la desidia de las patronales. Y también sobre las estrategias legales para enfrentar estos problemas. La mayoría de los que asistieron al curso contaron ejemplos de cómo la seguridad en los lugares de trabajo demuestra que los trabajadores somos un número más para los empresarios.

Terminado el encuentro, la juventud abrió la barra y el lugar se convirtió en un espacio distendido dónde seguir conociéndonos. Surgieron dudas y opiniones sobre los problemas que se veían, las vivencias cotidianas de cada uno, y lo más importante, sobre cómo y porqué los trabajadores nos organizamos y somos parte de estas iniciativas. Cada uno de los lugares donde ponemos en pie las Escuelas de Oficio, se convierten en entornos de enseñanza y aprendizaje mutuo, pero también de debate y organización, lo que podemos aprovechar muchísimo en estos momentos en que la crisis golpea la vida de los trabajadores.

A una semana del 1ro de mayo, el primero después de dos años de pandemia. No podía faltar la invitación a ser parte de las asambleas abiertas del FIT-U el sábado 30 de abril, donde nos encontraremos muchos de los participantes y organizadores de las Escuelas de Oficio. Para compartir una noche con locro y música, conmemorando el Día Internacional de lxs Trabajadorxs, que culminará con shows en vivo. La cita es en Quilmes, Jose A. Barton 635, a las 18.30 hs.

Te puede interesar: Quilmes: vení a la asamblea abierta del PTS hacia el Día Internacional de los Trabajadores

El curso de electricidad continúa el próximo viernes 6 de Mayo a las 18 hs. Siguen abiertas las inscripciones y también se lanzarán nuevos cursos de oficio. Los próximos serán dictados por Magalí, diseñadora de indumentaria que dará un curso de Corte y Confección. Y Keila dará el taller de Desarrollo Web. Esta escuela está abierta no solo para los que quieren aprender algún oficio, sino para todos aquellos que quieran colaborar en enseñar. ¡Comunicate con nosotros para ser parte de esta iniciativa!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Escuela-de-Oficios-comenzaron-las-clases-de-Electricidad