×
×
Red Internacional

Educación pública. Escuela de Música de Neuquén: reclaman por problemas edilicios y llaman a coordinar las luchas

En una asamblea general, donde participaron directivos, docentes, auxiliares y estudiantes, se acordó suspender las clases por los problemas edilicios que tiene el colegio desde hace más de 2 años. Preocupante fuga de gas y falta de respuestas del Gobierno.

Matías RodríguezEstudiante de la Escuela Superior de Música de Neuquén

Sábado 18 de junio | 08:00

El pasado martes la resolución de la asamblea general fue suspender todas las actividades, donde más 1900 estudiantes se quedaron sin clases, por una fuga de gas que empezó el lunes por la tarde, aunque anteriormente había problemas de gas en la cocina.

La institución presenta múltiples dificultades. Hay pérdidas de agua, inundación de baños y preceptoría, mampostería y placas de durlock con riesgo de desprendimiento, calefacción sin funcionamiento en auditorio, pisos levantados, entre otras cosas.

En una nueva asamblea estudiantil realizada el jueves 10 de junio, en la puerta del colegio junto a docentes, auxiliares, estudiantes, directivos de la escuela y familiares, se reunieron para resolver cómo seguir con la situación al no tener ningún tipo de respuesta. Es acuciante el problema del gas porque implica riesgos para la vida de estudiantes y docentes.

Durante la jornada el reclamo de la Escuela de Música se unificó con la caravana del C.p.e.m N° 34, que también está reclamando por el plan de obras que no se cumplió y que siguen esperando sin respuestas.

Entre las dos comunidades educativas, discutieron la importancia de unificar la lucha entre los colegios. El reclamo continuó en el Consejo Provincial de Educación (CPE) dónde permanecieron por varias horas y se fueron con la respuesta de que irían los responsables de mantenimiento el viernes, para hacer relevamiento de los problemas y el Consejo de Educación le va a pedir los planos a Obras públicas y a Camuzzi.

Esta es la situación de la Escuela de Música, que se está viendo a nivel provincial, con los reclamos de varios establecimientos educativos. Y la falta de respuesta de los gobiernos, por los bajos presupuestos hacía educación quedan a la vista.

Unir los reclamos en defensa de la educación y por escuelas seguras

Es importante unificar todos los reclamos y salir con un solo puño a exigir el aumento del presupuesto educativo para poner las escuelas en condiciones seguras. Mientras que el gobierno provincial destina más de 4.500 millones de pesos para subsidiar la educación privada, desfinancia la educación pública. Plata hay, lo demuestran las petroleras que se llevan 2.800 millones de pesos por día. Por eso decimos que hay que invertir las prioridades.

Este miércoles las autoridades del CPE nos dijeron que habría un plazo de 2 semanas de obra por el gas, y faltaría ver pisos y calefacción del auditorio, que bajo las condiciones climáticas, con heladas y grados bajo cero, el frío imposibilita su uso.

Después de la reunión estudiantes, en asamblea votamos que hay que unificar todas las instancias de lucha que hay a nivel provincial. Por eso propusimos poner en pie una coordinadora estudiantil donde convocamos e invitamos hacer comités con otras instituciones y unificar esta pelea estudiantil de conjunto con estudiantes de diferentes niveles educativos.

Este miércoles 22-06 se va hacer una clase pública a las 12 hs en el anfiteatro de la escuela o el CPE , eso está a definir. Este sábado 25-06 haremos un festival que contará con la participación de bandas y artistas de la escuela, con micrófono abierto. Llamamos a los diferentes centros de estudiantes y de los colegios que quieran sumarse a ser parte de esta jornada de lucha unificada. Basta de escuelas bombas. Exigimos condiciones seguras para estudiar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias