Política

Escandaloso posteo de directora de escuela de Villa Gobernador Galvez reivindicando a Videla

En la publicación, se puede ver un Falcon verde y en el baúl a distintos referentes del Frente de Todos. El repudio no se hizo esperar y la noticia se instaló en los medios nacionales. ¿Por qué avanzan estos discursos reaccionarios?

Miércoles 7 de octubre | 22:14

Una imagen titulada "El sueño de todos los argentinos de bien", que contenía a Jorge Rafael Videla en un Falcon verde y en el baúl se ven las caras de referentes del oficialismo.

Resulta inaceptable este tipo de actitudes en un país con 30.000 desaparecidos y donde seguimos buscando a 400 nietos apropiados por la dictadura genocida. En particular los docentes tenemos 200 compañeros desaparecidos y asesinados. Por eso siempre recordamos a trabajadores de la educación como Graciela Lo Tufo o Isauro Arancibia y de Villa Gobernador Gálvez a Raúl García y Elvira Márquez, además de Óscar Medina, metalúrgico de los Talleres Filippini de la misma ciudad.

Ellos peleaban por otra sociedad, como muchos docentes ahora peleamos para que los chicos no sigan estando condenados a que 6 de cada 10 sean pobres, por la miserable vida que les ofrecen los gobiernos que hasta le rechazan a sus padres la (insuficiente) IFE.

La pelea por Memoria, Verdad y Justicia ayer y hoy es una pelea presente, porque los gobiernos pasan y la impunidad queda. Ninguno de los responsables civiles del golpe está condenado. Los grandes empresarios fueron los que financiaron e impulsaron el genocidio. Familias como Blaquier, Rocca, Fortabat, Macri, Vicentín, empresas como Acindar, Clarín, Mercedes Benz, Ford, siguieron haciendo negocios con todos los gobiernos, cuando fueron responsables de la desaparición y asesinato de cientos de los trabajadores de esas empresas.

Contrarrestar estas expresiones tiene que empezar por abrir todos los archivos de la dictadura para señalar cada uno de los responsables del terrorismo de Estado y avanzar en el juicio y castigo. Hacer pública esa verdad histórica tiene que ser parte de la formación en todos los niveles educativos.

No es un problema individual, la solución tampoco

No pasa por una docente en particular, sino por el clima social generado por una derecha arrogante, por un lado, y por el otro por un gobierno que les cede, generando que se envalentonen más y más, pero a su vez les toma la agenda y aplica las fuerzas represivas para criminalizar a las familias que toman tierras en Guernica y otros lugares porque no tienen otra alternativa, con el objetivo de hacer countrys y barrios cerrados.

El propio Alberto Fernández habló de “dar vuelta la página”, al mismo tiempo que sigue la impunidad de Milani y actualmente envalentonan a Sergio Berni con la maldita bonaerense. El fortalecimiento de las fuerzas represivas con mayores presupuestos o el reconocimiento del Ejército a los “mártires” del Operativo Independencia y la impunidad de la mayoría de los torturadores (hay poco más de 1.000 condenas a genocidas cuando hubo 500 centros clandestinos de detención) van generando un clima donde las expresiones de derecha se fortalecen. Lo vemos en nuestra provincia con Perotti que le da “paritarias 9 milímetros” a la narcopolicía mientras hambrea a los y las trabajadoras de la primera línea. Contra esos policías del gatillo fácil, hemos sabido responder los y las maestras con organización colectiva para decir “Basta de Matar a nuestros alumnxs”.

Repudiamos enérgicamente cualquier discurso negacionista que reivindique la peor etapa de nuestra historia, pero nuestra lucha es contra la impunidad de ayer y de hoy. En plena crisis social, donde todas las organizaciones empresariales, mediáticas y de derecha están en una ofensiva contra el pueblo trabajador, cuando desembarca una nueva misión del Fondo Monetario Internacional, es una tarea de primer orden la organización frente a estos ataques. La burocracia sindical mantiene los sindicatos en una cuarentena cómplice mientras el gobierno cede ante todos los chantajes derechistas. Los gremios recuperados deben ser una alternativa. Amsafe Rosario debe recuperar la iniciativa y las calles con las medidas sanitarias necesarias, impulsar la confluencia unitaria con todos los sectores, empezando por los más humildes, para enfrentar a la derecha y al gobierno, declarándose en estado de alerta ante las amenazas represivas y declarando el inmediato paro total de actividades en caso de que las fuerzas policiales avancen con la represión sobre las familias de Guernica o de los barrios de Rosario.







Temas relacionados

Jorge Rafael Videla   /    Alberto Fernández   /    AMSAFE   /    Policía Bonaerense   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Docentes   /    Sergio Berni   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO