Sociedad

MENDOZA

Escandaloso: la DGE traslada a docente por usar lenguaje inclusivo

Con un accionar totalmente repudiable, este lunes en la escuela Manuel Blanco Encalada, se impuso el traslado “preventivo” de la docente Carolina Gutiérrez, cuestionada por utilizar lenguaje inclusivo. Además, desde la DGE avalaron una patoteada contra integrantes del sindicato docente.

Virginia Pescarmona

@virpes - Docente de la Corriente 9 de abril/Lista Bordó del SUTE

Lunes 24 de junio | 22:00

Foto: escuela Manuel Blanco Encalada de Junín

Con un accionar totalmente repudiable, este lunes 24 de junio en la escuela 1-002 Manuel Blanco Encalada, se impuso el traslado “preventivo” de la docente Carolina Gutiérrez, cuestionada por utilizar lenguaje inclusivo.

Te recomendamos: Mendoza: atacan a una maestra por saludar con el "todos, todas y todes"

La medida se llevó adelante en medio de una constante provocación por parte de un grupo de familias contra miembros del Secretariado Provincial y seccional del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), y ante los ojos de la Dirección General de Escuelas (DGE).

La denuncia tuvo repercusión provincial y nacional. La DGE, la DEIE y la Supervisión, en una verdadera caza de brujas, avanzaron sobre la perspectiva de la docente de proponer una visión inclusiva de la educación en la escuela.

Este lunes se presentaron decenas de padres y madres y, junto a la DGE, impidieron violentamente la presencia del sindicato en el establecimiento, negando el elemental derecho a la defensa de la docente.

En un comunicado el sindicato docente denunció que al llegar a la escuela se realizaba una reunión en el patio, "nos acercamos y nos pusimos a un costado. Jamás intervinimos ni tuvimos la intención de hacerlo. Esperábamos para hablar con las autoridades. Un grupo de esos padres y madres nos reconoció y pidió que nos retirásemos". Y sigue, "nos fuimos a la Dirección de la escuela, para esperar allí adentro que la reunión terminase. Entonces, sin aparente lógica, un grupo de esos padres y madres irrumpe en la Dirección y nos exige que nos vayamos del establecimiento.”

Episodios como estos también había protagonizado la propia Carolina Gutiérrez, cuando familiares -amparados por funcionarios de la DGE- también habían violentado a la docente la semana pasada.

Se trata de hechos inadmisibles en el marco de una escuela. La DGE es responsable de estos actos violentos y merece el más amplio repudio. En este sentido, se pronunció el docente y actual candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, Lautaro Jimenez, quién recordó además la negativa por parte del gobierno para implementar la ESI (Educación Sexual Integral) en la provincia.

Ante la vulneración total de derechos de la docente para desarrollar su tarea, con libertad de conciencia y dando la oportunidad a niños, niñas y niñes a que se los trate con respeto y tolerancia, el SUTE llama a “todos y todas las y los trabajadores de la educación y la comunidad, a solidarizarse y a pronunciarse contra el autoritarismo y los atropellos. Junto a trabajadores, trabajadoras, estudiantes y familias seguiremos defendiendo una educación pública laica, crítica y liberadora y #MásParaEducación”.







Temas relacionados

DGE   /    SUTE   /    Lenguaje   /    Mendoza   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO