PANDEMIA

Escobar: en Sanatorio San Carlos, empleados exigen pruebas de COVID-19 y desinfección

Otra vez es noticia este sanatorio del distrito de Escobar. Los empleados y personas de la comunidad local organizaron una protesta pacífica frente al mismo, exigiendo hisopados para todo el personal luego de que tres médicos y tres pacientes dieran positivo al COVID-19.

Anahí Romero

Docente

Lunes 20 de abril | 22:42

Un empleado del lugar informa a este medio, que el cuerpo de enfermería logró armar su equipo de prevención, juntando donaciones y poniendo plata de su propio bolsillo, al ver que los empleadores no se los proporcionaban.

“El lugar se ha convertido en un foco de contagio”, afirma, y que no cuentan con lavandina ni alcohol en gel para el personal. Hay sólo un ascensor para el traslado de los enfermos y las visitas, ya casi no asisten los médicos y el personal de enfermería no da abasto: “trabajar más de 8 horas con el traje y las protecciones es asfixiante”.

Hace más de dos semanas están asistiendo a personas que tienen el virus pero la noticia explotó el viernes pasado en las redes sociales al hacerse público que dos médicos dieron positivo.

Los empleados organizaron una reunión para exigir los hisopados que fueron prometidos la semana pasada pero que hasta el día de hoy no fueron realizados. “Me siento mal por mí y mis compañeros, siento que nos dan una palmadita en la espalda para tranquilizarnos pero no hacen nada para cuidarnos, es como “hoy no se fía, mañana sí” y ese mañana no llega”.

A raíz de la reunión, sufrieron amenazas por parte de las autoridades del sanatorio, un armado de “lista negra” para posibles despidos.

No solamente exigen los hisopados. Tambièn conservar su empleo en caso de dar positivo porque deberán aislarse obligatoriamente, asì como la derivación de los pacientes. Además, piden el cierre del edificio para una desinfección general y exhaustiva como se han hecho en otros centros de salud del país.

El personal de salud nacional está siendo duramente golpeado. El paìs posee el mayor porcentaje del mundo de contagiados que estàn en la primera lìnea combatiendo el virus: representan un 14% del total nacional. La provincia de Buenos Aires a su vez, es la màs afectada a nivel contagios, junto al combo de extrema desigualdad social, y dentro de la PBA, la zona norte es la que màs casos presenta.

Te puede interesar: La zona norte del Gran Buenos Aires presenta la mayor cantidad de infectados por Covid-19

Es evidente que se necesita un cambio, por ejemplo, la centralización del sistema de salud para que se disponga de todas las capacidades de los públicos y privados y así brindar una mejor atención al pueblo y mejorar la situación actual de los empleados.







Temas relacionados

Covid-19   /    Escobar   /    Amenazas   /    Protesta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO