×
Red Internacional

A pocas horas del comienzo de la semana, y mientras se jugaba el clásico rosarino, Perotti anunció la suspensión de la presencialidad por una semana. Sin asegurar la continuidad laboral para reemplazantes y sin conectividad la medida deja afuera a los más vulnerables.

Domingo 2 de mayo | 22:20

Hace minutos Perotti anunció la suspensión durante siete días de la presencialidad en las escuelas en Rosario y San Lorenzo. La comunidad educativa vuelve a ser convidada de piedra en los anuncios del gobierno respecto a la modalidad de enseñanza, encima lo anuncia a pocas horas del comienzo de la semana. No se garantiza el salario a reemplazantes, ni la conectividad a docentes y alumnos, que en un 86 por ciento no tienen acceso a una buena internet.

La medida del gobierno abre grietas en el Frente de Todos ya que el gobernador planteó redefinir los criterios epidemiológicos que estableció el gobierno nacional para suspender solo por una semana la presencialidad en todos los niveles.

A Perotti no le tiembla el pulso para rubricar un anuncio que vuelve a sumir en la miseria a los trabajadores de la educación. Además, habrá restricciones de circulación desde las 20 y los comercio cerrarán a las 19, pero sin un salario de emergencia para quienes pierden o limitan sus actividades laborales.

Frente a una dirigencia sindical que se llama al silencio y acata como perro manso a las órdenes de un gobierno que claramente vuelve por el camino del ajuste, a cumplir al pie de la letra los designios del FMI; la única salida es organizar al conjunto de la docencia y confluir junto a toda la comunidad educativa.

Impulsemos asamblea en todas las escuelas para exigir la continuidad laboral de nuestros les reemplazantes, la estatización de los laboratorios que exportan las vacunas que fabrican con nuestros recursos, anteponiendo el lucro a la salud de la población.

Amsafe y Sadop deben convocar urgente a asamblea provincial para impulsar un plan de lucha y ganar las calles, para exigir un sistema de educación virtual que no excluya a nadie y el acondicionamiento total de los edificios escolares para un verdadero retorno seguro. Mientras se pelean los de arriba para hacer negocios con la hidrovía ahí están los millones necesarios para financiar a la educación y la salud.

Una más y van...

El colapso del sistema sanitario es inminente, y el slogan "la escuela es un lugar seguro" que sostienen Alberto, Perotti y Larreta va perdiendo credibilidad con la inocultable suba de contagios por Covid 19.

La presencialidad implica un gran movimiento diario de personas, desbordando el precario sistema de transporte público, con protocolos que parecen ser ralos paraguas en una lluvia de meteoritos.

Las escuelas que vienen garantizando presencialidad desde mediados de marzo han ido relevando en las últimas semanas gran cantidad de aislamientos que se corresponden con nuevos casos confirmados de Covid 19 o contactos estrechos con estos casos.

Hoy la población escolar no habita aulas seguras. Denunciamos durante todo el 2020 la precariedad de muchos establecimientos educativos, las mejoras edilicias no llegaron y cuando lo hicieron, acontecieron tarde y mal. En este marco compañeros como Hernán Riquelme, docente de San Lorenzo, perdieron la vida producto de que no se garantizaron las medidas sanitarias correspondientes.

Les docentes reemplazantes que le están poniendo el cuerpo a esta situación y, concretamente, sosteniendo la presencialidad no han sido convocados para vacunarse. Tampoco se garantizó a la totalidad de les docentes la primera dosis de vacunas, mucho menos la segunda.

El retorno a la virtualidad vuelve a dejar a les reemplazantes al margen, ya que entre las medidas que se han anunciado se renueva el mutismo ante algo tan elemental como lo es la continuidad laboral de casi 20 mil trabajadores, tampoco se habla de garantizar salarios de emergencia al sector, que estuvo parado laboralmente durante todo el 2020.

¿Cuánto más Omar Perotti va pisotear los derechos de nuestrxs compañerxs?

Son familias enteras que hoy, ante los anuncios que debían garantizar medidas de cuidado, vuelven a sentir la desprotección y el ninguneo que se sostuvo durante el año transcurrido. ¿Acaso las únicas pérdidas que importan son las de los bolsillos de los grandes empresarios?

El sector de reemplazantes debería ser convocado a constituir parejas pedagógicas para sostener, durante el tiempo que dure la virtualidad; garantizando que cada chico o chica tenga el seguimiento que su trayectoria escolar requiere, evitando la saturación de docentes que con recursos propios ponen de pie la escuela.

Las seccionales opositoras como Amsafe Rosario deben convocar de manera urgente a toda la docencia provincial para organizar la bronca y la necesidad de salir a luchar contra esta crisis económica y sanitaria que está saqueando a nuestro pueblo. Venimos insistiendo desde hace meses en esta necesidad pero la negativa por parte de la Comisión Directiva se viene imponiendo. Hoy mas que nunca hay que avanzar por el camino de la unidad y la democracia sindical para construir espacios en los que podamos dar una respuesta de conjunto ante el saqueo que estamos sufriendo. Ese camino de unidad es necesario hacerlo con los demás sectores que hoy salen a la lucha como Coad, ATE, Hey Latam, Magaldi, los movimientos de desocupados y la juventud precarizada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias