×
×
Red Internacional

El ex Comercial San Martín es una de las escuelas públicas históricas de la capital bonaerense. Tras años de deterioro y sin que el Gobierno provincial le hiciera un solo arreglo, fue cerrada en 2020. Ahora, tras un acuerdo con el Arzobispado, la Dirección General de Cultura y Educación y el Consejo Escolar quieren dar clases en el Seminario Menor de Los Hornos, ubicado a 81 cuadras de la escuela. La comunidad educativa lo rechaza y el miércoles hará una movilización.

María Díaz ReckDocente y congresal de Suteba La Plata

Sábado 26 de febrero | 09:52

Trabajadores de la escuela expresaron a través de un comunicado que “ dicha información nos fue comunicada vía WhatsApp, sin que medie ninguna reunión ni explicación previa. Nunca se consultó a la comunidad ni a los trabajadores de la educación del establecimiento.

A su vez, se menciona que “este edificio se encuentra a 81 cuadras de la Escuela, por lo que a muchos trabajadores de la educación este traslado le implicaría superposición horaria con otras actividades laborales y/o de cuidado de familiares a cargo, ya que al tomar el cargo, se lo hizo considerando su ubicación geográfica y el tiempo que se tarda en llegar de una escuela a otra. ( …)

Además consideramos que es perjudicial para toda la comunidad educativa; teniendo en cuenta que las y los estudiantes se inscribieron en la Secundaria 31, teniendo en cuenta su ubicación geográfica” .

El edificio donde las autoridades educativas quieren mudar la escuela y sus casi 1000 estudiantes es propiedad del Arzobispado platense.

No se informó por cuánto tiempo duraría la "mudanza" ni mucho menos si el Estado le pagará al Arzobispado de La Plata -institución privada- por el "alquiler" de las instalaciones del Seminario Menor. El dato no es menor, teniendo en cuenta el desfinanciamiento en curso de la educación pública.

Escuelas Cromagnon y desfinanciamiento educativo

La escuela secundaria 31 cuenta con una larga historia de lucha por condiciones edilicias. En el año 2018, luego del crimen social que se llevó la vida de Sandra y Rubén en Moreno, estudiantes y docentes impulsaron distintas acciones exigiendo que se realizaran las obras correspondientes para recuperar el edificio.

A mediados del 2021 las actividades educativas se trasladaron al edificio Karakachoff, dependiente de la UNLP. Como este año vuelve la presencialidad a la universidad, ese espacio no se pudo volver a utilizar. Las obras nunca empezaron; por distintos medios anunciaron que arrancarían en marzo y que “ tendrían una duración de 10 meses”.

A fines del año pasado se realizó un abrazo en las puertas de la escuela con la misma exigencia.

Son varias las escuelas con problemas edilicios en la región, entre ellas están el Instituto de Formación Docente N° 9, que alternará entre la presencialidad y la virtualidad por no tener el espacio en condiciones, la escuela 42, que viene peleando por edificio propio desde hace tiempo y la escuela 514, donde no hay agua potable ni una conexión de gas segura.

El año pasado cayó una ventana e hirió a una maestra mientras daba clases en la Escuela Primaria 24 de Villa Elisa en La Plata.

Te puede interesar: Cayó una ventana e hirió a una maestra mientras daba clases: “No sé cómo estoy viva”

Como se viene planteando y exigiendo desde las seccionales Multicolor, es urgente el aumento de presupuesto educativo, para arreglar escuelas y construir las que hagan falta.

Nuestro sindicato, que está conducido en La Plata, por la lista de Baradel de Suteba, lejos de plantarse contra el gobierno y defender nuestras vidas y condiciones laborales, actúan como una secretaría más del gobierno. Necesitamos organizarnos en cada escuela y coordinar en la región una gran movilización por infraestructura.

¡Plata para educación, NO para el FMI!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias