×
×
Red Internacional

La empresa "E2 Evolución", con la complicidad del municipio que encabeza Ariel Sujarchuk, falsificó el informe de impacto ambiental para la construcción del club náutico el Naudir.

Natalia GomizBióloga | Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento - ISFD 174 de San Martín @noctilucaz

Sábado 28 de agosto | Edición del día

En el Cazador, distrito de Escobar, la empresa perteneciente a Adrián Saracco, "E2 Evolución", presentó en la Resolución 418/12 de OPDS la declaración de impacto ambiental del "Naudir Aguas Privadas", (en la imagen, arriba original) pero en la copia del municipio se ve una adulteración (abajo en rojo), en la que se extienden de 133 hectáreas a 310 sobre humedales. Incorporando la parcela 179ah que no estaba en el informe original y pertenece al área protegida.

La construcción ilegal afecta las viviendas y el trabajo de quienes decidieron hacer emprendimientos en equilibrio con el ecosistema. Desde la izquierda diario entrevistamos a Daniel Lince, que tiene un emprendimiento de cría de caballos sobre humedales:

Los barrios y clubes cerrados sobre humedales son construidos levantando terraplenes y excavando pozos en donde drena el agua de las napas para llenar las lagunas artificiales. Estas alteraciones afectan el equilibrio hídrico de las zonas aledañas, las hacen más susceptibles de inundaciones, disminuyen la disponibilidad de agua potable desde las napas, destruyen los suelos, etc.

Trabajo con maquinarias en humedales de El Cazador

Al respecto nos dice Pablo Varela, biólogo, perteneciente a la Organizaciónde Ambientalistas Autoconvocados:

El intendente Ariel Sujarchuk no solo avala el negocio inmobiliario para pocos, destruyendo humedales, sino que es cómplice al mostrar desde el municipio este informe falsificado.

Te puede interesar: "Escobar…¿sostenible? En el distrito se destruyen humedales para proyectos inmobiliarios"

Existe precedente en el que la justicia falló en contra de la empresa inmobiliaria "Altos de Unzué SA" y deben dar marcha atrás a construcciones sin informe de impacto ambiental: es el caso de barrio náutico "Amarras de Gualeguaychú" en la provincia de Entre Ríos. La empresa no sólo debe desmantelar los terraplenes y lagunas artificiales, sino que debe plantar los árboles talados.

Terraplenes artificiales

La destrucción de los humedales fue ilegal y sin el consentimiento de los vecinos, ni asambleistas, por eso este domingo 29 de agosto habrá una jornada nacional en defensa de los humedales a las 11:30 en la entrada del Cazador, exigiendo una vez más, por una ley que los proteja.

Te puede interesar: "El FIT Unidad presentó su proyecto de ley de humedales: un aporte a la defensa del planeta"

Hay que terminar con la destrucción de los ecosistemas para beneficios a los grandes capitales .
Si el.capitalismo destruye el planeta, destruyamos el capitalismo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias