×
×
Red Internacional

En la provincia de Buenos Aires, donde hay más de 50.000 docentes sin trabajo, se está produciendo un incipiente proceso de autoorganización que también impulsan los sindicatos recuperados. Suteba Escobar organizó una reunión con las y los docentes precarizados y desocupados del distrito. Desde La Izquierda Diario entrevistamos a varios de ellos.

Pablo IturrezDocente y miembro de la Agrupación Marrón | Escobar

Martes 1ro de junio | 23:48

Tengo un auto que lo utilizaba para ir de una escuela a otra. Ahora en la semana hago changas de lo que sea y los fines de semanas uso el auto de remis. Tenemos que coordinar con otros docentes sin trabajo de la provincia y visibilizar la situación con una acción en el Obelisco“. El testimonio de Alfred, profesor de música, describe una situación que padecen miles de docentes alrededor de la provincia de Buenos Aires.

Él afirmó que los trabajos informales no alcanzan para llegar a fin de mes. Además, para él, el gobierno “debería disponer de un ingreso de emergencia, como se hizo el año pasado con el IFE, para los que no son docentes y los planes Piedas y ATR”. También planteó los límites de estos planes, aunque funcionaban como un paliativo, pero este año “nos sacaron hasta eso”.

Te puede interesar: Docentes desocupados y precarizados organizan fondo de lucha y llaman a la coordinación

Romina, que trabaja como preceptora y estuvo todo el año pasado sin trabajo, nos comentó que “muchos suplentes perdieron horas o puestos y, al haber pocos actos públicos, están hace más de un año sin empleo. Creo que deberían hacer actos públicos más seguido para que puedan tomar cargos más docentes, o algún tipo de ayuda económica para los que están sin trabajo. También es un problema los que se quedaron sin obra social al estar sin empleo en plena cuarentena cuando es super necesaria”.

Por su parte, Brenda, que es estudiante, madre y futura docente, comentó que forma parte de la larga lista de estudiantes en búsqueda de un cargo. Mientras, se las arregla con un trabajo precario en un hotel cuatro estrellas, sin aportes ni beneficio alguno. Para ella la situación “es muy preocupante. Más allá de la pandemia, las medidas políticas que viene tomando el Gobierno no favorecen para nada a la clase obrera, dentro la cual estamos los docentes”. Y agrega: “estoy convencida que es el momento de salir a exigir que el Estado se haga responsable de tomar las medidas para garantizar trabajo”.

En tanto Romina, otra docente desocupada, hace referencia a la situación como “muy mala, tanto a nivel laboral como anímico. Esto ya es un atentado contra nuestra integridad, es parte de nuestra salud mental y financiera el poder tener un trabajo. No estamos pidiendo nada más que un trabajo. Poder acceder a un cargo sin tener que esperar más. Mi situación laboral es desocupada. Las y los docentes desocupados parecemos invisibles”.

Ajuste y precarización, con nombre y apellido

En la provincia que gobierna Axel Kicillof, la educación es sostenida mayoritariamente por mujeres como Brenda. Muchas no tienen cargos y terminan teniendo que recurrir al empleo informal para sobrevivir y alimentar a sus hogares.

La precarización laboral en la educación pública existe hace años, pero los planes y medidas del oficialismo no han hecho más que profundizarla. Al quitarles el Piedas o el ATR, Kicillof deja sin ingresos a miles de docentes que el año pasado garantizaron la continuidad pedagógica a las y los estudiantes de las familias trabajadoras. Millones de familias que este año no reciben el IFE mientras que, según el Observatorio Social de la UCA, el desempleo trepa a la alarmante cifra del 28,5 %.

A su vez, para el Indec (que ubica la tasa de desempleo en 11,6% pero no cuenta la gente que no puede buscar trabajo por las restricciones ni la que está desalentada de hacerlo) una familia necesita 63 mil pesos para no ser pobre, la canasta básica de alimentos subió un 45,5 % interanual y la pobreza infantil alcanza el 72,7 % en el conurbano. El gobierno de Alberto Fernández negocia con el FMI y con el Club de París el pago de la deuda, y paga 10 millones de dólares diarios a organismos internacionales y otros Estados. Un ajuste que hay que enfrentar en las calles.

Propuestas de los trabajadores

Alfred plantea en las reuniones de docentes precarizados y desocupados de la provincia, visibilizar la situación. “No hay trabajo, no hay cargos, hay sobrecarga laboral” denuncia, y propone “ir al Obelisco y que se entere todo el país de lo que está pasando”. Además afirma que “hay que coordinar con otros grupos de docentes precarizados y sin trabajo. Nos tenemos que organizar cada uno por separado distintas actividades, tenemos que hacer interdistritales” y recrimina a la conducción de Baradel que “no hace nada que vaya en contra del gobierno”.

En el plenario provincial docente del 21 de mayo, organizado por los sutebas multicolores, se votó realizar una acción en el Obelisco. Quieren juntar fuerzas con otros sectores de trabajadores en lucha para golpear con un solo puño y realizar una gran acción, con la perspectiva de imponer a las conducciones gremiales un plan de lucha.

También podés leer: “Unirnos para ganar”: los sectores en lucha convocan una nueva reunión

Estos testimonios son un ejemplo de la bronca que crece entre las trabajadoras y los trabajadores de la educación, a un gobierno que decía que venía a revertir el ajuste macrista. La coordinación y la unidad de docentes ocupados y desocupados con otros sectores en lucha es el camino para enfrentar el ajuste que exige el FMI. Desde La Izquierda Diario nos ponemos a disposición de su lucha y los invitamos a que se sumen a la Comunidad LID para multiplicar por miles las voces que los grandes medios callan.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias