Sociedad

ABUSOS SEXUALES IGLESIA

Escandalosas declaraciones del Papa sobre Obispo acusado de encubrir a Karadima

El Papa Francisco realizó escandalosas declaraciones para defender al Obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de haber sido cómplice y encubrir los abusos de Fernando Karadima. Francisco señaló que ““Piensen con la cabeza y no se dejen llevar de las narices por todos los zurdos que son los que armaron la cosa”.

Natalia Cruces

Santiago de Chile

Sábado 3 de octubre de 2015 | 12:11

Las palabras de Francisco fueron realizadas en el mes de mayo, en medio de la visita de un grupo de chilenos encabezados por Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal de Chile al Vaticano. El Papa señaló que la iglesia perdió su libertad “dejándose llenar la cabeza por políticos”.

También defendió a Barros al plantear que “la única acusación que hubo contra ese obispo fue desacreditada por la corte judicial, así que por favor no pierdan la serenidad”. Es decir a pesar de todas las denuncias que existen, de quiénes fueron víctimas de Karadima y que señalaron a Barros como uno de sus encubridores, el Papa elige descreer estos testimonios y acusar al cuestionado obispo de Osorno.

Francisco también manifestó que la gente de Osorno sufría porque es “tonta” y “no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda esa gente”.

Acusaciones de los “zurdos”

¿Cuáles son los “zurdos” que le preocupan a Francisco? ¿Será acaso James Hamilton, cirujano que vive en Chicureo y era de Acción Católica, el periodista Juan Carlos Cruz que vive en EEUU o el filósofo José Andrés Murrillo, quiénes fueron víctimas de Karadima? No, lo que está haciendo Francisco es desacreditar las acusaciones, método que usó la iglesia en varias oportunidades contra los denunciantes, como fue el caso de las mismas víctimas de Karadima, de quiénes se decían que estaban confundidos, tenían problemas mentales o derecha mentían.

Recordemos que hace unos meses se abrió una polémica por el nombramiento de Barros como Obispo de Osorno, quién era uno de los más cercanos a Karadima y que según Juan Carlos Cruz, incluso habría estado presente cuando Karadima besaba y tocaba a jóvenes. En una carta que publicó Ciper señalaba que “Juan Barros fue un hombre, un seminarista, un sacerdote y un obispo que hizo todo el trabajo sucio de Fernando Karadima”, además de presionarlo para que no hiciera públicas sus denuncias contra el sacerdote. También denunció que “veía cuando a alguno de nosotros, los menores, éramos tocados por Karadima y nos hacía darle besos”.

Esto llevó a que se generara un fuerte movimiento de oposición en Osorno, de parte de distintas organizaciones inclusive al interior de la iglesia Católica y también a que distintos parlamentarios solicitaran la anulación del nombramiento de Barros.

Las declaraciones del Papa generaron una respuesta de parte de quienes fueron los principales acusadores de Karadima y que durante años batallaron para que los abusos salieran a la luz y se hiciera justicia. En su cuenta de twitter José Murillo acaba de señalar que “El Papa llegó a la cima del poder. Puede ningunear a quien quiera, incluso tratarlos de zurdos porque luchan contra el abuso”. Juan Cruz escribió “Si sacar a Barros, denunciar pedófilos, desenmascarar cardenales encubridores es ser zurdo, feliz, dígame Lenin @Pontifex_es”. Y James Hamilton indicó “Ya sabemos a quien enfrentamos , todo al descubierto.

El papa y la dictadura argentina

Pero si le molestan los “zurdos” a Francisco, que antes de ser papa era Jorge Mario Bergoglio, quién entre otras cosas declaró en la casusa por desaparición de la nieta de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, Alicia de la cuadra, que fue acusado por testigos de haber negado su conocimiento del hecho, cuando ellas habían acudido a él en el contexto de la propia dictadura para pedir su ayuda.

Por otro lado, investigaciones periodísticas relacionaron a Bergoglio con la detención de sacerdotes opositores a la dictadura, algunas denuncias incluso llegaron a decir que éste habría entregado a los sacerdotes, mientras otros señalan que más bien no los protegió. La justicia, en una investigación sobre el caso, declaró en el año 2013 inocente a Bergoglio de estas acusaciones.

Por otro lado, LID Argentina publicó en 2014 una entrevista a Estela de la Cuadra, la hija de la primera presidente de Abuelas de Plaza de Mayo y tía de Ana Libertad, la joven que hace tres meses se convirtió en la nieta recuperada 115, en ella Estela señalaba sobre el papa Francisco en esa época “Él aportó a oscurecer todo. Se encargó de ocultar sistemáticamente y de ser parte de ese manto que intentaron poner los militares. Yo lo que quiero es acceder a los archivos del Episcopado, del Vicariato Castrense y de todas y cada una de las instancias a las que podamos llegar”.

Vea estas entrevistas en:
http://www.laizquierdadiario.com/Estela-de-la-Cuadra-El-rol-de-Bergoglio-fue-proteger-a-los-ejecutores-de-la-dictadura

http://www.laizquierdadiario.com/Estela-de-la-Cuadra-Aunque-la-Iglesia-quiera-tapar-el-sol-con-la-mano-no-lo-va-a-lograr

http://www.laizquierdadiario.com/Quien-es-Francisco-La-complicidad-de-Bergoglio-con-la-dictadura






Temas relacionados

Abusos sexuales   /   Iglesia Católica   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO