Cultura

A 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA

Escritos de León Trotsky sobre la Revolución rusa

Lecturas recomendadas para comprender la más grande revolución del Siglo XX en su centésimo aniversario.

Jueves 2 de febrero de 2017 | Edición del día

Protagonista fundamental de las tres revoluciones rusas (1905, Febrero y Octubre de 1917), Trotsky relató, reflexionó y elevó a teoría sus lecciones. Muchos de sus textos se siguen editando en la actualidad, junto con varios libros editados por el CEIP León Trotsky, el Instituto de Pensamiento Marxista-CEIP junto con la Casa Museo León Trotsky. Algunos de ellos se pueden encontrar en la librería del IPS, Riobamba 144, CABA o a través de la página de Ediciones IPS. Otros se encuentran agotados o serán publicados este año.

Resultados y Perspectivas fue escrito en el año 1906, luego del "domingo sangriento" del 9 de enero de ese año que terminó fracasado intento insurreccional del Soviet de San Petesburgo de octubre de 1905. Durante los 15 meses que Trotsky pasó por diversas cárceles, junto a otros militantes y dirigentes del Soviet, reflexionó sobre la mecánica de la revolución rusa e indicó que su sentido era proletario. Decía que la Rusia atrasada podía anticiparse y ser el inicio de la revolución socialista europea. Incluido en la compilación del CEIP, La teoría de la revolución permanente, indispensable para comprender la lógica y dinámica de la revolución.

1905 fue escrito en el año 1909, avanzando en un relato de la revolución y destacando el rol jugado por las masas obreras que habían puesto en pie los soviets y el método de la huelga general política. Describe con precisión la fuerza de los soviets y posee pasajes antológicos. Como cuando la multitud que se agolpaba en la Universidad para escuchar a los oradores del soviet porque el Zar, luego de semanas de huelga, había otorgado un Manifiesto con concesiones. Trotsky inicia su discurso y rompe el Manifiesto frente a una multitud, “el manifestó del Zar, …ven…, es solo un papel. Hoy no los da, mañana nos lo quitará”. La compilación del CEIP incluye textos y documentos de los soviets, así como de otros dirigentes de la época.

Cómo hicimos la revolución, cuando Trotsky, Comisario del Pueblo en Asuntos Exteriores se encontraba en 1918 negociando en Brest-Litovsk el armisticio con los alemanes, donde la URSS debió hacer importantes concesiones territoriales. Con la perspectiva que se desarrolle la revolución en Alemania, Trotsky escribió este folleto de propaganda donde relata las lecciones claves de la Revolución Rusa para que los obreros alemanes puedan tomarlas y desarrollarlas. También fue conocido como De Octubre a Brest Litovsk. La edición del CEIP incluye un texto de 1919, "La Revolución de Octubre".

Lecciones de octubre es la introducción a uno de los tomos de sus Obras Completas publicadas en la URSS hasta 1927, que luego se convirtió en un folleto polémico. Escrito en el año 1924, un año después de que el intento de insurrección del Partido Comunista Alemán fracasara. Trotsky debate sobre los errores de dirección de la Internacional Comunista, en manos de Zinoviev, durante el octubre alemán de 1923 y lo compara con los pasos adoptados por Lenin y él durante ese otro octubre triunfante, el de 1917 en Rusia. En las ediciones del CEIP se encuentra en 1917, Escritos en la revolución (con discursos y textos al calor de los hechos).

Historia de la Revolución Rusa fue escrita en 1932, un momento muy difícil para la generación revolucionaria a la que pertenecía Trotsky. Había sido expulsado del partido y de Rusia, llevaba consigo solo una parte de sus archivos y no tenía sin acceso a fuentes y documentos que estaban en Rusia, y en medio de todo ello el proceso de falsificaciones del estalinismo se profundizaba. En este contexto Trotsky emprendió la escritura de esta gran obra, que ya es un clásico de la literatura y de la historia. Allí escribe y populariza conceptos claves como el de dualidad de poderes, la insurrección como arte, el papel del individuo en la historia, entre otros. La influencia de Lenin y sus análisis permea el conjunto del escrito.

Cómo se armó la revolución. Escritos militares es una compilación de textos, escritos, discursos, conferencias que realizó Trotsky durante el período que tuvo a su cargo el Comisariado de la Guerra. Los debates, al calor de los hechos, en torno a la conformación de un ejército regular transitorio, el Ejército Rojo, y en contra de un ejército permanente, sobre la utilización de los especialistas militares, sobre Kronstadt en 1921, sus conferencias pronunciadas en la Academia Militar donde intenta establecer la relación entre estrategia militar y marxismo y otros debates que abarcan la guerra civil rusa de 1918 a 1922.

Octubre, una compilación del IPS que reúne los ya mencionados Cómo hicimos la revolución, La revolución de Octubre, Lecciones de Octubre, con el agregado de "En defensa de la Revolución de Octubre" (también conocido como "¿Qué fue la Revolución Rusa?"). Esta última es una Conferencia que dio Trotsky en 1932 para estudiantes socialdemócratas en Copenhague, quienes lo invitaron cuando el diregente revolucionario ya se encontraba en su exilio en Prinkipo (Turquía).

Stalin, el gran organizador de derrotas. Este libro reúne los documentos que presentó la Oposición de Izquierda previa y posteriormente al VI Congreso de una Internacional Comunista ya burocratizada bajo la dirección de Stalin. Aunque no pudo ser discutido debido a la censura de la burocracia, logró llegar e impactar a varios militantes de diferentes países y, de este modo, a pesar de las persecuciones, deportaciones y cárceles que estaba sufriendo la Oposición, sentó las bases para la fundación de la Oposición de Izquierda Internacional. Trotsky escribió estos documentos desde su destierro en Alma Ata, apenas acaecida la muerte de su hija Nina. Cuando pudo reunir toda la documentación ya sufría el exilio en Turquía. La burocracia, lejos de silenciar a la Oposición, no pudo impedir que Trotsky traspasara con sus críticas las fronteras, con relación tanto a la “teoría” de Stalin del “socialismo en un solo país” como a las lecciones de los acontecimientos principales del momento, como la huelga general inglesa de 1926 o la Revolución china de 1925-27, lecciones que le permitirían un año después generalizar para todos los países su teoría de la revolución permanente.

Mi vida. A lo largo de los 45 capítulos de Mi vida: intento autobiográfico, escrito en 1929, Trotsky relata su infancia, su joven inicio en la militancia revolucionaria, cárceles, fugas y exilios, su participación en la Revolución de 1905, sus conclusiones e innovaciones teóricas, su relación con la II Internacional, su ruptura con ella con el inicio de la Primera Guerra Mundial, su participación en la conformación de la III Internacional, su ingreso al partido de Lenin antes de codirigir con él la conquista del poder en Octubre de 1917, su rol central en la guerra civil, en Brest-Litovsk y, especialmente, en la Oposición, desde sus inicios al proceso de burocratización de la URSS. Siendo una de sus obras más conocidas, esta edición en castellano, además de incorporar otros artículos autobiográficos, es una nueva versión revisada y corregida según la edición francesa abreviada publicada por A. Rosmer en 1953, quien le agregó un apéndice de su autoría que recorre los últimos años de exilio de Trotsky en Turquía, Francia y Noruega, para finalizar en México, donde será asesinado por un sicario de Stalin. Su vida concentra un período de acontecimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios de tal magnitud, que cada uno de ellos puede ser estudiado y profundizado por separado. Su praxis revolucionaria es lo más destacable a lo largo de su vida, más allá de las grandes tragedias personales que le acarreó. Por ello creemos que este libro que presentamos es una de las más importantes biografías del siglo XX.

La Revolución Traicionada fue escrito en el año 1936 y según el encabezado del volumen 6 de las Obras Escogidas de León Trotsky que trae del recuerdo las palabras de Isaac Deutscher: “Es el último libro que logró terminar y, en cierto sentido, su testamento político. En él presentó su análisis definitivo de la sociedad soviética y un examen de su historia hasta mediados de la era de Stalin. (…) Debido a la riqueza de sus ideas y a su fuerza imaginativa, este ha sido uno de los libros capitales de este siglo, tan instructivo como complejo (….) Incluso su título hubo de convertirse en una de las consignas de nuestro tiempo”.







Temas relacionados

León Trotsky   /    Ideas de Izquierda   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO