×
×
Red Internacional

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS.Escándalo de emails: finalmente, el FBI no presentará cargos contra Clinton

El FBI dijo el domingo que mantiene su recomendación de no presentar cargos criminales contra Hillary Clinton por el uso de un servidor privado para enviar correos electrónicos cuando era secretaria de Estado.

Lunes 7 de noviembre de 2016 | 10:30

El director del FBI, James Comey, afirmó en una carta al Congreso norteamericano, que la agencia completó su revisión de los nuevos emails luego de trabajar "contrarreloj" y que "no hemos cambiado las conclusiones que expresamos en julio". Y agregó "Estoy muy agradecido con los profesionales del FBI por haber hecho una trabajo extraordinario en un periodo de tiempo muy corto".

Comey había informado al Congreso hace poco más de una semana de los nuevos correos electrónicos, generando un escàndalo a pocos días de las elecciones.En julio, el FBI había dicho que "ningún fiscal razonable" presentaría cargos contra Clinton por el uso de un servidor privado. En ese momento, Comey sostuvo que la pesquisa halló pruebas de un manejo extremadamente descuidado de los emails de la secretaria de Estado y que al menos 110 comunicaciones contenían información clasificada.

El portavoz de Hillary Clinton, Brian Fallon, declaró a través de la red social Twitter, su satisfacción luego de la decisión del FBI. "Estamos contentos de que este asunto se haya resuelto, pero para que quede claro, esto podría haber quedado zanjado después de que se envió la primera carta".

“No es posible revisar 650.000 correos en ocho días”

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, denunció hoy en Michigan, uno de los estados más reñidos en la recta final de la contienda por la Casa Blanca, que no es posible "revisar 650.000 correos en ocho días", en respuesta al anuncio del FBI.

Trump aseguró que la investigación sobre los correos electrónicos de su rival por la Casa Blanca "no va a desaparecer", y pidió acudir a las urnas el próximo martes para acabar, según dijo, con "un sistema que protege a Clinton y nos roba los trabajos y los manda a México". Clinton "es culpable, ella lo sabe y el FBI también", agregó el candidato republicano.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo en un comunicado que "Ella cree que está sobre la ley y juega bajo sus propias reglas", y destacó que el uso de Clinton de un servidor privado "comprometió nuestra seguridad nacional".

La última pesquisa se abrió como parte de un caso contra el legislador demócrata Anthony Weiner, esposo de una asesora de Clinton. El FBI lo investiga por la acusación de que le envió mensajes de texto ilícitos a una joven de 15 años.

El escándalo de los correos electrónicos hizo que Trump recortara la gran distancia que le llevaba Clinton en la carrera. Sin embargo, sondeos difundidos hoy temprano, muestran una ventaja de 4 puntos a favor de Clinton.

"La rápida y detallada revisión del FBI finalmente debería cerrar la puerta a este show republicano", dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien argumentó que la elección ahora será decidida "sobre los méritos de los candidatos" más que sobre insinuaciones.

El lunes, Trump estará en cinco estados considerados clave - Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Nueva Hampshire y Michigan - y cerrará con una manifestación en Michigan.

Clinton hará dos paradas en Pensilvania y Michigan antes de una manifestación de apoyo en Raleigh, Carolina del Norte. Previamente, participará en un acto en Filadelfia con el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama, junto con la estrella del rock Bruce Springsteen.

El escándalo de los correos electrónicos hizo que Trump recortara la gran distancia que le llevaba Clinton en la carrera. Sin embargo, sondeos difundidos hoy, muestran una ventaja de 3 puntos porcentuales a favor de Clinton, 44 a 41 por ciento, en la encuesta final publicada por Bloomberg Politics-Selzer & Co.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias