×
Red Internacional

Fue a través de la plataforma meet. Hubo un corte de energía en la zona y participantes denunciaron que en medio de la reunión aparecieron videos de dibujos animados. La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

Viernes 9 de abril | 23:40

Este viernes 9 estaba prevista la audiencia publica convocada por el gobierno de la provincia de Córdoba con el motivo de considerar el estudio de impacto ambiental de la obra "alternativa a Ruta nacional N°38- tramo variante Costa Azul- La Cumbre".

Este proyecto que ha generado profundo rechazo por parte de las organizaciones ambientalistas y de vecinos de las localidades, habida cuenta de que atraviesa áreas de reservas provinciales y municipales como así también reservas arqueológicas, con consecuencias devastadoras para el escaso bosque nativo que queda en la región.

Esta audiencia virtual debió ser suspendida en medio de un verdadero escándalo. Hubo un corte de energía en la zona en el horario en que se realizaba a través de la plataforma meet y la misma fue aparentemente "hackeada".

Te puede interesar:Se realizará la audiencia pública por la autovía de montaña

Previo a la audiencia, vecinos, vecinas, asambleas ambientalistas habían denunciado la falta de acceso a información y la vulneración al proceso de participación ciudadana, que debe existir antes de una audiencia pública. Agravado esto por las condiciones restrictivas, tanto de inscripción a través de Ciudadano Digital (CiDi2), como por la plataforma a utilizar que implica disponer de conocimientos y tecnología que no todos tienen.

La legisladora por el Frente de Izquierda, Noel Argañaraz así lo decía en un tweet:

Agregó, "Desde la banca del Frente de Izquierda nos opusimos siempre a este tipo de iniciativas sin licencia social ni ambiental. La audiencia pública así como estuvo convocada, impidió la entrada de miles de vecinos de Punilla que no tienen acceso al sistema de inscripción (CiDi), o tienen problemas de conectividad. Tampoco se realizaron audiencias públicas en los distintos municipios afectados para avanzar en obras, cambio de uso del suelo o tendidos eléctricos.

Es el modus operandis del gobierno de Schiaretti , avanzar sin escuchar a la población, ni a profesionales, científicos, asambleas ambientalistas. Hoy por culpa de su modelo extractivista las poblaciones sufren inundaciones, crisis hídrica, incendios, especulación con la tierra con consecuencias permanentes sobre el ambiente, la salud y la forma de vida de los habitantes del valle".

A continuación reproducimos el comunicado de la asamblea ambientalista Villa Giardino despierta:

"Papelón del gobierno en el inicio de la Audiencia Pública por la Autovía de Punilla. El canal de meet fue hackeado y se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 9 horas.

Tal como se había anunciado, la Audiencia Pública vía internet dificulta gravemente la participación de la ciudadanía.

Justo en el día de la audiencia (¿casualidad?), EPEC realizó cortes de luz en la zona de Bialet Massé, una de las regiones más afectadas por la obra, lo que obviamente impide conectarse a gran cantidad de personas. Esta es una de las razones por las cuales en la sala de chat de meet de la audiencia no pudieron entrar las 230 personas que debían estar presentes.

A pesar de eso el secretario de ambiente Juan Carlos Scotto dio inicio a la audiencia como si todo estuviera bien. La gente presente comenzó a reclamar que se esperara a que pudieran ingresar más participantes, ante lo cual varios micrófonos fueron silenciados y se amenazó con sacar a personas de la sala de meet. Se estaba en ese debate cuando la sala virtual fue hackeada, mostrando la falta de cuidado y seguridad del gobierno.

Finalmente la Secretaria Ambiente anunció que se pasó a un cuarto intermedio para el lunes a las 9 horas".

Te puede interesar:Presentan pedido de informes en la legislatura por obras de autovía de Punilla




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias