POLITICA

Escandaloso: aumentan 47% los sueldos diputados y senadores

También duplicaron el monto de dinero por desarraigo, los gastos de representación y el pago de pasajes. El Frente de Izquierda ya lo hace: “Que todos los legisladores cobren como un docente”.

Ana Sanchez

Agrupación Pan y Rosas / Docente @anitaezkerrean

Lunes 31 de octubre de 2016 | 11:11

No es ficción. Senadores y diputados cobraron este mes con un aumento alrededor de 47 %, la decisión fue tomada unilateralmente por los presidentes de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, y de Diputados, Emilio Monzó, ambos miembros del oficialismo.

En total cobraron un promedio de $ 85.000 pesos de bolsillo, pero con los ingresos no remunerativos podría rondar los $ 141.000. El cobro por desarraigo, sólo lo perciben los legisladores del interior, pero los pasajes se pueden canjear por dinero si no son utilizados.

Los números serían los siguientes: el desarraigo, que sube automáticamente con el sueldo de los legisladores, pasó de $13 mil a $18 mil. Los valores de los pasajes terrestres pasaron de $297 a $500 y los aéreos de $690 a $1500. Así, la totalidad de lo que cobraban por mes en concepto de “no remunerativo” pasó de $18.500 a $40.000.

De esta manera, el sueldo de un legislador promedio sería alrededor de 18 veces mayor que los $ 8000 promedio que ganan la mitad de los trabajadores de nuestro país.

“Que todos los legisladores nacionales y funcionarios políticos ganen lo mismo que una maestra”

Este es el planteo de la diputada Myriam Bregman del PTS en el Frente de Izquierda en el proyecto de ley presentado este año en Diputados. El mismo se ha replicado en todas las Legislaturas provinciales y Concejos Deliberantes en los que hay representantes del Frente de Izquierda y sigue sin debatirse, ninguno de los bloques mayoritarios estaría dispuesto a perder sus privilegios.

Una vez más se demuestra que existe un grupo especial de personas que viven llenas de privilegios a cambio de legislar y gestionar en favor de los capitalistas. Por eso las leyes que se sancionan no están pensadas en favorecer a los millones que están bajo la línea de pobreza ni a los tantos otro millones que igual no llegan a fin de mes.

Mientras crecen los reclamos por apertura de paritarias y por el bono de fin de año que aún es ficción, ésta es la repuesta que el gobierno da; más dinero para los legisladores y funcionarios, nada para los trabajadores.

Diputados y diputadas del PTS/FIT muestran que existe otra forma de hacer política, la de los trabajadores. Ya cobran lo mismo que cualquier trabajador (lo equivalente a una maestra con veinte años de antigüedad que trabaja treinta y seis horas cátedra en la provincia de Buenos Aires, que es alrededor de $ 15.938) y lo restante lo aportan a distintas causas sociales. En palabras de la Diputada Myriam Bregman “ponemos nuestras bancas al servicio de todas las acciones de lucha que emprendan los trabajadores para frenar el ataque salarial de los Gobiernos, las patronales y la burocracia sindical”.

Te puede interesar:El Frente de Izquierda exige que legisladores y funcionarios políticos cobren como un docente

Rendición de cuentas de Myriam Bregman







Temas relacionados

Casta política   /    Myriam Bregman   /    Diputados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO