×
×
Red Internacional

La Matanza. Escuela de Mercedes Benz: Docentes y familias se organizan ante recortes y arancelamiento

La empresa Mercedes Benz y la Fundación Fangio quieren arancelar una escuela técnica que hasta ahora era gratuita. Recorte en comedores, transportes, uniformes se suman al hostigamiento de las autoridades para que renuncien docentes. "Vinieron a implementar una política de recorte y lo están haciendo" es la frase de una de las madres que se pregunta, “el tema es ¿cuánto lo vamos a tolerar?”

La Escuela de Educación Secundaria Técnica “Fundación Fangio” está en el Km 43 de la Ruta 3 en Virrey del Pino. A escasos metros de la conocida fábrica de camionetas Mercedes Benz, de quienes dependen desde que abrieron. “Ahora quieren separar todo. Es como que se están despegando” cuenta un docente. “La Fangio” es un espacio importante de formación de técnicos en La Matanza desde su fundación en 1962 que proveyó a la Mercedes Benz de trabajadores calificados.

El sábado 19 de noviembre, alumnos, ex alumnos, docentes y familiares fueron parte de la esperada primera muestra de fin de año luego de la pandemia. La preparación del evento se fue mezclando con el enojo y desgano de alumnos, docentes y padres que empezaban a sentir los ataques de la empresa y la fundación. “Cuando nos enteramos del arancelamiento, fue la gota que rebalsó el vaso” cuenta Alberto Frank, docente y actualmente delegado. La empresa decidió que, a partir del 2023, los nuevos ingresantes deberían pagar un arancelamiento.

“Es una serie de recortes que fueron pasando a lo largo de los años y nosotros no nos dimos cuenta -reflexiona el docente- El transporte, después el comedor de fábrica, después el acceso al ateneo que era el espacio para hacer actividades físicas, el uniforme” y también el hostigamiento a docentes para recortar horas de clase, “prácticamente obligándolos a que renuncien, siendo totalmente ilegal esa práctica” aporta Franco, profesor de mecánica. Nos cuentan que con el sindicato SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) tuvieron varias instancias de mediación en el Ministerio de Trabajo “y todavía no está resuelto”.

“Cuando la educación se trata como un gasto estamos en problemas”

“Están tratando a los chicos como números. Nosotros nos dimos cuenta que vinieron a implementar una política de recorte y lo están haciendo -nos cuenta indignada Carolina, madre de dos alumnos de la Fangio. Y remata- El tema es, ¿hasta dónde nosotros vamos a tolerarlo?”.

La Mercedes Benz y la Fundación Fangio parecen estar en línea con el plan general de los empresarios que están descargando la crisis con ajustes sobre las familias trabajadoras sin importar las consecuencias con tal de aumentar su rentabilidad.

Docentes, familias y alumnos de la escuela se vienen organizando. Primero contando boca en boca, a través de grupos de whatsapp y pensando las mejores formas para no permitir el ajuste en la escuela. Durante el día de la muestra llevaron pecheras para visibilizar, en una jornada que ya había empezado con pasacalles en la entrada del barrio con una consigna clara: “La Fangio no se toca. Sus docentes tampoco”. Durante la muestra, también se generaron reuniones espontáneas donde los docentes contaron su visión a los familiares, que se seguían interiorizando de lo que viene pasando. Hasta el hijo de Juan Manuel Fangio se sumó a las cientas de firmas de la nota presentada.

Firma de Rubén Fangio, hijo de Juan Manuel

En la previa a la muestra y ante los pedidos de explicación de las familias, los representantes legales de la escuela y de la Fundación Fangio convocaron a una reunión en la que planteaban que debían ingresar de a dos familias “por falta de lugar”. Finalmente, la reunión se terminó haciendo con todas las familias pero se negó cualquier problemática de recortes y el representante legal expresó que “no tenían que dar ninguna explicación ante estos cambios”.

“Todo lo que estamos haciendo nosotros es por la escuela y los chicos” cuenta con preocupación Walter con su guardapolvo azul. Él sabe que desde la empresa hostigan a los docentes que cuentan lo qué pasa. La pelea se hace más grande cuando Frank plantea que hay que pelear por “el acceso a una buena educación y qué esto sea para todos, no para unos pocos” y cuenta que un alto porcentaje de alumnos viven en Virrey del Pino.

Virrey del Pino es la localidad de La Matanza más alejada de CABA, donde viven casi 200.000 personas. Viene siendo noticia por diferentes problemas estructurales. Déficits habitacionales, contaminación en el barrio Las Mercedes (en clara alusión a la fábrica Mercedes Benz) por la multinacional Sika (ex Klaukol) y hace menos de un mes fue asesinado por un gatillo fácil Esteban Bellido, trabajador de Manaos.

Firmas juntadas por docentes y familiares durante la muestra

“Este acceso a la educación era libre para todos los alumnos de la comunidad educativa de Virrey del Pino, La Matanza y alrededores” cuenta Carolina, haciendo referencia a que va a pasar a ser una escuela excluyente por el poder adquisitivo, una preocupación de varios familiares.

La contracara a los avances de la multinacional y la Fundación para arancelar la educación, son los lazos de solidaridad entre familiares, docentes y alumnos para resistir este avasallamiento y pelear por la educación gratuita y de calidad.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Escuela-de-Mercedes-Benz-Docentes-y-familias-se-organizan-ante-recortes-y-arancelamiento