Cultura

LITERATURA

Escritores en Navidad: una fiesta al estilo Capote

En el día de la navidad también se lee, y a modo de festejo voy a recomendar un cuento del genio Truman Capote –porque además, siempre viene bien recordar y recomendar al célebre escritor estadounidense- vinculado a la temática navideña que, vale decir, nos aqueja.

Facundo Tisera

@facu.tisera.11

Jueves 27 de diciembre de 2018 | 21:11

Capote en 1965. Fotografía de Irving Penn

“Un recuerdo navideño” es un cuento publicado originalmente en diciembre de 1956. Posteriormente se incluyó en diversas compilaciones. En este caso, lo encontré en una versión de editorial Lumen junto a “Desayuno en Tiffany” y otros cuentos.

Capote es conocido principalmente por su novela de no ficción “A sangre fría” (pionero en el género junto con nuestro admirable Rodolfo Walsh y su “Operación Masacre”) y por el anteriormente mencionado “Desayuno en Tiffany”, llevado al cine sin mucha presteza.

La prosa del autor es filosa y concreta, sin embargo, tiene a su vez algo de ternura e inocencia. No redunda en palabras, ostenta su oficio de periodista y dice lo que tiene que decir: nada sobra, nada falta.

Un cuento navideño relata la historia de un niño y su amiga, una anciana con la cual convive en una casa de familia numerosa y anónima. El relato se sostiene en éstos dos personajes. Buddy, el adulto que cuenta sus recuerdos de la infancia, narra las aventuras y rutinas navideñas de su niñez. Nos presenta a una mujer incomprendida y temerosa que mira la vida desde su hogar y sueña con vivir experiencias que jamás concretará. La nostalgia es moneda corriente en la obra de Capote.

Lo admirable de este relato es el modo en que el autor logra reflexionar sobre las festividades y transmitir al lector la melancolía propia del tiempo y las ausencias. Nos expone a una inquietante vidriera en la cual los actos son absolutos a la vez que carecen de sentido. La vida misma y la ambigüedad que la atraviesa. Es imposible no sentirse conmovido al ser testigo de ése vínculo entre el niño y la anciana. La admiración en los ojos de Buddy. La sospecha del final conocido en su amiga.

Truman Capote es un escritor para tener en cuenta en todas sus facetas: como escritor de novela, cuentista, periodista o ensayista.







Temas relacionados

LIDteratura   /    #Pastillas   /    Literatura   /    Literatura norteamericana   /    Reseñas   /    Navidad   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO