×
×
Red Internacional

Elecciones antidemocráticas. Escándalo: En la UNPaz más del 50% de la carrera de abogacía no podrán votar para el centro de estudiantes

La junta electoral impuso a través de La Cámpora, actual presidencia del centro de estudiantes, y otras organizaciones del peronismo como Descamisados, JUP y el Frente Universitario Felipe Valles excluir a la mayoría de los estudiantes de la elección. Sólo se opusieron En Clave Roja (Juventud del PTS) y Juventud Socialista que forman la lista del Frente de Estudiantes de Izquierda, y Patria UNPAZ. Llamamos a la comunidad educativa a repudiar esta medida antidemocrática y proscriptiva.

Federico AcostaSecretaría de DD.HH. UNPAZ

Escuchá esta nota
Jueves 4 de agosto

Los días 24, 25 y 26 de agosto habrá elecciones en el centro de estudiantes de abogacía en la Universidad Nacional de José C. Paz. Por primera vez desde que se realiza esta elección, más de la mitad de los estudiantes inscriptos a la carrera no podrán elegir a su propia conducción de centro de estudiantes. La decisión fue tomada unilateralmente por la junta electoral a propuesta de La Cámpora (actual presidencia del centro) y otras organizaciones peronistas como Descamisados, JUP y Frente Universitario Felipe Vallese. Las únicas organizaciones que se opusieron fueron las de izquierda, En Clave Roja (Juventud del PTS) y Juventud Socialista, además de otra organización. No hubo ningún tipo de consulta a los estudiantes y se ha violado el estatuto del centro y utilizado el régimen académico a su parecer.

Para prohibir que la mayoría del estudiantado participe de la elección, las organizaciones que se referencian en el Frente de Todos a nivel nacional han propuesto y resuelto en la junta electoral que sólo puedan votar los estudiantes que han aprobado al menos dos materias en el último año y medio. ¿Por qué surge esta nueva reglamentación que entre cuatro paredes y cuatro personas deciden? ¿Será motivo de haber estado durante más de dos años y en plena pandemia ausentes de las problemáticas de los estudiantes que en muchos casos tuvieron que abandonar la universidad? Ni hablar en esta primera mitad de año en el que la crisis económica y social ha profundizado la deserción estudiantil.

Te puede interesar: Deserción. UNPAZ: en plena crisis económica más de 5000 ingresantes abandonaron sus estudios

¿Por qué no permitir que todos los estudiantes puedan votar como lo indica el estatuto del propio centro? ¿Por qué los estudiantes que por las razones que fuesen no cumplen ese requisito no tienen derecho a votar? ¿Será que no quieren que la bronca por toda la situación se exprese en las urnas? ¡Las listas del peronismo integradas por futuros abogados son las que han decidido quebrantar el estatuto del centro de estudiantes!

Como si fuera poco, tampoco pueden votar los estudiantes que han ingresado este cuatrimestre a la carrera tras haber aprobado el Ciclo de Inicio Universitario (CIU) en los primeros meses del año. Los estudiantes ingresantes tampoco son considerados como tales por la propia universidad al no reconocerles plenos derechos como la participación en las elecciones de consejeros y autoridades universitarias.

En cualquier otro ámbito, todos tienen derechos plenos democráticos de elegir sus representante. Desde una elección nacional hasta en distintas elecciones en lugares de trabajo no existen condiciones o requisitos para votar. Pero en cuanto a lo que la representación estudiantil respecta, es claro que estas agrupaciones buscan una elección totalmente antidemocrática y proscriptiva.

Para votar a Presidente de la Nación, tenemos la ley Sáenz Peña que estableció el sufragio universal, secreto y obligatorio. Además, a partir de los 16 años hasta la mayoría de edad el voto se ha vuelto optativo desde el año 2013. En el ámbito laboral, los delegados sindicales, amparados por la ley 23.551, pueden ser elegidos por cualquier trabajador, y estos últimos tienen derechos plenos para elegir a sus representantes. Pero esta junta electoral de la UNPaz lo único que ejerce es un hecho antidemocrático que generará precedentes de las peores magnitudes para la elección de representantes estudiantiles, prohibiendo que todos los estudiantes regulares puedan votar.

Un elemento que termina siendo muy importante es la interpretación del régimen general de estudio y estatutos del centro, que sólo lo han hecho a la interpretación más proscriptiva para los estudiantes. El artículo 2 del régimen general de estudios establece: “Son estudiantes regulares de la unpaz quienes hayan completado los requisitos establecidos en el ciclo de inicio universitario…" Además, el artículo que le sigue al recién citado, establece que habrá estudiantes regulares activos e inactivos, y a su vez el régimen establece cuatro requisitos para ser estudiante regular activo, pero estas agrupaciones de forma unilateral decidieron siendo jueces y jurado que se tome sólo un requisito (dos materias aprobadas).

¿Acaso el estatuto del centro de estudiantes establece que sólo pueden votar quienes tengan dos materias aprobadas? No. Todo lo contrario. En su preámbulo y artículo 1 establece que el centro de estudiantes son todos los estudiantes que son parte de la universidad, siendo más amplio y democrático. Además aclara que pueden ser representados y elegidos, siendo parte de la universidad (Art 23), lo cual muestra la complicidad de estas agrupaciones para que la elección no sea democrática. ¿O será que quieren un centro para los que solo tienen materias aprobadas?

Otra cuestión que demuestra el carácter proscriptivo de la elección han sido las condiciones que se necesitan para ser candidato, avalado por estas organizaciones. Sólo podían presentarse en una lista aquellos estudiantes que hayan aprobado un mínimo de dos materias durante el año 2021. Pareciera que estas organizaciones desconocen la realidad de miles de estudiantes que por no contar con los recursos tecnológicos adecuados no pudieron cursar durante la cuarentena, quitándole el derecho democrático a ser candidato de la elección de su propia carrera.

La postura de estas organizaciones ligadas al gobierno nacional del Frente de Todos no sorprende. La Cámpora, además de ser la presidencia del centro de estudiantes, se reparte junto con Descamisados la mayoría de sus secretarías, y son quienes mantienen todos estos espacios totalmente paralizados sin fomentar ningún tipo de participación estudiantil. Además de que en el consejo superior han votado cada ajuste que se ha hecho para los estudiantes. En medio de una crisis económica y social cada vez más profunda, que ha llevado a más de 5000 estudiantes sólo del CIU a abandonar la universidad, en lugar de generar espacios de organización estudiantil y de debate, estas agrupaciones se encargan de vaciarlos, limitar la elección y que sólo un pequeño grupo pueda votar.

Estos elementos proscriptivos hacen de conjunto a una elección antidemocrática. Llamamos a la comunidad educativa a repudiar estas restricciones para que en abogacía, la carrera más poblada de la universidad, haya elecciones democráticas y participativas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias